ROTARY CLUB RÍO GRANDE

Gran cantidad de público se congregó para la charla sobre Obesidad

Con saldo netamente positivo se concretó la charla sobre "Obesidad: epidemia mundial", organizada por el Rotary Club Río Grande, en la tarde del pasado viernes en el SUM del edificio del IPV en Pellegrini 511, donde más de 100 personas colmaron el auditorio. El cirujano bariátrico Dr. Silvio Albarracín, Presidente y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) fue el principal expositor, secundado por el cirujano Dr. Maximiliano Auzón.
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 20:24

El Dr. Albarracín enmarcó a la obesidad mórbida como "la nueva epidemia mundial”, ya que cerca del 30% de la población de los países desarrollados presenta diferentes grados de sobrepeso y obesidad; "siendo la obesidad una enfermedad multifactorial, con un componente cultural, médico, psicológico y social”, y debido a su condición de enfermedad multifactorial, es que "debe ser tratada en forma multidisciplinaria”.

También definió que el paciente obeso mórbido "tiene por su condición de enfermedad, disminuida su expectativa de vida entre 10 a 15 años, como así también su calidad de vida”.

En la explicación, que fue clara y sencilla, el profesional comentó que se define a la obesidad mórbida, es decir el obeso que sufre, al paciente que tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 asociado a 2 ó más comorbilidades graves, tales como puede ser diabetes, hipertensión, cardiopatía, artropatía severa y otras que sean de consideración médica; y al paciente con IMC mayor a 40.

El tratamiento de la obesidad fue definido como multidisciplinario, afectando los aspectos médicos, nutricionales, psicológicos y sociales; y la cirugía bariátrica el único tratamiento que en forma independiente logra una pérdida sostenida en el tiempo del más del 50% del exceso de peso.

Hubo testimonios impactantes y conmovedores de personas que se han sometido al tratamiento quirúrgico, los que fueron seguidos atentamente y con emoción por parte del público.

De igual modo fue muy ilustrativo al tema tratado con la proyección de videos, incluso compartiendo el video de una cirugía por laparoscopía.

El Presidente del Rotary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, agradeció públicamente a los profesionales, entregando un presente protocolar al Dr. Silvio Albarracín, y manifestando el excelente apoyo de los medios de comunicación de la ciudad, que siempre colaboran con esta institución sin fines de lucro cuando realiza actividades en beneficio de la comunidad.

El agradecimiento se hizo extensivo a: FM Líder; La 97 - Radio Fueguina; Estación del Siglo; FM Fuego; FM Glaciar; FM Del Pueblo; FM Universidad; FM Aire Libre; FM Ritual; Programa Tarde Pero Seguro; Diario El Sureño; Diario Provincia 23; Canal 2 y Canal 13.

 

Comentarios