ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN GAUCHA DE TIERRA DEL FUEGO

Se realizó el desfile por el Día de la Tradición

Una gran cantidad de vecinos se acercó a la explanada de Radio Nacional, donde se realizó el evento, para seguir atentamente el desfile de los hombres, mujeres y niños de a caballo que lucieron sus mejores galas, con un espíritu de argentinidad que dominó el ambiente.
sábado, 15 de noviembre de 2014 · 14:29

El intendente Gustavo Melella, acompañado por el presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, Julio Rocha encabezó este sábado el desfile por el Día de la Tradición organizado por la entidad tradicionalista y en la que participaron 180 jinetes de la zona rural.

 

La ceremonia de apertura contó con la presencia, además, de la Legisladora Provincial Laura Rojo; del Concejal de la ciudad, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Martín Rodolfo Lucero; el Jefe del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Ángel Lotero Medina; el Delegado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, José Luis Hormaechea; representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas; representantes de la Prefectura Naval Río Grande y de la Policía provincial. Asimismo se encontraba presente la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire.

 

El Jefe comunal fue acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, además de funcionarios de distintas áreas municipales.

 

Engalanaron el acto, la Bandera de ceremonias y el Estandarte de la Federación Gaucha.

Las autoridades procedieron al izamiento del Pabellón patrio y luego los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional.

 

La animación del desfile, estuvo a cargo del ‘Gaucho Tala’, traído especialmente para la ocasión por el Municipio de Río Grande.

 

En la oportunidad, la Federación Gaucha realizó un reconocimiento a la extinta profesora Graciela Valverde, reconocimiento que fue recibido por sus hijas, por su importante aporte a esta festividad en oportunidad de ejercer la titularidad de la Dirección de Cultura.

 

Asimismo esta entidad tradicionalista realizó un reconocimiento a Don Gerónimo ‘Chacho’ Piñero, reconocido hombre de campo y que falleciera hace poco más de un años. Justamente la jineteada que organiza todos los años el Municipio de Río Grande, lleva su nombre también.

 

Antes del desfile, integrantes del Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ bailaron piezas tradicionales del folklore argentino y luego los presentes hicieron lo propio con el Pericón Nacional en la intersección de las calles Rosales y Fagnano. Acto seguido y como es tradición, un joven de la Federación Gaucha solicitó autorización al Intendente para iniciar el desfile.

 

Abrió la cabalgata, la Federación Gaucha, y luego le siguieron distintas estancias, agrupaciones tradicionalistas, chacras de la Margen Sur; La Misión Salesiana, representantes de ‘La Cimarrona’ escuela de equitación; la Estancia Sara Braun que incluyó a pequeños jinetes de la Escuela Provincial Nº 11 ‘Pioneros Fueguinos’; asimismo pasaron por el palco hombres y mujeres de a caballo de Estancia Los Flamencos; la agrupación ‘Alma Gaucha’; Estancia María Behety; ‘Agrupación Cruz del Sur’, ‘Agrupación Gauchos Fueguinos’, entre otras.

 

"Este es un desfile criollo para festejar el Día de la Tradición; nos juntamos todos los años por el mes de noviembre para hacerlo con la comunidad”, explicó Julio Rocha.

El Presidente de la Federación Gaucha agregó que "este es un año más que festejamos el Día de la Tradición con un desfile criollo, tenemos 180 jinetes que nos vinieron a acompañar, así que estamos muy contentos por festejar el Día de la Tradición y mostrar que las tradiciones argentinas están vigentes, están presentes y no van a morir”.

 

Rocha dijo además que "aprovechamos la oportunidad para agradecer al Intendente porque siempre nos da una mano a través de todas las secretarías. El profesor Gustavo Melella es un gran hombre al que ya conocíamos desde que estaba en La Misión Salesiana; alguien que se preocupa por la cultura es bueno resaltarlo y reconocerlo”, elogió.

 

Por último, el titular de la Federación Gaucha fueguina destacó que "tenemos la presencia del Gaucho Tala, animador, payador y cantor criollo, gracias a la gentileza del intendente Melella que decidió traerlo y darnos una mano en esto”.

 

"Es una fiesta que revive la argentinidad”

 

Por su parte el Jefe comunal manifestó su agradecimiento a los integrantes de la Federación Gaucha y a todos los hombres de campo. "Felicitamos a la Federación Gaucha y esta iniciativa de mantener viva la tradición; el hombre de campo no es solo un emblema nacional, sino que es el trabajador de carne y hueso que día a día trabaja duramente en el sector rural y que hoy viene con sus mejores gala y de a caballo a decir que es parte de nosotros”.

 

Agregó que "tal como lo dije en anterior oportunidad, esto es lo que hay que rescatar siempre, como rescatamos a ellos como a tantas personas mayores que todavía siguen trabajando con el campo y esto nos hace ser más argentinos, nos hace querer más a la tierra donde estamos y ojalá aprendamos de ellos el trabajo, el sentido de sacrificio y el mirar siempre para adelante”.

 

Por último, el intendente Melella señaló que "estamos muy felices, hoy es un gran día para Río Grande y vuelvo a felicitar a toda la gente de la Federación Gaucha y todos los municipales que trabajaron muchísimo y por sobre todo, hoy es un gran día para la gente de campo”.

Comentarios