TAMBIÉN ACTUÓ EL BALLET RÍO GRANDE

El Ballet ‘Atahualpa’ realizó un espectacular cierre de fin de año

El Ballet ‘Atahualpa’ que dirigen los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina realizó este domingo en la Casa de la Cultura su muestra final anual con un brillante espectáculo donde bailaron desde los más pequeños hasta los abuelos. También actuó el Ballet Río Grande con una hermosa coreografía que arrancó el aplauso de los presentes. También participó el grupo Tinta Roja y el ballet de la profesora Laura del Toro.
martes, 25 de noviembre de 2014 · 10:18

Este domingo 23 de noviembre se llevó a cabo el cierre anual de actividades del Ballet ‘Atahualpa’ en la Casa de la Cultura, ante un gran marco de público, la mayoría padres y familiares de los niños y adultos que integran los distintos elencos de este cuerpo de baile que dirigen los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina.

También actuó el Ballet Río Grande, el primero que se conformó en esta ciudad y que también dirige el propio Víctor Hugo Fernández. Asimismo participó el Grupo Tinta Roja junto al doctor Raúl Rojas, músico instrumentista, presentación que fue acompañada por el ballet que dirige la profesora Laura del Toro.

Cabe recordar que este jueves 20 se realizó el cierre anual de actividades del Ballet Municipal de Tolhuin en el Gimnasio Exequiel Riveros de la localidad mediterránea. Este ballet también es dirigido por el profesor Víctor Hugo Fernández.

También en el evento hubo reconocimientos a bailarines que integraron el Ballet Río Grande que el en abril del 2015 cumple 30 años de profusa labor cultural, siendo embajador en los distintos escenarios mundiales y que en enero participará de la mega apertura por los 50 años del Festival de Jesús María.

Estos bailarines fueron Oscar Olmedo técnico de la Casa de la Cultura, su esposa Claudia Ameri; el profesor Walter Freyre ex director de Cultura, y su esposa Yamili Fazzarri; Pablo Urrea, Daniel Najar, Silvia Oyarzo, madre del profesor Luis Cisterna, director del Ballet Los Yaganes, entre otros.

Prácticamente todos los más importantes escenarios del país, como Cosquín, Jesús María en Córdoba, el Festival de la Chaya en la Rioja, la Fiesta del Sol en San Juan y otros del mundo como los escenarios europeos y latinoamericanos los tuvieron como protagonistas y han sido embajadores de la ciudad de Río Grande.

El profesor Fernández, quien también es director del Ballet Municipal de Tolhuin, agradeció a los padres, al Municipio de Río Grande y asimismo a todos los medios de comunicación que permanentemente apoyan las actividades de las danzas nativas.

 

Bailarines fueguinos participarán de la mega apertura de Jesús María

 

La mega apertura del Festival de Jesús María contará con la participación de bailarines fueguinos del Ballet Río Grande. En las bodas de oro de este evento participarán mil bailarines incluida la muestra ecuestre que será una de las más grandes que se conozca.

"Este año hemos sido convocados con el Ballet Río Grande y con los chicos del Ballet Municipal de Tolhuin con el que hemos armado un equipo conjunto, un selectivo, porque estamos invitados y convocados a participar de los 50 años del Festival de Jesús María; sus Bodas de Oro”, explicó el profesor Víctor Hugo Fernández.

Recordó que "ya el año pasado estuvimos trabajando en las aperturas televisivas para el festival y con el éxito logrado de la apertura y la propuesta coreográfica, la Comisión Organizadora ha decidido que seamos nuevamente nosotros los responsables junto a tantos bailarines amigos del país que llevemos adelante la apertura que va a ser maravillosa porque en el campo estamos completando una cantidad de mil bailarines a presentar”.

En ese sentido comentó que "llevamos trescientos bailarines de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, con los cuales ya estamos ensayando ya que hemos estado trabajando con ensayos ya en Santa Cruz hace quince días atrás; ahora se viene el ensayo general de cierre nuevamente en Santa Cruz, llevando a los chicos de Tierra del Fuego y Chubut, todos juntos ahí, proponiendo lo que va a ser la puesta coreográfica que es de una magnitud muy importante”, resaltó.

El profesor Víctor Hugo Fernández detalló que "estamos convocando a otros maestros de distintas latitudes del país, haciendo una apertura muy federal por los cincuenta años del Festival de Jesús María; un festival que tiene delegaciones para representar al Jinete de Competencia en cada provincia de nuestro país, inclusive en Chile y Uruguay”.

La puesta en escena de esta gran coreografía estará a cargo del profesor Ángel Carabajal, siendo Daniel Uribe y Víctor Hugo Fernández los asistentes coreográficos que están llevando adelante el trabajo con los mil bailarines.

"Va a haber coros, cantores en vivo y va a haber jinetes dentro de toda esta puesta coreográfica de esta apertura, lo que será algo bastante lindo también para la imagen televisiva, Canal 7 –la TV Pública- va a disponer del doble de cámaras –en total 30 cámaras- en lo que va a ser esta apertura que incluye fuegos de artificio y todo el contenido que tiene adentro la apertura”, detalló Víctor Hugo Fernández.

Agregó que "todo esto con un trabajo muy bonito con músicos e intérpretes de Córdoba que van a estar con nosotros musicalizando la puesta en escena y la verdad es que estamos muy contentos por haber sido convocados a este evento, tal cual lo estuvimos en los 50 años del Festival de Cosquín donde también fuimos convocados y estuvimos junto al Ballet Brandsen”.

En este sentido destacó que "Este año pasado tuvimos la posibilidad de estar en ese festival de los 49 años del Festival de Jesús María y de los 50 años del Festival de Cosquín junto al Ballet Folklórico Nacional gracias a los buenos oficios de un amigo como es Omar Fiordelmondo, tuvimos la suerte de estar con ellos en la Noche Salteña en el Festival de Cosquín con el Ballet Río Grande; en lo personal es un orgullo tener la posibilidad de que al mostrar nuestro trabajo haga que nos convoquen día a día a esta puestas nacionales”.

 

Galería de fotos

Comentarios