18 DE DICIEMBRE

La Federación de profesionales convoca a movilizarse en todo el país

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) convoca a manifestarse en todo el país el próximo jueves 18. Aseguran que “en las provincias tenemos a compañeros de 70 años haciendo guardia para no jubilarse, o buscando ser recontratados una vez jubilados”. En Tierra del Fuego los profesionales resuelven si adhieren a la medida y la modalidad a implementar.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 19:29
De cara a la jornada de lucha a la que convoca la CTA para el próximo 18 de diciembre, Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA y Secretario General de la FESPROSA, se refirió además a la situación que atraviesan los jubilados de la salud. Aseguró que "En las provincias tenemos a compañeros de 70 años haciendo guardia para no jubilarse, o buscando ser recontratados una vez jubilados”.

En declaraciones a la agencia de prensa de la CTA nacional, Yabkowski indicó que "Nosotros venimos sosteniendo, desde hace mucho tiempo, la necesidad de reabrir paritarias para evitar el deterioro del salario; de eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario que está golpeando muy duro en gran parte de los profesionales, sobre todo en los compañeros del interior, de zonas críticas como el Norte de Salta o de Chaco, donde la totalidad de las guardias de los profesionales van a parar a ganancias”. 

Luego señaló que "obviamente, sostenemos junto con la CTA la necesidad del bono compensación para todos los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Otra lucha fundamental que estamos dando es contra la precarización laboral, hoy tenemos el hospital más grande –Hospital Doctor Posadas- del país en un conflicto enorme, pidiendo el pase a planta de los compañeros. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación está sosteniendo el Plan de Médicos Comunitarios, que es el plan de precarización laboral más grande que tiene el sector en Argentina.

En ese marco confirmó la movilización del día 18 y ratificó que será "Con los ejes fundamentales de luchas contra el deterioro del salario, en sus diversas maneras, y apoyar las reivindicaciones de toda la clase trabajadora, la Fesprosa ya giró al conjunto de las regionales la moción de apoyar la jornada del 18, y ahora se está decidiendo con qué modalidad de participación se va a incorporar en concreto cada seccional”.

Sobre la situación de los jubilados del sector, comentó que "Aquellos que tienen las cajas transferidas a la Nación, que son 13 provincias y los propios trabajadores de origen nacional, como lo son el Garrahan o el Posadas, están hoy cobrando el 40% menos de su salario como activo. Esto conduce a la prolongación artificial de la profesión en muchas provincias, donde tenemos a compañeros de 70 años haciendo guardia para no jubilarse, o buscando ser recontratados una vez jubilados, porque con ese salario no alcanzan la canasta familiar mínima; entonces están jubilados y empiezan a trabajar como precarios”.

"Hemos elaborado un proyecto de Ley con Graciela Iturraspe y ahora en manos de Víctor De Gennaro para llevar el haber de los jubilados al 82% móvil. Presentamos este año 30 mil firmas a la Comisión de Previsión de la Cámara, el año pasado habíamos presentado otras 60 mil. Y ahora estamos a la espera de que muchos legisladores la tomen, y seguiremos movilizándonos para concretar este objetivo”, mencionó Yabkowski.

Sobre el balance de 2014, expresó: "Yo creo que fue un año de muchas luchas en medio de una situación económica muy dura. El Gobierno Nacional optó por no ir hacia adelante y entre la "máquina de emitir" que generó gran inflación y los acuerdos leoninos con los sectores acreedores externos para buscar inversiones en dólares que estabilicen una balanza comercial crecientemente deficitaria, ha llevado a una situación de estancamiento con inflación con caída del consumo y caída de la actividad industrial en todos los rubros”. 

Indicando que "Frente a esto, la amenaza doble sobre la clase trabajadora: por un lado, despidos masivos y por el otro, pérdida adquisitiva del salario. Así que la lucha que se ha llevado este año con las jornadas de lucha de la CTA, paros nacionales y además los paros que hemos realizado como Fesprosa, demuestran que no nos quedaremos sentados cuando tratan de agredir nuestros derechos. Desgraciadamente, el paro planteado por las demás centrales sindicales, quedó desactivado, apenas la Presidenta hizo una mínima concesión. Mientras muchos están pensando en la gobernabilidad 2015, la CTA se ha quedado relativamente sola, con su base de trabajadores y movimientos sociales, pero levantando las banderas en defensa de los derechos que han sido conculcados. Esperamos que este 18 sea un buen cierre de año y nos posicione en un buen lugar para seguir peleando por nuestras reivindicaciones”, concluyó el titular de la Fesprosa.



Comentarios