POR REPRESENTACIÓN SINDICAL

Petroleros Jerárquicos recurrirían decisión de Tomada

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que encabeza Julio Necul, salieron al cruce de la decisión del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien extendió la personería gremial al sindicato Patagonia Austral de José Lludgar. No descartan recurrir la medida, entendiendo que la representación de los trabajadores le corresponde al Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados de Tierra del Fuego.
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 19:04
Ante versiones periodísticas que fueron emitidas el día de ayer en distintos medios locales que daban cuenta de una información todavía NO confirmada, queremos expresarles nuestra postura al respecto.

Desde el sindicato de Petroleros Jerárquicos dirigieron un comunicado a sus afiliados, donde informan que "Esta entidad sindical con muchísimo esfuerzo y trabajo, mas el acompañamiento incondicional de todos ustedes, nos ha llevado hasta el momento a posicionarnos en lo más alto de las entidades sindicales petroleras”. 

Luego expresan que "En Tierra del Fuego, como sabrán, nos inscribimos en los padrones de asociaciones sindicales de la provincia, tramitamos nuestra inscripción gremial a nivel nacional y completamos todos los requerimientos que existen por ley para los sindicatos”, afirman.

Señalando que esos trámites "se necesitan para pedir la inscripción jurídica necesaria y como último trámite. Quedando en igualdad de condiciones con el sindicato liderado por José Lludgar denominado: Patagonia Austral”, advierten en el escrito.

Los petroleros jerárquicos indican que "En ese contexto, viajamos varias veces a reunirnos con el Ministerio de Trabajo Nacional para hacerles saber que  la representatividad en el ámbito petrolero de Tierra del Fuego nos corresponde legítimamente y tenemos como demostrarlo. Es así que con el acompañamiento de todos ustedes y diversos actores que nos brindaron su apoyo discutimos y articulamos también desde al ámbito político, para resolver este litigio gremial”, confirman desde el gremio que encabeza Julio Necul.

Luego señalan que "En este escenario, se difundió por algunos medios la información todavía no confirmada de que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, le habría otorgado al sindicato de la Patagonia Austral la representación jurídica. Al no tener la información confirmada queremos llevarle tranquilidad desde este sindicato que se están llevando a adelante muchísimas consultas y trabajo desde lo jurídico, ya que no vamos a dejarnos avasallar en nuestros derechos de representar desde Tierra del Fuego los intereses de los trabajadores fueguinos”.

Ya en el tramo final del documento, dicen que "Por tal motivo le comentamos que estamos en "Estado de Alerta", y que las actuaciones de nuestros abogados serán los resortes legales a usar y que el acompañamiento de esta entidad gremial se va a hacer escuchar en caso de que se confirmen estas versiones. De todos modos los mantendremos informados, pero con la fuerte convicción de que no cesaremos ante quien sea nuestro derecho de representación sindical, y que si es necesario defenderemos con todas las medidas de acción directa o indirecta hasta que se agoten definitivamente todas las instancias”.

En otro comunicado informaron que "Actualmente, en Tierra del Fuego dos sindicatos se disputan la representación gremial de los trabajadores jerárquicos de las empresas de hidrocarburos que operan en esta provincia. Por un lado el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Tierra del Fuego, cuyo secretario General es Julio Cesar Necul y por otro el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, cuyo secretario General es Jose Lludgar”.

Para continuar expresando que "Ambos sindicatos, por expedientes separados en el Ministerio de Trabajo solicitaron la personería gremial en la Provincia de Tierra del Fuego.
Recientemente, el Ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, anuncio la extensión de la personería gremial al sindicato de la Patagonia Austral, encabezado por Lludgar, quien ya tenía esta personería en el resto de la Patagonia. Esta resolución implica que el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado y homologado por esta última entidad sindical tendrá vigencia en Tierra del Fuego. Aunque desde la conducción del sindicato fueguino que lleva adelante Julio Necul anunciaron que recurrirán la resolución, alegando que la personería gremial debe hacerse previa audiencia entre ambas entidades, en la que se defina quien tiene el mayor número de afiliados, lo que no fue cumplido por el Ministerio de Trabajo de Nación”.

Finalmente señalan que "En caso de recurrirse la resolución dictada por el Ministro de Trabajo de Nación la misma no entrara en vigencia hasta que sea confirmada por el Ministerio, aunque prometieron llevar esta discusión a los estrados judiciales lo que podría llevar años en resolverse. Independientemente de lo resuelto, los dos sindicatos seguirán representando a sus afiliados, no quedando aun definido quien ejercerá la personería gremial en disputa”, concluye el comunicado.

Comentarios

Otras Noticias