ENTIDADES DEPORTIVAS CONTARÁN CON ESPACIOS PROPIOS

Concejales aprobaron la reapertura de la Residencia Estudiantil de la ciudad de La Plata

Durante la X Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales se prevé la compra de un vehículo de rescate aéreo apto para incendios o acciones en altura. También se aprobó la reapertura de la Residencia Estudiantil ‘Rodrigo Bolívar’ de la ciudad de La Plata. Además autorizaron al DEM para que cobre las multas a través de la Dirección Municipal de Rentas. Asimismo se aprobó en segunda lectura la afectación de espacios verdes a distintas entidades deportivas, luego de la Audiencia Pública desarrollada el pasado martes. Además los ediles aprobaron distintas declaraciones de interés municipal.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 04:59

Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante celebró la X Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión fue presidida por la presidente del Cuerpo Legislativo Miriam Boyadjián, contando además con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Laura Colazo, Alejandro Nogar, Alfredo Guillén y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

 

Lo aprobado

 

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto de ordenanza del bloque del Movimiento Popular Fueguino relacionado a la adquisición de un vehículo de rescate aéreo con escalera telescópica y cesta de rescate, con una altura de +/- 20/25 metros, apta para incendios o acciones en altura, para ser destinada a las tareas o actividades coordinadas del área de Defensa Civil de nuestra ciudad.

Del mismo bloque se aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual instruye al Municipio a crear el Paseo de la memoria y homenaje al pueblo armenio, el cual estaría ubicado en el boulevard de la calle San Martín entre las calles Base Marambio e Indira Gandhi, como así también a incorporar en el calendario y agenda municipal el día 24 de abril de cada año como el ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’, organizando anualmente durante la cuarta semana de abril de cada año, Jornadas, campañas y actividades educativas de concientización, difusión de la tolerancia y respeto entre los pueblos.

En tanto que desde el bloque del Partido Popular se aprobó un proyecto de comunicación a través del cual manifiesta al Ejecutivo Municipal la necesidad de disponer la reapertura de la Residencia Estudiantil "Rodrigo Bolívar”, de la Ciudad de la Plata y garantizar el real acceso a los estudios universitarios a los jóvenes de nuestra ciudad.

También los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza relacionado al fomento de la pesca artesanal, autorizándose al Municipio a establecer zonas exclusivamente destinadas a la pesca artesanal, de manera que el procesamiento y comercialización de los productos obtenidos por pescadores artesanales serán objeto de especial tutela por parte del Municipio, quien deberá instrumentar políticas socio económicas tuitivas del sector, teniendo en consideración la inserción de sus productos en el mercado y el desarrollo de las comunidades integradas por familias dedicadas a la pesca artesanal.

Desde el bloque del Frente para la Victoria se aprobó un proyecto de ordenanza referido a la creación del "Muro de Reconocimiento a los Deportistas Destacados de la Escuela Municipal de Deporte”, siendo el objetivo que el Municipio destine las paredes de pasillos de entrada del Centro Deportivo Municipal para la creación del muro de reconocimiento a los deportistas destacados de Río Grande, y la colocación de una placa por deportista o equipo en el espacio destinado al muro de reconocimiento.

A través del bloque de Voluntad Popular, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza en el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a instaurar dentro del calendario oficial de eventos culturales "El Festival del Río Grande Fueguino”, el cual se desarrollará el segundo sábado del mes de octubre de cada año.

 

Pedidos de Informes

 

Durante la sesión, también los concejales aprobaron varios pedidos de informe hacia el Municipio, entre ellos los presentados por el bloque del Partido Popular, donde se le solicita al DEM que informe respecto a la implementación del Presupuesto Participativo de la Gestión en curso, como así también con el programa de becas culturales ejecutadas por el Municipio y respecto del Jardín Maternal "Bichito de Luz”.

También fue aprobado un pedido de informe del MPF referido al mantenimiento de la tumba de Emil Slatynski.

 

Expedientes de la Audiencia Pública

 

Luego de la Audiencia Pública desarrollada el pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron en segunda lectura cinco proyectos que fueron enviados desde el Departamento Ejecutivo Municipal para la desafectación y afectación de espacios verdes a distintas entidades deportivas de la ciudad. En los mismos se prevé la construcción de gimnasio y polideportivos para la práctica de distintas disciplinas deportivas.

 

Proyectos del Ejecutivo Municipal

 

También los concejales aprobaron diferentes ordenanzas del Ejecutivo Municipal, siendo una de ellas autorizar al DEM para que a través de la Dirección Municipal de Rentas se proceda al cobro de las multas provenientes del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, como así también a realizar planes de pagos referentes a las mismas. De esta manera se lo faculta a reglamentar los planes de pago de las sanciones y a determinar la tasa de interés de financiación a aplicar, la cual no podrá ser superior a la dispuesta en el artículo 84º de la Ordenanza Municipal Nº 2933/11.

Además se aprobó la ratificación de distintos convenios celebrados entre el Municipio de esta ciudad con diferentes instituciones, entre ellas con el Centro de Rehabilitación Libertador, con la Comisión Nacional de Tierras para Hábitat Social Padre Carlos Mugica, y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a negociar con la empresa Agrotécnica Fueguina la extensión del contrato por la prestación del servicio de tratamiento final de residuos domiciliarios y servicios complementarios (Contrato Nº 78/98) hasta el día 30 de junio de 2015.

Asimismo aprobaron la creación de la plazoleta "Juan Carlos Ampuero”, la que se emplazará en la avenida Héroes de Malvinas, cuya ubicación determinará el Departamento Ejecutivo, y se colocará una placa en memoria de su nombre, su lugar y fecha de nacimiento, y su participación en la Operación Rosario.

Otro de los dictámenes aprobados tiene que ver con eximir a las Cooperativas de Trabajo de la carga de presentar garantías a los efectos del cumplimiento de obligaciones contractuales en el marco de contratos vinculados con la ejecución de obra pública en el ámbito del Municipio de Río Grande.

 

Declaraciones de Interés Municipal

 

Los ediles aprobaron distintas proyectos de Declaración de Interés Municipal, entre los cuales se aprobó declarar de interés municipal el Libro "Matar a Borges”, escrito por Francisco Cappellotti, proyecto que fue presentado por el bloque de Voluntad Popular.

En tanto desde el bloque del FPV se declaró de interés municipal al "Ballet de Danzas Nativas y Folklore Karyen Keyuk” por su participación en el 4ª encuentro latinoamericano del canto y la danza realizado en la villa turística Paso de la Patria, provincia de Corrientes los días 20, 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2014, como así también a la "Exposición Filatélica Internacional Fin Del Mundo 2015” organizada por la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande, que se llevara a cabo los días 23 al 28 de marzo de 2015.

Por último aprobaron declarar de interés municipal a la conmemoración del día de Los Pueblos Originarios Fueguinos, el cual se recuerda todos los 25 de noviembre en virtud a la matanza realizada frente a las costas fueguinas por la expedición comandada por Ramón Lista en el año 1886.

Comentarios