PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES:

Nación evalúa el sistema de Salud municipal de Río Grande

Es en el marco de la calificación de ‘Municipio Responsable’ que busca obtener la comuna local. Karina Cimino, coordinadora del equipo de evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud para el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dijo que “felicitamos en primer lugar a Río Grande, porque pedir ser evaluado externamente, denota todo el trabajo que el Municipio viene haciendo durante todos estos años”.
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 05:50

El Municipio participa del programa desde el año 2003, "es decir; tiene una larga historia en este programa, y todo esto se ve. Hoy venimos a evaluar y a acreditar como Municipio Responsable, es producto de toda esta historia de toda esta continuidad que ha tenido este tiempo y en todo el esfuerzo que se hace para pensar en mejorar la calidad de vida de la población de Río Grande, porque este programa apunta a mejorar a la salud en el sentido integral, a mejorar la salud de la población y a trabajar, no sólo la salud física, sino la salud en todas sus dimensiones”, agregó la profesional.

En ese sentido, Cimino dijo que "todo lo que hacen todas las áreas, aparte de salud que ha crecido mucho en el Municipio y todo el excelente trabajo que se hace en lo que es la atención primaria de la salud, que vienen desarrollando por años y que se nota cómo ha evolucionado. Aparte no es común que un Municipio tenga a cargo el tema de salud, esto denota la importancia que les da las autoridades al tema de la salud como política pública del Municipio”.

Agregó que "lo relevante, también, es cómo por medio de este programa y por lo que están haciendo, han podido trabajar los distintos sectores; la educación, el tema de ambientes, el tema de desarrollo social, todos desarrollan acciones de forma también articulada entre los distintos sectores con la finalidad de mejorar la salud de la comunidad. Y algo muy importante es que para llegar a esta instancia de Municipio Responsable, han tenido que hacer un análisis de situación de salud, que quiere decir que se produce información local de cuáles son los principales problema de salud que hay en la comunidad, para eso, todos los sectores han participado, hay datos sobre el modo de vida, el determinante socio-económico, el tema ambiental, todo esto hace que un Municipio datos, lo que es muy importante porque tener datos da la posibilidad de pensar acciones basadas en información y, entonces, esto permite que todos los programas que hoy día se están haciendo, realmente colaboren a que los problemas de la comunidad mejoren”.

Por su parte Emilio Cabello, quien es evaluador externo, sociólogo formado en el área de la salud, dijo que "dentro de la rutina de la visita de evaluación, es una reunión con la referente del programa, con el equipo técnico, con la mesa de trabajo intersectorial, que es un espacio en donde participan diferente asociaciones civiles, área de gestión municipal, que es un espacio muy relevante para la gestión del programa. Esa reunión la hemos tenido hoy, hemos visitado el CAC, la Casa de María, algunos diferentes proyectos, desde el trabajo en el área ambiental, considerando todas las actividades que podemos desarrollar en el día de ayer hasta el día de hoy’.

Añadió que "nos queda la reunión final ahora con la gente del equipo, en donde hacemos una primera devolución de aquellos emergentes, mejoras que creemos se pueden contribuir a fortalecer el camino que el equipo ya recorrió, para que, posteriormente, la Coordinación Nacional del Programa Municipio y Comunidades Saludables les hace llegar una evaluación completa en función del informe que nosotros elevamos al equipo y a las autoridades para que puedan encarar la última etapa de ciclo de vida del programa, que es acreditar como Municipio Saludable”.

"Nosotros tenemos un protocolo, por decirlo de alguna forma, de evaluación de informes que es relativamente corto, así que en lo que resta del año, estimamos que la gente de la Coordinación Nacional, se comunique con el equipo y tiene una instancia de encuentro, puede ser aquí, puede ser en Buenos Aires o en alguna otra instancia de encuentro con otros equipos, en donde pueden trabajar con más tiempo y con más espacio aquellos primeros señalamientos que les vamos a dejar nosotros en el día de hoy, antes de volver”, confió.

Detalló que el programa tiene cuatro ciclos de vida. "El primero es como Adherente, el segundo es Titular, el tercero como Responsable; que es el que acaban de acreditar, y para el cuarto, Municipio Saludable, que tiene un requisito sencillo de poder demostrar impactos positivos cuantificables en relación con las acciones que desarrollaron, es una instancia que acontecerá, seguramente, dentro de un año aproximadamente, dependiendo de los plazos”.

Para finalizar, Cabello resaltó que "lo que sí es destacable es que Río Grande es el Municipio número veinticinco y el primero de la Patagonia Sur, en acreditar en esta etapa de vida del ciclo de este programa, que es acreditar como Municipio Responsable”.

Comentarios