BROCHE DE ORO AL QUINTO FESTIVAL DE AVES

Inauguraron la reserva natural urbana de Punta Popper

Este viernes por la mañana el Municipio de Río Grande junto a la Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, a la Fundación Psychology y al InFueTur, dejó inaugurada la Reserva Natural Urbana Punta Popper, la primera en el marco del sistema de reservas de este tipo que serán establecidas en la ciudad. Fue el broche de oro al Quinto Festival de Aves Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 20:38

Estuvieron presentes en este evento, los integrantes del Gabinete municipal Agustín Tita, Secretario de la Producción, su par de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, los subsecretarios Sonia Castiglione (Producción); Oscar Bahamonde (Finanzas); Julio Del Barrio (Gestión Ciudadana); Cristina Morán y Flores (Innovación), además de funcionarios de distintas áreas municipales.

 

También participaron Germán Montero Director Ejecutivo de Ambiente Sur, Claudio Delgado, Representante de la Fundación Psychology para Chile y Argentina; Alejandra Portatadino de Ingeniería Sin Fronteras Argentina; representantes del COA y de otras organizaciones ambientalistas.

 

Justamente el Secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, agradeció a estas asociaciones por el trabajo articulado que se está llevando adelante también con la instalación del Centro de Interpretación cuyas bases ya se están construyendo frente a la playa, en el ingreso norte de Río Grande.

 

El Secretario de la Producción compartió que "estamos muy contentos en esto de la inauguración de este lugar que nosotros venimos empujando hace mucho, en un esfuerzo al que se ha sumado gente, en el trabajo de concretar esto; empezar a cuidar este espacio, que la ciudad lo tiene que empezar a disfrutar y aprovechar un lugar que estaba descuidado, donde había distintos tipos de impactos que generamos desde el desconocimiento y de no conocer la importancia que tiene esta reserva”.

 

El licenciado Agustín Tita comentó que "a partir de esta mirada que tiene el Municipio en cuanto a empezar a preservar estos lugares, que son lugares que tienen que empezar a interactuar de manera armónica entre la sociedad, el desarrollo, la comunidad, y estos espacios que son los espacios que hay que cuidarlos y protegerlos, para que se siga conservando lo más natural que se pueda, a pesar del impacto que ya algunos tienen, se tienen que recuperar”.

 

En este sentido destacó que "la comunidad va a tener la oportunidad de venir a recorrer este lugar, algo distinto, un sendero donde se cuenta y explica lo que uno ve, porque a veces sólo se viene a ver el mar y en detalles no se sabe. Entonces, este sendero te va a explicar, te va a contar qué se puede ver, cuál es la vegetación que hay acá, las aves que se pueden ver. Entonces, en esto vamos a sumar, obviamente, a las escuelas, a la comunidad, a los Scouts, y la comunidad se tiene que apropiar de esto, de este espacio, para este uso”.

 

El integrante del Gabinete municipal observó que "la realidad es que cuando la ciudad va creciendo y se va desarrollando, la comunidad tiene que empezar a entender que hay cuestiones que se pueden hacer y cuestiones que no, tenemos que respetar el bien común de todos y cuidar y velar por el bien común de todos. Así que, en esto hay que empezar a encontrar el equilibrio para que esto se pueda disfrutar e integrar a la ciudad”.

 

El licenciado Agustín Tita recordó que "empezamos con una limpieza que es grande, pero tenemos que seguir limpiando, porque la verdad es que hace muchos años que se viene impactando este lugar, así que una limpieza que se va a ir haciendo de a poco, en esto vamos a ir sumando a estos actores que nombraba recién, y venir a disfrutar que es un espacio muy lindo. La verdad que mucha gente de la ciudad, mucha gente que hace muchos años vive acá no sabe lo que es este lugar. Así que esta es la oportunidad que tienen de venir y cuidar y ver lo que tenemos en la ciudad, es muy cerquita, sólo a cinco minutos del centro que te transporta a otro espacio. Y los vecinos nos tienen que ayudar, también, a cuidarlo”.

 

En tanto Germán Montero dijo que "por suerte, lo pudimos lograr bastante rápido y lo lindo de esto es que hace unos meses estábamos en el diseño y la planificación, y hoy ya lo tenemos instalado y, como decía Agustín (Tita), esto es importante, más allá del proyecto, el objetivo final es que la comunidad lo pueda disfrutar, conservando y que sea un lugar, también, recreativo o accesible a la comunidad, que es lo que buscamos apoyando proyectos de reservas naturales urbanas desde nuestra organización, tanto en Río Gallegos como en Río Grande y otras localidades que estamos trabajando”.

 

El Director Ejecutivo de Ambiente Sur confió que "estamos muy contentos y agradecidos también por el trabajo muy fuerte en distintas partes de la localidad y a quienes han trabajado también en el diseño de lo que es la cartelería y los contenidos. Hay que disfrutarlo y que la comunidad nos acompañe”.

 

Agregó que "faltan algunas cosas para terminar acá en Punta Popper, después está el trabajo en Laguna de los Patos, y después hay todo un trabajo normativo, porque se está trabajando en el marco del proyecto está el Centro de Interpretación para un poco más adelante, mucho trabajo y contentos de compartirlo y de la apertura del Municipio y la comunidad”.

 

Por su parte Claudio Delgado dijo que "para la Fundación es una felicidad muy grande haber podido participar, especialmente a apoyar a los socios de Ambiente Sur y de la Municipalidad de Río Grande, en este tremendo desafío que buscar conservar aves playeras migratorias en el sur austral del planeta, pero también vinculando las oportunidades de desarrollo sustentable en una reserva urbana, y eso para la fundación es tremendamente importante”.

 

El representante de la Fundación Psychology para Chile y Argentina explicó que esta fundación "tiene proyectos en cinco continentes en más de ciento cincuenta países, y este es el proyecto más austral que ha financiado. Entonces, es un proyecto también histórico de la Fundación, por lo que estamos tremendamente contentos de haber podido aportar en un momento que parece muy oportuno, de tal forma de concretar con más rapidez estos desafíos de conservación, que tienen un impacto local, pero que tienen un alcance global sin duda alguna”.

Comentarios