PRE COSQUÍN 2015

Artistas patagónicos consiguieron el pasaje a Cosquín

En la Casa de la Cultura se desarrolló este sábado a la noche la Edición 2015 del Pre Cosquín Sub Sede Río Grande con una importante participación de artistas de la Patagonia Sur. El cantautor Alejandro Badilla y el recitador Roberto Ochoa de Río Grande consiguieron el pasaje a Cosquín. También ganaron los santacruceños de Comandante Luis Piedrabuena en Pareja de Baile, Malambo y Solista Vocal Masculino, en tanto de Ushuaia ganaron una pareja de baile y la cantante Karina Valdez. Fue una de las ediciones con más participantes en la historia de esta subsede.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 01:45

Con predominio de la interpretación vocal y de la danza, se desarrolló en la Casa de la Cultura la Edición 2015 del Pre Cosquín Sub Sede Río Grande –la más austral del país- con la participación de artistas locales, de Ushuaia y de la Patagonia Sur.

Al inicio del acto, el Ballet Municipal ‘Estampa Sureña’ en plena conformación y que dirige el profesor Santiago Soto, realizó una espectacular presentación que arrancó el aplauso de los presentes que colmaron la Sala Ángel Loig. Luego le siguió el Coro del IPES que dirige el profesor Cristian Rodríguez.

Estuvieron presentes en toda la velada, la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione; la Directora de Cultura Graciela Iturburu y el Coordinador de Cultura, José Rajal.

Asimismo, en la apertura acompañaron el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Martín Rodolfo Lucero; el Jefe del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Ángel Lotero Medina y representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios. La animación del evento estuvo a cargo de los locutores Víctor Hugo ‘Mono’ Nochez y Cristian ‘Polo’ Girar, quienes se desenvolvieron muy bien para mantener expectantes a los presentes.

 

El Jurado

 

El Jurado estuvo integrado por los profesores de danza Valeria Gómez y Martín Goris del Ballet ‘Camín’, el emblemático cuerpo estable de danza de la ciudad de Cosquín; por Facundo Armas, cantautor y por el coreuta y músico Diego Nievas. Este jurado realizó un extenuante trabajo que se prolongó hasta alrededor de las 4:30 de la madrugada cuando dieron a conocer el veredicto. Asimismo tuvieron que solicitar varios desempates en los rubros de danzas.

 

Reconocimiento

 

También al inicio del acto, hubo un merecido reconocimiento por parte de las autoridades municipales a la extinta profesora Graciela Valverde, quien fuera Directora de Cultura y pieza fundamental del desarrollo de estas ediciones del Pre Cosquín en Río Grande. Se sumó a la entrega del reconocimiento, el profesor Walter Freyre y el mismo fue recibido por cuatro de las hijas de Valverde.

 

El evento

 

Una vez culminada la presentación de apertura del ballet municipal y del coro del IPES, fuera de competencia, comenzó la serie de presentaciones donde hubo artistas que participaron en los rubros Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Masculino; Conjunto Vocal (sin competidores); Canción Inédita; Pareja de Baile Tradicional; Conjunto de Malambo; Solista; Vocal Femenino de Tango (sin competidores); Solista Vocal Masculino de Tango (sin competidores); Dúo Vocal; Narrador Costumbrista; Pareja de Baile Estilizada; Ballet; Solista Instrumental (sin competidores); Conjunto Instrumental; Locutor (sin competidores); Recitador y Malambo Individual.

La larga noche tuvo un intermedio con la presentación del Ballet Latinoamericano de los talleres municipales que dirige artísticamente la profesora Paula Verónica Rajal Bazán.

Finalmente, el Jurado tuvo que pedir el desempate en el rubro Malambo Induvidual donde se midieron el ushuaiense Rubén Villanueva y el santacruceño Jonathan Sixto Pros, duelo que salió ganador el representante de Comandante Luis Piedrabuena de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo pidió desempate en los rubros Pareja de Baile Tradicional y Pareja de Baile Estilizada; en la primera desempataron las parejas de baile de Ushuaia integrada por Melisa Renko y Jonathan Ramos y la de Maira Núñez y Franco Vacaflor, siendo la primera la que consiguió el pasaje a Cosquín. En la segunda instancia fue la pareja de Comandante Luis Piedrabuena integrada por Agostina Belén Lepicheo y Leandro Millao que se midió con la pareja riograndense integrada por Andrea Giménez y Gastón Luna, quienes fueron superados en puntaje por los santacruceños.

 

"Este es un gran esfuerzo del Municipio”

 

"Este es un proyecto que tiene muchos años de continuidad, de ser la sede más austral del Pre Cosquín; inauguramos la vigésima edición en lo que hace a nuestra ciudad que es la gran clasificación de la Patagonia Sur. Tenemos representantes de nuestra ciudad, de Ushuaia, y de la provincia de Santa Cruz, que se congregaron en la Casa de la Cultura para poder competir en cada una de las disciplinas, tanto en canto, danza como en música; fue una gran noche, tanto por la concurrencia de artistas como de público”, destacó la profesora Gabriela Castillo.

La secretaria de Asuntos Sociales comprometió seguir apoyando como lo viene haciendo el municipio desde muchos años, afrontando la franquicia y colaborando con los artistas ganadores en su viaje a Cosquín en enero próximo. "Es una política del Municipio poder seguir promocionando a nuestros artistas locales y en este evento particularmente a los artistas de la Patagonia, no solo ofreciendo esta sede y pagando la franquicia para ser la sede más austral de la Patagonia y brindar una real oportunidad para que todos los artistas tengan un lugar cercano donde puedan clasificar para ir a Cosquín sino también acompañando uno de los gastos que implica el traslado y la logística y poder concurrir a la ciudad de Cosquín”.

Por último, la funcionaria municipal dio cuenta de que "es un esfuerzo económico importante el que hace el Municipio de Río Grande; pero tiene que ver con hacerse conocer en otros lugares del país a los artistas locales”.

 

Finalmente los ganadores fueron:

Solista Vocal Femenino: Karina Valdez de Ushuaia.

Solista Vocal Masculino: Franco Ramírez de Comandante Luis Piedrabuena

Canción Inédita: "Lágrimas de Ausencia” de Alejandro Badilla, que es un homenaje al extinto cantautor santacruceño Hugo Giménez Agüero.

Recitador: Roberto Ochoa de Río Grande.

Malambo Individual: Jonathan Sixto Pros de Comandante Luis Piedrabuena.

Pareja de Baile Tradicional: Melisa Renko y Jonathan Ramos de Ushuaia.

Pareja de Baile Estilizada: Agostina Lepicheo y Leandro Millao de Comandante Luis Piedrabuena.

En Ballet, se presentó por primera vez Soles que dejan Huellas y tuvo que hacer una segunda presentación, rasguñando su participación en el escenario mayor.

Finalmente las autoridades entregaron los certificados a los ganadores y reconocimientos al Jurado.

Comentarios