“EL SALDO ES NEGATIVO”

Crítico balance a 20 años de justicia provincial

Rafael Ponce, dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP), hizo un balance crítico de la situación de la justicia provincial al cumplirse 20 años. Señaló que “la justicia, después de 20 años, está más cerca de la intervención que de un festejo”. Reclamó mecanismos democráticos para la selección de jueces y reconoció que “se han condenado a muchos funcionarios” pero advirtiendo que “a ningún gobernador”.
lunes, 1 de diciembre de 2014 · 08:38
"El saldo es negativo, por lo menos lo que nosotros analizamos. Se van consiguiendo cosas o se van ganando algunas batallas en el ámbito sindical, pero no se está dando la discusión de fondo que es lo que nosotros pretendemos. Si me preguntás a nivel personal, la justicia después de 20 años está más cerca de la intervención que de un festejo”, sentenció el secretario de Capacitación del Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP), Rafael Ponce, en declaraciones al programa televisivo "Desde las Bases”.

Después indicó: "No veo el motivo del festejo, creo que nada más es una cuestión de aniversario. Yo estoy desde el inicio del Poder Judicial y he visto muchas cosas, he visto pasar mucha gente por distintos cargos y no he visto que el saldo sea muy positivo”, insistió.

Ponce recordó "los cambios que hubo con la Ley 460, el vaciamiento de la primera etapa del Poder Judicial, la designación de jueces de la época manfredotista que generó también una justicia más adicta, y después se fue yendo por ese camino a medida que van cambiando los círculos de poder”, denunció.

El dirigente del SEJUP mencionó que "hoy el que maneja el Consejo de la Magistratura; sea un grupo económico, político, o la pluralidad de grupos; es quien puede designar a un juez con cuatro votos”.

Ponce reivindicó el debate que se dio en el marco del intento de reforma del Consejo de la Magistratura donde "todos coincidieron que tenía que ser modificado”, pero remarcó que "de ahí a que eso sea una realidad, me parece que de eso ni se habla”.

"Hay estadísticas sobre el nivel de credibilidad de la justicia, pero son encuestas como las de los políticos. Depende de quién las haga el resultado”, remarcó. Aunque manifestando que para él "desde adentro, el saldo no es positivo”.

El dirigente judicial señaló, a la hora de hablar de responsabilidades, que "es difícil repartir responsabilidades porcentualmente, creo que obviamente el poder político tiene una responsabilidad. Lo que pasa es que la concepción del poder político pasa por construir poder y una de las formas de hacer es estar en todos los poderes. Si observamos, hay abogados o socios de abogados, políticos y socios de políticos que están en órganos de control. Llámese Tribunal de Cuentas o Consejo de la Magistratura, entonces uno se da cuenta que esa forma de construir poder es lamentablemente habitual”, remarcó.

Agregando que "el famoso corporativismo que se le atribuye al Poder Judicial lo es para algunas cosas, pero no para lo importante. Cierran filas hacia adentro y discuten hacia adentro con los sindicatos, cuando son los sindicatos los que vienen cuestionando todo esto. Por lo menos el que yo integro que ha cuestionado públicamente esto, porque el otro sindicato (NdeR: se refiere a la UEJN) ha sido corporativo con el Superior Tribunal de Justicia. Eso a mí me queda claro, y yo he militado en ese sindicato y de ahí me he ido”, aclaró Ponce.

En ese sentido concluyó que la situación de la justicia es responsabilidad compartida "del poder político, que obviamente tiene su visión de construir poder, y de quienes dirigen el poder judicial que dejaron la puerta abierta”.

Rafael Ponce denunció "muchos casos de mala praxis judicial” en la provincia, advirtiendo sobre "una disconformidad en la gente” por ésta situación. Recordó el cuestionamiento de distintas organizaciones gremiales "que sufren la parcialidad, como puede ser la criminalización de la protesta que sufre el sector docente”.

Dijo que personalmente se desempeñó durante "diez años en instrucción y no he visto nunca causas exprés, como la de llevar 20 compañeros que en un año estarán sentados en un tribunal de juicio. Cuando ha habido causas de políticos que estuvieron cuatro años sin que llamaran a ningún testigo, y a mí no me lo contaron, lo he visto”, aseveró.

De igual manera reconoció que "se ha condenado a muchos funcionarios públicos por delitos contra la administración pública”, pero mencionando que "no se condenó a ningún gobernador y esos funcionarios no tenían un sistema de autogestión”, ironizó Ponce.

Finalmente se pronunció a favor de mecanismos más democráticos y participativos "porque tenemos una justicia de 20 años, que parece una justicia de 100”. Proponiendo "dar la posibilidad a la gente de que pueda ejercer su derecho de elegir un juez o un fiscal. A través del mecanismo que sea, pero a través de un mecanismo donde no decidan cuatro tipos. Porque ese juez es juez para toda la vida, mientras dure su buena conducta. Y quien decide si su conducta es buena son los mismos a los que él le debe pleitesía”, comentó.

Poniendo como ejemplo otras zonas del norte del país donde funcionan mecanismos más democráticos para la selección de jueces y señalando por último que "es el momento para cambiarlo”, también en Tierra del Fuego.          

Comentarios