LOS COMICIOS GREMIALES ESTÁN PREVISTOS PARA ESTE VIERNES

Las elecciones en ASOEM podrían ser suspendidas

Según se desprende de distintas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación realizadas por diferentes afiliados al Sindicato Municipal, entre las que se incluye una solicitud de medida cautelar ante la justicia, las elecciones de este viernes en la ASOEM podrían ser suspendidas.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 00:33

Peligran las elecciones en la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- a raíz de distintas presentaciones e impugnaciones. Justamente este viernes estaba previsto el proceso electoral donde la Junta Electoral había proclamado a la lista oficial que encabeza Lucio Lucero ‘Integración Municipal’ dejando afuera por tecnicismos a la lista opositora que encabeza Margarita Baigorria ‘Consenso y Trabajo’.

Lo llamativo es que la Junta Electoral dejó constancia el pasado 1 de noviembre que ambas listas habían cumplimentado los requisitos exigidos, remarcando incluso que las dos "han presentado y salvado las observaciones realizadas por esta Junta Electoral”.

Una de las presentaciones las hizo el afiliado Roque Lorenzatto, quien no integra ninguna lista, y solicitó la impugnación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto del proceso eleccionario como de la Asamblea General Extraordinaria del 17 de octubre del presente año.

La otra impugnación fue presentada por Ramón Galfráscoli en su carácter de apoderado de la lista ‘Consenso y Trabajo’ por haber la Junta Electoral dejado a la lista de marras fuera de carrera y aprobado la oficialista de Lucio Lucero.

Según versiones no corroboradas aún, el Ministerio de Trabajo ya habría notificado este mismo miércoles a la Junta Electoral de la ASOEM sobre estas presentaciones, que tendría en ese caso 24 horas para responder.

Al margen de estas actuaciones, la afiliada Norma Lizarraga también hizo una presentación ante la justicia, en el Juzgado de la doctora Myriam Cristiano, solicitando se deje sin efecto las elecciones por haberse afectado su derecho a integrar una lista.

Justamente la propia Lizarraga confió que ella iba como candidata por la lista ‘Consenso y Trabajo’ "y en una maniobra que yo calificaría como un poco fraudulenta, aparecí en las dos listas, entonces la Junta Electoral decide bajarme de ambas listas, desconociendo incluso la postura que hago posteriormente donde ratifico mi decisión de participar de la lista ‘Consenso y Trabajo’; siendo que tanto el Estatuto del gremio como los antecedentes que existen en casos similares, me amparan, ya que en esos casos, me deben dejar participar en una de las listas”.

La Magistrada podría expedirse este jueves o viernes, durante el mismo día de las elecciones. "La medida electoral es para suspender todo el proceso eleccionario hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida en relación a las presentaciones efectuadas”, explicó Lizarraga.

"El proceso electoral está viciado”

Por su parte Ramón Galfráscoli detalló que "hay tres impugnaciones claramente hechas; el proceso electoral desde su inicio está viciado, nosotros entendemos que lo que nos pasó en la lista fue la gota que rebasó el vaso y estimamos que después de la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación vuelve todo a fojas cero, porque si se impugna la Asamblea, todo vuelve al principio”.

Precisó que "acá hay tres impugnaciones, en una un compañero impugna a la Asamblea, la otra es de la compañera Norma Lizarraga que impugna la decisión de la Junta Electoral de no dejarla participar y la tercera es de nuestra lista donde impugnamos la decisión de la Junta Electoral de no oficializarnos”.

Aseguró que "el Ministerio de Trabajo de la Nación ha corrido traslado a las solicitudes que les han caído en forma individual y han requerido información al Delegado Normalizador Julio Salaño y a la Junta Electoral. Estimo que ya están notificados y de ser así, ellos tienen un plazo de 24 horas para responder, aunque no es vinculante. Si responden o no, de igual modo el Ministerio de Trabajo debe tomar una resolución y estimamos que va a ser volver todo a fojas cero; esto es que se haga nuevamente el llamado a elecciones, que se publique y que se haga la Asamblea como corresponde, verificando bien la antigüedad de los afiliados, dándose lectura del acta”.

Galfráscoli dijo que "estuvo muy mal la Asamblea; nosotros en pos de llevar una elección adelante seguimos avanzando con el proceso electoral; presentamos la lista y padecimos todo lo que padecimos por la Junta Electoral que a nuestro criterio es escandalosamente parcial y lo único que buscó esta junta en vez de garantizar una buena elección fue bajar a nuestra lista para que no participe y oficializar y proclamar a la lista de Lucero”.

Agregó el apoderado de la lista ‘Consenso y Trabajo’ dijo que "esto es lamentable porque subestimaron a los compañeros municipales, subestimaron a todos, merecemos un sindicato que sea representativo de todos. Ellos tuvieron la posibilidad de hacer las cosas bien, que no le pase a ellos o la próxima conducción lo que les pasó; que a raíz de un mal llamado a elecciones, vuelva a suceder que tenga que hacer un nuevo llamado”.

Recordó que la comisión presidida por Lucero fue intervenida. "En este camino ya perdimos dos años, ellos fueron víctimas de un proceso electoral irregular y cometieron el mismo error, hicieron lo mismo. Pensaron prolongarse en sus mandatos haciendo una picardía de este tipo. Nosotros les decimos a los afiliados que la intención nuestra es ser representativos; queremos que las cosas se hagan correctamente porque queremos llegar al sindicato a través de elecciones regulares”.

Por último dijo que "la Lista que preside Lucero tiene un poquito de miedo ir a las urnas porque no tiene el consenso de los compañeros municipales y Lucero entonces tiene miedo de plebiscitar su gestión”.

Comentarios

Otras Noticias