FIDEICOMISO SAN MARTÍN NORTE

Se suma a los lotes la oferta de viviendas y créditos del IPV

Lo adelantó Luis Barrenechea, responsable de la urbanizadora BC Ushuaia SRL. Desde la próxima semana y hasta fines de diciembre prevén suscribir los contratos e iniciar las obras el año próximo. Se trabaja en alternativas de viviendas económicas y modulares, para construir por etapas, y además habrá una oferta de créditos para autoconstrucción del IPV.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 07:06

Luis Barrenechea, gerente de la urbanizadora BC Ushuaia SRL, que lleva adelante el Fideicomiso San Martín Norte en acuerdo con el Municipio de Río Grande, dio a conocer las gestiones emprendidas para ofrecer viviendas además de los lotes.

El proyecto es exclusivo para los inscriptos en el listado de tierras de la Municipalidad de Río Grande y desde la semana próxima comenzarían a firmarse los contratos.

Por Radio Universidad, indicó que "el fideicomiso está formado e inscripto y está aprobado el proyecto por el municipio, también la zonificación por parte del Concejo Deliberante y estamos tramitando las cuentas bancarias. Estamos esperando que la casa central del banco remita a la sucursal de Río Grande la carpeta aprobada para empezar a firmar los contratos de adhesión”.

Dio cuenta de las convocatorias realizadas, primero en el gimnasio Margalot y "el sábado pasado en el museo Virginia Choquintel. Fuimos convocando por número de registro en el padrón de tierras hace unos treinta días, y la semana pasada se abrió la posibilidad a todos los que están empadronados, para que puedan adherirse al Fideicomiso. Ya estamos en el orden de las 1.150 adhesiones, todavía nos faltan algunas planillas que tenemos que sumar y venimos con un ritmo bastante importante”, dijo sobre el total de 1.900 lotes disponibles.

"Hay gente que se ha adherido pero tiene que completar documentación, otros que no llegan con los ingresos y tienen que presentar algún garante, pero en su gran mayoría pueden acceder al fideicomiso”, afirmó.

Estiman que a partir de la semana que viene van a convocar a la firma de los contratos, "en cuanto el banco comunique la apertura formal de las cuentas, para que puedan hacer los anticipos”.

El período de firmas irá desde la semana que viene hasta fines de diciembre.

El valor del terreno para la gran mayoría de los lotes ronda los 164 mil a los 168 mil pesos, con mínima diferencia en razón de superficie. Tienen 180 metros cuadrados, 9 metros de frente por 20 metros de fondo. De los 1.900 hay 140 lotes que son de mayor superficie, y van de los 185 a los 300 metros cuadrados.

Para acceder se requiere "un anticipo del 25%, que da un poquito más de 40 mil pesos, pero vamos a tomar los 40 mil pesos que anunciamos como anticipo mínimo; y después 36 cuotas que se van a ajustar por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. El valor aproximado de las cuotas es de 3.500 pesos”, indicó.

En cuanto a los servicios, el plazo de instalación "es de tres años como plazo máximo de obra, aunque estamos previendo terminar en un plazo menor, a los dos años, desde el momento en que empecemos las obras. Para eso debemos tener un cupo mínimo de contratos firmados, de 1.500. Nuestra intención es empezar en el mes de enero pero no sé si vamos a llegar, porque tenemos que tener garantizado ese mínimo de contratos”, dijo.

 

Viviendas en oferta

 

A partir del inicio de obras, espera terminar en dos años y ya se trabaja en la oferta de viviendas y créditos. "El IPV va a salir a ofrecer créditos para la vivienda con la misma modalidad del IPV, a 20 años, lo cual es una noticia más que interesante para los adjudicatarios de este fideicomiso. También tenemos empresas privadas que van a ofrecer productos de vivienda con buenos valores y financiación. A nivel nacional estamos hablando con el programa PROCREAR, que requiere formalmente la escritura, pero cayó muy bien el proyecto y están viendo la manera de adaptar el programa para no esperar a la escritura”, dijo.

Aclaró que no se puede escriturar ahora, porque "se firma un contrato de adhesión similar al boleto de compraventa y la posesión se da al final de las obras. Ahí recién se puede iniciar la subdivisión para constituir las escrituras individuales; y eso va a ser en tres o cuatro años”, pese a lo cual las viviendas podrán construirse.

"La idea es salir con oferta de viviendas para que en el plazo de finalización del fideicomiso no sólo estemos entregando lotes sino que hayan empezado a construir”, dijo Barrenechea.

Respecto de la operatoria IPV, indicó que "el financiamiento es para que cada uno pueda optar por el modelo de vivienda que quiera hacer. El IPV daría el préstamo a 20 años, no la vivienda, y estamos hablando con distintas alternativas para que ofrezcan modelos. La gente puede ir con su arquitecto o quien quiera, pero para el que quiera ahorrar queremos buscar modelos optimizados, más baratos y modulares, para que arranquen con un dormitorio y puedan anexar un segundo y tercer dormitorio, y la puedan hacer por etapas”, explicó.

 

Sólo inscriptos, incluidos estudiantes

 

La modalidad es "exclusivamente para el padrón de tierras del Municipio. Son 1.900 los terrenos y casi 10 mil personas en el padrón. Ese padrón se fue depurando porque algunos inscriptos habían recibido una solución habitacional de parte de la Municipalidad o el IPV; aparte no todas van a poder acceder al fideicomiso por sus ingresos y a algunos puede no gustarle el proyecto. Pero por el ritmo de adhesiones vamos a llegar cómodamente a los 1.900”, confió.

"Ahora está abierto a todo el padrón y no importa el número de inscripción”, diferenció del inicio, por lo cual los que tengan números altos también pueden llegar a acceder.

"Si alguien no llega con los ingresos, está la posibilidad de tener un garante. Nosotros requerimos como ingreso del grupo familiar, para que la cuota no represente más de un 25%, que esté en el orden de los 13 mil o los 15 mil pesos. Nos pasa con padres que tienen hijos inscriptos y están estudiando o no tienen ingresos acordes, que pueden acceder a esta posibilidad si los padres salen de garantes, o algún familiar”, manifestó.

El pago del anticipo podría hacerse con el cobro del aguinaldo. "Nos pasó con mucha gente que nos dice que tienen que esperar al aguinaldo. Está dada esa posibilidad. Si bien tenemos los precios fijados para firmar en noviembre y diciembre, la primera cuota va a ser recién entre el 15 y el 20 de enero. Está la posibilidad de pagar una parte y el resto con el aguinaldo, o directamente en enero. En enero van a tener un pequeño ajuste del primer índice de la Cámara de la Construcción y se les va a juntar la primera cuota con el anticipo, pero la posibilidad está para que puedan acceder con el cobro del aguinaldo”, confirmó.

 

Urbanización de calidad

 

La urbanización se hará en su totalidad y no van a trabajar por etapas. "Es una urbanización que tiene una escala muy grande, son 68 hectáreas. En el caso de la luz tiene que haber una subestación de 33, transformadores, todo subterráneo. Hay mucha obra y troncales para llegar a ese lugar. Es una obra grande y no demanda menos de dos años. Esperamos coordinar con los programas de vivienda para al menos ir avanzando por sectores y llegar al final del fideicomiso en tres años con las viviendas construidas”, esperó.

Apuntó que "este fideicomiso forma parte de Misión Grande, que es una urbanización de 350 hectáreas y tiene otro fideicomiso que es Altos de la Estancia y se comercializa a valores bastante más altos, pero hay una diferencia de calidad. Es también todo subterráneo pero son lotes más grandes. Y es un proyecto que justifica que no cueste lo mismo”.

"Lo que teníamos que hacer era generar un producto de calidad para la gente que no podía acceder al otro. Tiene la misma vialidad, la misma calidad de infraestructura, con algunas diferencias porque no tenemos pavimento en la primera etapa, pero es el mismo alumbrado público y va a tener los corredores comerciales que van a abastecer a toda la urbanización, además de accesos por todos lados”, garantizó.

 

Primera experiencia nacional

 

Barrenechea destacó que esto se generó con la Municipalidad, "lo fuimos armando y una de las posibilidades era reducir la superficie para reducir los valores. En el código de planeamiento existía esta zonificación pero sólo para proyectos públicos. Este es un proyecto privado y por eso se pidió al Concejo habilitar una zonificación especial para proyectos público-privados. La condición es que se apunta exclusivamente a través de Tierras de la Municipalidad”.

Consultado sobre la plusvalía del 20% que exigía el Municipio, dijo que era parte de lo que debía cumplir el proyecto Misión Grande en su conjunto. "Se hizo una rezonificación y cedieron dos parcelas que llegan al 50% de la rezonificación. Se le da al Municipio una parcela de más de 15 hectáreas dentro de Misión Grande, que linda con este Fideicomiso; y otra de 13 hectáreas al lado de Los Cisnes. Ahí hay una laguna y seis hectáreas urbanizables”, que se podrán lotear para adjudicar a otros postulantes.

Agregó que están previstos los espacios verdes, como "en toda urbanización. Se tiene que cumplir con los espacios verdes, reservas fiscales y se está cumpliendo con cada uno”.

Asimismo valoró "el compromiso del arco político en general, se han sumado todos y nos ha sorprendido gratamente. En el Concejo Deliberante, en la Legislatura, legisladores nacionales, se han comprometido y están abiertos a colaborar, del partido que sea. No han pedido nada a cambio y muchos que han sumado y ni siquiera han figurado. Es algo para destacar y sabemos que este proyecto lo vamos a sacar adelante”.

"Tampoco hay antecedentes de proyectos público-privados. Según nos han comentado, es el primero a nivel nacional y por eso ha caído muy bien también”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia23.

Comentarios