XIII JORNADAS DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

El municipio de Río Grande fue reconocido como ‘Municipio Responsable’

En el marco de la XIII Jornada Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Municipio de Río Grande fue reconocido como “Municipio Responsable” por su trabajo en materia de prevención de enfermedades y factores de riesgo, como así también por su política de promoción de la salud.
martes, 25 de noviembre de 2014 · 13:37

El intendente Gustavo Melella recibió de manos de las autoridades nacionales el reconocimiento que, dentro del desarrollo del Programa Municipios y Comunidades Saludables, significa un salto cualitativo para la institución.

"El reconocimiento es muy importante para el Municipio y para la ciudad también. Es el fruto de años de trabajo comprometido de los equipos técnicos municipales y nos ubica en un lugar de reconocimiento, pero también nos obliga a reforzar y renovar cada tarea, nos compromete a seguir en este rumbo”, indicó el profesor Melella.

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, encabezó la entrega junto a Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, entregaron al Intendente de Río Grande el reconocimiento.

El profesor Melella agradeció al Ministerio de Salud de la Nación "por el permanente acompañamiento que nos brinda y por implementar políticas sanitarias a favor de los que menos tienen logrando índices sanitarios relevantes de primer nivel en América y el mundo”.

"Tenemos el desafío de buscar que todos vivamos mejor, en todos los aspectos. A nosotros nos sirvió mucho tener una mirada integral de la persona, no solo enfocados en la salud estrictamente, con el deporte, la cultura, tener acceso a los servicios, a un pavimento, cloaca, etc. Todo esto nos ha hecho crecer como institución y como ciudad”, dijo el Intendente.

Junto con este reconocimiento, el Municipio recibió una ayuda económica de 300 mil pesos que será utilizado en reforzar acciones tendientes a promover la vida saludable en la sociedad riograndense.

Río Grande participa de este programa desde hace una década, primero como Miembro Adherente, después Titular, y ahora como Municipio Responsable, siendo el primer municipio de la región Patagonia Sur en lograr esta categoría.

 

Gustavo Melella expuso ante municipios de todo el país

 

Las jornadas, que se desarrollaron en el Complejo Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunieron a municipios de todo el país bajo el lema "Marcando un nuevo rumbo”. Más de cincuenta experiencias locales en salud expusieron su proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de prevención y promoción de la salud a nivel local.

En ese marco el intendente Gustavo Melella integró la mesa sobre Experiencias de un Municipio Responsable en Salud, junto a sus pares Eduardo Accastello de Villa Maria; Juan Jose Bahillo de Gualeguaychú y Robert Garcés de Calingasta, ante el auditorio que congregó a representantes de gobiernos locales de todo el país.

 

El profesor Melella brindó detalles de todo el trabajo que el Municipio de Río Grande viene desarrollando desde hace años para conseguir ser un Municipio Responsable, dentro del Programa de Municipios y Comunidades Saludables. De pensar lo saludadle no solo como la ausencia de enfermedades o la prevención, sino con una mirada integral.

"La Salud es deporte, es pavimento, es acceso a la tierra y la vivienda, es infraestructura deportiva y por ese camino vamos”, insistió el Intendente. "Tenemos un rumbo definido y es una política pública lograr una ciudad saludable”, puntualizó Melella.

Cabe recordar que el Municipio de Río Grande estuvo participando activamente con un stand en la exposición estática de las mencionadas Jornadas Nacional, a través de la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, promoviendo las diversas actividades que la institución lleva adelante en la ciudad.

Precisamente ésta última área dependiente de la Secretaría de la Producción brindó una exposición del proyecto "Río Grande en Verde” que estuvo a cargo de Marcela Argüello y Violeta Chaile.

Es importante recordar también que el pasado viernes, en la primera jornada, la institución municipal había sido declarada como "Municipio Libre de Humo de Tabaco” en estas Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables.

Comentarios

Otras Noticias