RÍO GRANDE

Se realizó el acto para recordar la represión desatada dentro del hospital en 2001

Se realizó este mediodía el acto para conmemorar un nuevo aniversario de la represión desatada el 28 de diciembre de 2001, dentro del hospital de Río Grande. Se proyectaron imágenes de ese momento y distintos oradores se dirigieron a los presentes. El diputado Oscar Martínez (MSP), quien entonces fue apaleado y detenido por la policía provincial, estuvo presente en el evento.
lunes, 29 de diciembre de 2014 · 14:37
Impulsado y organizado por trabajadores del propio hospital, encabezados por la enfermera María Gómez, se realizó éste mediodía el acto para recordar la represión desatada en el interior del nosocomio, durante la gestión de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo en diciembre de 2001. Entre los presentes hubo trabajadores del hospital, metalúrgicos, estatales, e integrantes del Frente Provincial de Trabajadores.

Hablaron la enfermera María Gómez, el trabajador del área de mantenimiento del hospital "Pepe” Grau, la docente Adriana Blanco y el secretario General de la UOM y diputado nacional Oscar Martínez. Todos hicieron un repaso por lo sucedido en esa fecha y también se refirieron a las falencias actuales del sistema de salud y las políticas del actual gobierno.

Igualmente contextualizaron los hechos en el marco nacional, refiriéndose a las manifestaciones que por esa época se desarrollaban en distintos puntos del país, contra la gestión de Fernando De la Rua. Además hubo referencias para políticos que por entonces estaban en funciones y actualmente lo siguen estando, incluso varios de ellos con continuidad en cargos legislativos. 

El diputado Oscar Martínez, en diálogo con la prensa, señaló que "mantener esto en la memoria, en los hechos y en cada uno de los actos de nuestros días, es fundamental para que las distintas generaciones y los nuevos integrantes de la sociedad, sepan quiénes son y quién ha sido cada uno en nuestra provincia. Porque se disfrazan, cambian un poco el maquillaje, y vuelven a intentar nuevamente ser actores o algunos incluso lo siguen siendo, como los integrantes del clan familiar que en aquel momento estaban al frente de la Legislatura”.

Incluso mencionó que "fueron responsables en el ´95 de la represión que trajo un asesinato y centenares de heridos, como la de 2001 aquí en el hospital”, concluyó Martínez. Advirtiendo que no se avanza en juzgar las responsabilidades porque "los propios que tienen que hacerlo son jueces que tienen connivencia o son integrantes del clan familiar, que tienen negociados repudiables por los cuales se siguen enriqueciendo a costa del sacrificio de los trabajadores y el pueblo de ésta provincia”.

En ese mismo sentido mencionó que "pasó con la represión del ´95; pasó con represiones anteriores en el año ´94, tanto a los metalúrgicos como a los obreros portuarios; paso con infinidades de represiones a los trabajadores públicos; a los docentes y pasó también con la represión en el hospital. Donde lamentablemente éste tipo de actitudes complacientes y de connivencia hacen que se sigan manteniendo en el poder los integrantes del clan familiar, o los distintos sectores que han gobernado históricamente la provincia de Tierra del Fuego”, finalizó el diputado del MSP y secretario General de la UOM.  
 

Comentarios