FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA

Se realizó el Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de San Luis

El pasado viernes 28 de noviembre se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) con la presencia de 22 asistentes, entre ellos el secretario Gremial de SIPREN de Río Grande, Manuel Adrianzén Fernández. Y el sábado 29 se celebró la 173° Reunión del Secretariado Nacional, en la localidad de Juana Koslay (San Luis).
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 10:35

Con la presencia de 22 asistentes, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), celebrado este viernes 28 de noviembre, en la localidad de Juana Koslay (San Luis), resolvió manifestar su apoyo unánime y contundente a la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) y a su secretario general, frente a la violenta persecución, el hostigamiento permanente y los alevosos ataques por parte del director del diario La Verdad de Junín, Omar Bello, quien además es responsable de decenas de despidos en ese diario y la Radio LT20 "Radio Junín". Este Plenario advierte además que esta reducción de personal representa un virtual vaciamiento de ambas empresas y reclama públicamente una intervención de las autoridades provinciales y nacionales para resguardar la actividad sindical dentro de ambas empresas y garantizar los puestos de trabajo.

Durante el encuentro, celebrado en instalaciones del hotel Sierras, los dirigentes analizaron además la situación actual de los trabajadores de prensa en todo el país, víctimas de la precarización y la insensibilidad de sus patrones; así como la intensa lucha que lleva adelante el Sindicato de Prensa de Mendoza, y los diversos conflictos por salarios y condiciones laborales en diversos puntos del país.

En Mendoza, el Sindicato de Prensa sostiene una prolongada y desigual contienda contra los grandes grupos económicos de esa provincia, por la vigencia del Artículo 58 (escala salarial) del Convenio Colectivo de Trabajo N° 12/75. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza convalidó con un fallo plenario la validez del artículo 58, el diario Los Andes y el Grupo UNO resisten la implementación de la escala salarial con despidos y suspensiones de trabajadores.

El Plenario también expresó su respaldo a los trabajadores de prensa de Viedma, que llevan adelante una lucha sin cuartel por la aplicación del CCT N° 541/08 en los diarios de esa ciudad, y su apoyo a las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en el diario Noticias de la Costa, y repudió además los despidos de trabajadores en el diario HOY de La Plata.

Asimismo, resultó motivo de una honda preocupación, la judicialización de la aplicación del CCT N° 541/08 en Corrientes, por parte de tres empresas gráficas de esa provincia que, desde 2008 hasta la actualidad, se han negado sistemáticamente a cumplir con las disposiciones ministeriales.

También quedó expuesta en la reunión la gran precarización laboral que afecta a la actividad de prensa en todo el territorio nacional, producto del incumplimiento de los convenios colectivos, la contratación en negro, el incorrecto encuadramiento convencional y la tercerización. Por ello, los sindicatos de todo el país resolvieron profundizar la lucha para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores con todos los medios a su disposición, incluyendo la aplicación del Artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional, que impide otorgar pauta publicitaria estatal a las empresas que incumplen la legislación laboral y las obligaciones patronales.

Además, este Plenario dio la bienvenida a los nuevos secretarios generales de tres sindicatos (Río Gallegos, Catamarca y Mendoza) que fueron normalizados durante el último año, así como al flamante Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC), fundado el 1° de mayo de 2014. Los presentes manifestaron su unánime satisfacción por la suma de nuevos trabajadores de prensa a través de estas cuatro organizaciones, que se incorporan así a la lucha del resto del país por resguardar los derechos y mejorar las condiciones laborales y salariales en los medios de comunicación.

El Plenario de Secretarios Generales fue encabezado por el secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, y asistieron representantes de los sindicatos de prensa de Junín, Capital Federal, Tandil, Necochea, La Plata, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Catamarca, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Alto Valle de Río Negro, Viedma, Bariloche, Esquel, Santa Rosa (La Pampa), General Pico (La Pampa) y Río Grande (Tierra del Fuego) representado por el secretario Gremial del SIPREN Manuel Adrianzén Fernández.

 

 

 

 

Comentarios