SUTEF

Docentes catalogaron propuesta de aumento como “indignante”

Los docentes calificaron como “indignante” la propuesta salarial formulada por el gobierno de Fabiana Ríos para 2015 y ratificaron el no inicio de clases para el próximo año, advirtiendo en una carta abierta a la gobernadora que “el inicio normal de las clases depende de usted, no de los docentes”.
domingo, 14 de diciembre de 2014 · 12:19
Desde el gremio informaron que "se les pidió a los paritarios de gobierno que entregaran la propuesta cuantificada en pesos para evitar confusiones. Se planteó que el principal problema del dispositivo es que parte de salarios muy bajos, y que está sujeto a variables económicas que los trabajadores no pueden controlar”.

Pero señalaron luego que "los representantes del Ejecutivo entregaron la propuesta cuantificada quedando plasmado que el aumento para el primer trimestre, comenzando el 1 de febrero, sería la indignante suma de 667 pesos para el cargo testigo”.

Además, respecto del reclamo de recomposición para el año que culmina, mencionaron que "Los representantes de gobierno volvieron a negar la posibilidad de discutir la pauta salarial para el 2014, esgrimiendo como argumento que las condiciones por las que se viene denegando el aumento del segundo semestre persisten. Cuando se les preguntó por los ingresos percibidos por la provincia a raíz del contrato con YSUR, respondieron que esos recursos han sido destinados a otras cosas”.
 
En la carta abierta dirigida a la gobernadora Fabiana Ríos, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), le señalaron a la mandataria fueguina "Usted habla de que quedan 90 días para dialogar sobre el "normal inicio" de clases pero el sector docente desde hace 150 días intenta dialogar y discutir en el ámbito de paritarias, ámbito sagrado para los trabajadores pero muy menospreciado por sus representantes”. 

"Usted se pregunta dónde está la alternativa que plantea el SUTEF y durante este período de más de cinco meses hemos realizado propuestas diferentes para recomponer nuestro tan devaluado salario. Esta realidad nos exige a los docentes trabajar mucho más tiempo de lo que sería recomendado. Cosa que va en detrimento de la tan mencionada por sus funcionarios calidad educativa”, indicaron los docentes. 

Para finalizar expresando que "El cargo de maestro de $8600 que no llega a cubrir la mitad de la canasta mínima refleja la importancia que usted le da a tan loable tarea, enseñar. Esto no sucede con la dieta suya y de sus funcionarios, ni con sus viáticos que aumentaron, y es necesario destacar que su dieta no está atada a ningún parámetro inflacionario ni de variaciones de ingresos a la provincia. Esto rompe todo "criterio de equidad" del cual usted habla”, concluye la carta.

Comentarios