EN ARTICULACIÓN CON EL MUNICIPIO

El INTI presentó su programa nacional sobre discapacidad y salud

En articulación con el Municipio de Río Grande, el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- presentó el Programa Nacional de Discapacidad y Salud con el que pretende dar respuesta inmediata a necesidades de dispositivos para personas con discapacidad y adultos mayores con estas necesidades. A fin de mes llegará un especialista para comenzar la fabricación de aparatos ortopédicos, la que será realizada por alumnos de las escuelas técnicas.
viernes, 7 de noviembre de 2014 · 08:43

Ayer a la tarde, en el Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad -CAAD- el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- presentó el Programa Nacional de Discapacidad y Salud.

El evento contó con la presencia del director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, ingeniero Rafael Kohanoff, el diputado nacional Martín Pérez; los secretarios de Asuntos Sociales y de Obras y Servicios Públicos, la profesora Gabriela Castillo y el licenciado Jorge Coldorf, respectivamente; la ministro de Educación de la Provincia, Sandra Molina; funcionarios nacionales, provinciales y municipales y una gran cantidad de público.

"En el INTI hemos creado un centro de tecnología para desarrollar dispositivos que necesitan las personas con discapacidad; los adultos mayores y gente que tiene algún problema de salud que el mercado no los atiende como corresponde por una cuestión de rentabilidad porque atender a personas pobres, discapacitadas del interior del país, no le resulta un negocio y el capitalismo es el capitalismo y no es negocio, no lo van a hacer”, dijo el ingeniero Rafael Kohanoff.

Contrapuso que "nosotros somos un organismo público y como tal tenemos la obligación de responder a las necesidades. Acá en Río Grande, como en el resto del país, hay personas con discapacidad que necesitan dispositivos que nosotros ya hemos desarrollado. El tema es a dónde y quién lo instala. Acá hubo una iniciativa muy especial del diputado Martín Pérez que nos conectó, vio las cosas que se hacen y observó que esto es lo que necesita Río Grande, ‘a nuestra gente le va a venir muy bien; tenemos gente capaz’ e insistió y como no puedo ir a los dos mil municipios del país, cuando veo en algún lugar como el de acá y hoy comprobé lo que él me había dicho de que hay gente muy competente y también necesidades”.

Fabricarán prótesis en Río Grande

En este sentido, el ingeniero Kohanoff reparó que "la posibilidad de que una persona amputada reciba una prótesis -pueda andar con un equipo realizado para la prótesis- tener que deambular de un lado para el otro, mandar la prótesis a Buenos Aires a pedir las cosas, a traerla, es una locura; máxime cuando nosotros tenemos la posibilidad de tener un taller y hoy el Diputado impulsó esto esta mañana y tomaron la decisión –y yo vi el lugar, vi a la gente y dije sí- y para fin de mes viene el especialista y se instala el primer taller de prótesis y ortesis acá para que la gente en tres o cuatro días esté equipada con lo que necesita”.

Añadió que "también es cierto que hay gente con una situación más compleja, que andan en silla de ruedas, que tienen problemas motrices e incluso mentales, esto también se puede resolver. En el mundo se hacen con equipos que valen 500 mil dólares; ni ustedes ni nosotros ni nadie en toda la Argentina hay dos equipos de este tipo, pero el especialista en estos equipos va a estar aquí para fin de mes y Río Grande quizás, con lo que yo vi y con el impulso del Diputado, sea una de las ciudades modelo del país donde se muestre que sí se pueden hacer cosas para los pobres, para los discapacitados y para los viejos y lo digo así porque tengo 89 años y no me molesta que me digan viejo”.

"Así como hablo de cosas complejas, hablo de cosas sencillas; un viejo apoya su bastón en la mesa o en la pared y se le cae. Hace cinco mil años que pasa esto y no somos capaces de resolverlo o bien no nos importa que un viejo de caiga. Por eso hemos desarrollado un dispositivo muy simple –que es un pedazo de goma con una ranura- pero nadie lo quiere fabricar porque no es negocio y de vuelta estamos en el mismo tema. Sin embargo los chicos de la escuela técnica que están con el ingeniero Walter Mondo ya lo fabricaron en Río Grande y se lo van a repartir a los viejos; para colocarse las medias, para abrocharse los botones y todas esas cosas para prevenir en el tema de la visión o la audición. La verdad es que estoy muy contento de haber venido acá”, confió finalmente el ingeniero Rafael Kohanoff.

El intendente Melella dio un espaldarazo fundamental a la iniciativa

Por su parte el diputado nacional Martín Pérez compartió que "cuando conocimos a Rafael, con esa vitalidad que tiene a sus 89 años con una capacidad enorme para asimilar problemas y encontrarles solución, con una creatividad fantástica. Entonces dijimos: el INTI tiene que estar funcionando activamente en Río Grande, existe una capacidad instalada que ya tiene el municipio y por eso le acercamos la inquietud al intendente Gustavo Melella, quien la verdad aceptó trabajar en conjunto con nosotros en esta iniciativa y hoy estuvimos recorriendo el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ donde vamos a comenzar a trabajar con dispositivos puntuales en estos próximos días y en definitiva creo yo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, expuso el parlamentario nacional.

Recordó que "a mi me tocó transitar tres años de gestión en el PAMI y pude ver en carne propia lo que significa para un adulto mayor, no tener un bastón, no tener una prótesis; tener demoras en los audífonos. Son cosas que hacen al día a día y a la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, el licenciado Martín Pérez comentó que "nosotros estamos para tratar de solucionar problemas, para acercar el Estado a la gente y para que desde el Estado podamos brindar las soluciones y las respuestas que el sector privado muchas veces no brinda por una cuestión netamente de negocios –como decía Rafael-; muchas veces no conviene fabricar algún producto porque no es rentable y es ahí donde el Estado tiene que estar para asistir”.

Explicó que el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ "será el lugar central donde con el Municipio vamos a comenzar a detectar los casos puntuales donde vamos a empezar a resolver los problemas; pero además, vamos a vincularnos con el INET –con el Instituto Nacional de Educación en Tecnología-; vamos a vincularnos también con el Ministerio de Educación de la Provincia y a trabajar con las escuelas técnicas porque son los pibes los que van a desarrollar los dispositivos, como ya lo ha venido haciendo el Delegado del INTI en Tierra del Fuego, el ingeniero Walter Mondo; así que la idea es vincular a los jóvenes, a las instituciones y a nosotros que estamos en una función legislativa, pero que en definitiva tenemos que dar respuestas a las problemáticas que tienen los adultos mayores y los discapacitados. Muchas veces el Estado está lejos y está ausente y es ahí donde se generan los problemas y las necesidades”, reflexionó para concluir.

Comentarios

Otras Noticias