FEPOTRA

Sin avances en cumplir la ley para integrar la Isla al continente por aguas argentinas

Desde la Federación Popular del Transporte realizaron una conferencia de prensa para recordar que el miércoles 19 de noviembre pasado se cumplieron “2 años desde que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; promulgó la Ley 26.776 que define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”. También insistieron en la necesidad de concretar el “cruce corto” y con fondos exclusivamente estatales.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 16:56
Los integrantes de FEPOTRA recordaron que el proyecto que se convirtió en Ley fue impulsado por "el compañero senador José Martínez” y recordaron que a dos años de promulgada la Ley "no se puso en marcha”.

Luego mencionaron que "la Ley establece un plazo máximo de 60 días para iniciar los estudios que permitan ejecutar los dos aspectos principales sobre los que legisla: La continuidad de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego y  la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego”. 

Pero reiteraron que "a dos años de su promulgación, poco y nada se sabe sobre lo hecho para cumplir con el mandato absoluto de los Senadores y Diputados, y con la voluntad de la propia Presidenta”.  

La FEPOTRA impulsa la concreción de un "cruce corto”, que demandaría mucho menos tiempo, un costo menor y con inversión estatal. Estiman que en el término de 10 años se recuperaría la inversión, según "las datos oficiales que conseguimos gracias a la gestión del compañero diputado Oscar Martínez” dijeron, refiriéndose a la proyección de lo que habría recaudad la Transbordadora Brown propietaria de las barcazas que unen la Isla con el continente por Chile. 


Pero advirtieron que se está impulsando un "proyecto privado de cruce largo, que promueve el ministro Florencio Randazzo y que no es otro que ese que le entregaron el año pasado el Interventor de la AGP, capitán Sergio Borrelli y el Senador Julio Catalán Magni”.

También mencionaron que "es raro” que el Comité de Integración Austral, la AFIP y Aduana no se estén ocupando y no hubiesen "echado ojo” sobre los permanentes ajustes de tarifas de la Transbordadora Brown, que hoy cobra el precio dólar a los transportistas que utilizan la barcaza "a más de 17 pesos”. 

Finalmente insistieron en señalar que "tenemos necesidad urgente de contar con un cruce por aguas argentinas”; reiterando que debe ser "el cruce corto” y financiado con fondos estatales "sin tener que pedir crédito alguno al extranjero, ni que venga ninguna empresa privada a manejarlo”.

Comentarios