INDUSTRIA

Lograron frenar los despidos en fábricas de Río Grande

El titular de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que quedaron sin efecto los despidos en Athuel y BGH. Otras situaciones similares se siguen discutiendo en distintas plantas, para llegar a un resultado similar. Denunció “una política de AFARTE” pretendiendo desvincular trabajadores el último día de trabajo antes de las vacaciones.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 14:58

"Hoy era el inicio del periodo vacaciones, lo que hace más repudiable y cuestionable el accionar de la empresa”, dijo el secretario General de la UOM y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, al ser consultado en FM Aire Libre sobre la situación planteada en la empresa Athuel con el intento de despido de dos trabajadores.

Después destacó que "una vez más se ha demostrado la solidaridad de los compañeros en todos los sentidos”, refiriéndose a la reacción de los propios trabajadores, del Congreso de Delegados y el conjunto de la UOM, quienes se trasladaron hasta la planta y lograron frenar los despidos.

Señaló el dirigente metalúrgico que luego de las reuniones mantenidas la empresa les manifestó que "estarían dispuestos a rever su actitud y, en todo caso, analizarla al regreso de las vacaciones si realmente existen argumentos como para tomar ésta decisión”.

Martínez dijo que la patronal esgrimía como argumento para los despidos "una supuesta manifestación de los trabajadores como que no iban a prestar colaboración en algún sentido, algo totalmente injustificable de todas maneras”, señaló al cuestionar el planteo de la patronal.

Entendiendo que "con la última conversación mantenida con los responsables de la empresa, estaríamos revirtiendo éste hecho”.

Consultado sobre la situación en BGH y las versiones sobre posibles despidos que afectarían a trabajadoras y trabajadores con altos índices de ausentismo, el secretario General de la UOM expresó que "se viene desarrollando desde hace muchísimo tiempo un trabajo para evitar que la empresa lleve adelante despidos sobre aquellos trabajadores que por distintas razones, incluso muchos afectados por lesiones laborales y en el marco de la ART, tienen un ausentismo que la empresa considera elevado y, para nosotros, no hacen más que utilizar los días que según derecho les corresponde”.

Oscar Martínez indicó que, a pesar de los planteos hechos por el gremio, la empresa les confirmó la intención de avanzar con los despidos y desde la UOM le respondieron que tanto el Congreso de Delegados como las asambleas resolvieron "rechazar cualquier actitud en ese sentido y manifestarse en contra de los despidos”. 

Luego confirmó que ésta misma mañana mantuvieron una reunión por esta situación, y allí "finalmente han quedado sin efecto los despidos en esta empresa, cuestión que fue comunicada a los trabajadores durante el transcurso de ésta mañana”, ratificó el sindicalista.
 
Sobre el caso Mirgor dijo que siguen las reuniones y esperan "que se pueda resolver de la misma manera”, entendiendo que hay "una política resuelta por AFARTE” al intentar producir estos despidos que es "lamentable y repudiable”. De igual forma mencionó que en la empresa FAPESA se intentaron concretar dos despidos.

Finalmente, sobre la situación en Brightstar, mencionó que mantuvieron "distintas conversaciones, intentando resolver las dificultades y obviamente sostener los puestos de trabajo. Tenemos que reconocer que lamentablemente un número de 100 trabajadores ha manifestado su decisión y la ha llevado a la práctica de desvincularse, situación ésta que para nosotros es preocupante porque estos compañeros –más allá de percibir un ingreso que ahora les puede parecer bueno- en el futuro tendrán dificultades para lograr un nuevo puesto de trabajo”.

Mencionó que la próxima semana tendrán una nueva reunión con la patronal, para "tratar de ver si a partir de las condiciones que se generen en enero se puede ir resolviendo la cuestión de los insumos y, de esta manera, recuperar la producción en las distintas líneas que tiene Brightstar en Río Grande”, concluyó el titular de la UOM.

Comentarios