GUERRA DE MALVINAS

“Hay muertos británicos en Tierra del Fuego que hasta el día de hoy se los está buscando”

Lo aseguró el veterano de guerra fueguino Juan Carlos Alderete, quien participó de la toma de Malvinas por parte de tropas argentinas en 1982 y en la defensa del norte de la Isla. Reveló que buques de la Armada Argentina destrozaron diez gomones de tropas de elite británicas en Cabo Domingo que desembarcaron desde un submarino, como así también otras acciones bélicas desarrolladas en torno a la ciudad de Río Grande. Por este motivo está conformando la asociación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ cuya primera acción será poner en marcha el proyecto ‘Malvinizando la Ciudad’ que consta de 64 murales en diferentes puntos de Río Grande.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 00:00

(Por Ramón Taborda Strusiat).- Juan Carlos Alderete explicó que "hace tiempo que estamos trabajando con la Red Mapuche, con la comunidad Rafaela Ishton, con FM Nevada y estoy conformando una asociación que se va a denominar ‘Río Grande Pueblo Heroico’ y que está basada más que nada en la vivencia de todo lo que fue la gesta de Malvinas en el año 1982; lo que vivió Río Grande porque además de participar en la Operación Rosario cuando se recuperan las Islas –operación en que muere el Capitán Pedro Giachino-, también estuvimos defendiendo a la ciudad de Río Grande, destacados en la Estancia José Menéndez”.

Agregó que "estuvimos en la Operación Mikado, en la Operación Plum Duff porque Río Grande estuvo por ser atacada en cuatro oportunidades; dos Hércules británicos que venían desde la Isla Ascención con soldados ingleses disfrazados de argentinos. Esa operación fue abortada. El submarino nuclear británico (SSN HMS) Onyx que estaba detrás del Cabo Domingo que bajó diez botes de goma y los buques argentinos ARA Piedra Buena y el ARA Bouchard que estaban que estaban detrás del Cabo Domingo disparan y destruyen los diez botes y en esa acción mueren 64 británicos; se van todos al fondo del mar, mueren todos”, remarcó Alderete.

En ese contexto, "vinieron dos helicópteros ingleses que estaban en la zona de Estancia Sara con comandos del SAS (Special Air Service), que son tropas de elite de la corona británica. Esos efectivos anduvieron por la zona de Río Chico, Estancia Las Violetas y se fueron para el lado de San Sebastián. Nosotros los salimos a buscar, yo estaba en el Batallón 1 (BIM Nº 1) que estaba desplegado en la Estancia José Menéndez; nosotros salimos a buscar a esos ocho miembros, no lo pudimos encontrar, no sabría decir si tuvieron ayuda del país hermano de Chile, no me consta, pero desaparecieron muy rápido de la zona y andaban caminando”.

Justamente un segundo helicóptero iba con el primero, se trataba de un Sea King "que venía acompañando al que bajó en Estancia Sara, pero siguió de largo hacia Punta Arenas y cayó en cercanías de la capital magallánica, aunque dicen que fue accidentado, pero en realidad bajaron ahí e hicieron explotar el helicóptero; incluso se lo ve en una fotografía que hay una máquina tapándolo y en esa tripulación estaba el coronel Richard Hutchings, quien hace unos 40 días aproximadamente reconoció que hubo ataques británicos en el continente”.

Richard Hutchings fue piloto del helicóptero Sea King ZA 290, que penetró en Tierra del Fuego el 17 de mayo de 1982, en un intento de sabotaje que fue abortado por el accionar de las fuerzas argentinas en el continente.

Al BIM Nº 1 le tocó en suerte custodiar la zona norte de la Isla junto a otras unidades, "íbamos a ‘La Herminita’, Cauchicol, Radman, Candelaria; al final de la calle Thorne nos tiramos a la playa por un piquete inglés; es decir, un desembarco británico. También estuvimos en la bajada de Los Yaganes (avenida Belgrano en la costa del mar); Asimismo al Aeropuerto cuando iban a venir los Hércules nos tiramos en la cinta asfáltica de la pista, esperándolos. Justamente los ingleses abortan la misión aérea porque estábamos nosotros esperándolos”, explicó el veterano de guerra.

Aseguró que "hay muertos británicos en Tierra del Fuego que hasta el día de hoy se los está buscando”.

En este punto, el veterano de guerra señaló que "en conmemoración a estos eventos la asociación se va a llamar ‘Río Grande Pueblo Heroico’; ya estamos conformando y eligiendo a las autoridades y ya estamos trabajando en un proyecto que se llama ‘Malvinizando la Ciudad’ que consta de 64 murales en diferentes puntos de la ciudad, posiblemente los primeros se coloquen en el centro, en Radio Nacional o al lado, con fotografías de Malvinas; nada que ver con un hecho de muerto o de sangre porque hay muchas cosas para poner, no solamente está eso. En cada mural vamos a poner diez nombres de los 649 que cayeron en Malvinas”.

Agregó que "en cada dibujo o imagen de cada mural, va a haber una letra informando qué es lo que significa, qué día ocurrió lo que está en el dibujo y quiénes son los personajes que están en cada uno de ellos porque lo puedo decir, ya que los tengo a todos memorizados y lo puedo decir; también lo he estado grabando para no perderlo y lo estoy escribiendo también”.

En un trabajo articulado con la asociación de pueblos originarios Rafaela Ishton de Río Grande "vamos a ver cómo nos organizamos, porque en diciembre tiene que haber algunos hechos y para la Vigilia (del 2 de abril) ya tendrían que estar los 64 murales”.

Juan Carlos Alderete también dio cuenta de que "no tengo nada que ver con el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, toda esta campaña la emprendo en forma personal con distintas personas que me están acompañando y además de estos murales para la Vigilia, también está la novedad de que vendrá el Batallón 1 que participó en la recuperación de las Islas Malvinas, justamente en 1982 el segundo comandante del BIM Nº 1 era el Capitán Pedro Giachino; Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid que murieron el 3 de abril recuperando las Islas Georgias eran amigos míos e integraban también esta unidad militar de la Armada Argentina”.

Tanto Águila que era de Paso Aguirre, Neuquén, como Mario Almonacid de Comodoro Rivadavia son hijos de chilenos, como así también el riograndense veterano de guerra Juan Carlos Ampuero –ya fallecido luego del conflicto en Puerto Madryn, el 20 de agosto de 2012- Incluso el propio Juan Carlos Alderete es nieto de familias del hermano país de Chile.

El veterano de guerra pretende también "si es posible” recrear la toma del aeropuerto de Malvinas o bien la recuperación de las Georgias.

Alderete participó también del lanzamiento del segundo disco de Facundo Armas. "A Facundo lo escuchamos desde que era chico y siempre su música es comprometida y por eso quisimos estar presentes para expresarle nuestros sentimientos”.

Todos los que deseen colaborar con esta campaña, pueden contactarse al celular personal de Juan Carlos Alderete, (02964) 15486659 y el correo electrónico [email protected]

 


Piloto inglés confirma combates en territorio argentino


 

Quince conscriptos argentinos murieron en intercambio de fuego con fuerzas especiales británicas durante la guerra de las Falklands/Malvinas afirma un libro sobre el conflicto escrito por un ex integrante de las fuerzas de elite y que es auspiciado por el Príncipe Andrés.

El libro "Piloto de Fuerzas Especiales, memoria de vuelo en la guerra de las Falklands”, fue escrita por el piloto de helicópteros Coronel Richard Hutchings, y según sus propias palabras esas acciones han sido mantenidas en secreto por ambos gobiernos (argentino y británico), pero "varios ex conscriptos” se pusieron en contacto con él, "desesperados por contarme sus experiencias”.

"Los conscriptos afirman que su experiencia de guerra contra el enemigo británico tuvo lugar en territorio continental argentino en la Patagonia, donde unos 3.000 conscriptos operaron junto a fuerzas regulares en la protección de aeropuertos, depósitos de combustible en las bases aéreas de Rio Grande y Rio Gallegos, para protegerlas de operaciones de sabotaje por fuerzas especiales británicas”, según el Coronel Hutchings.

Estos conscriptos alegan que se enfrentaron con fuerzas de SAS y SBS (*) en territorio argentino y "se quejan que su servicio de guerra nunca ha sido reconocido porque la presencia de fuerzas especiales británicas en suelo argentino ha sido desde siempre negado”.

Las pérdidas argentinas resultantes de estos combates suman quince. Empero "razones de seguridad nacional me impiden hacer más revelaciones al respecto a esta altura”, sostuvo el Coronel británico.

La controversia no es nueva ya que en verdad el lanzamiento original de su libro data de 2009, pero una nueva publicación, sobre la abortada operación de esas fuerzas para destruir aviones y sobre todo los temibles misiles Exocet argentinos en Rio Grande, Tierra del Fuego, y que culminó con la auto destrucción del helicóptero y refugio en Chile de sus integrantes, la ha hecho resucitar.

La operación 'Plum Duff', que es descripta en el libro de reciente lanzamiento, 'Exocet Falklands', por lo visto tuvo al Coronel Hutchings entre uno de los pilotos del helicóptero Sea King cuya misión era conducir las fuerzas especiales hasta la base en Rio Grande.

La misión no sólo no contaba con los mapas apropiados y al día, sino que en la ruta de navegación se cruzaron con una plataforma petrolífera argentina bien iluminada y defendida, lo cual sumado a las pésimas condiciones climáticas obligaron a volar a Chile, destruir la aeronave y más tarde entregarse a la policía chilena.

La operación 'Plum Duff' se mantuvo en el mayor secreto por más de 20 años pero eventualmente se filtró y el Coronel Hutchings aprovechó en la última edición de su libro (aprovechando el lanzamiento de 'Exocet Falklands') a agregar algunos detalles más sobre la situación en Argentina cuando la guerra.

"Tengo copias de documentos oficiales argentinos, incluyendo reportes sobre incidentes y he verificado estos con otros informes, incluyendo combates entre efectivos argentinos y fuerzas especiales británicas en varios lugares”.

"Las pérdidas militares argentinas de estos incidentes suman 15 muertos. Consideraciones de seguridad nacional me impiden de hacer más revelaciones al respecto a esta altura”. Hutchings no brindó detalles sobre pérdidas británicas.

En el prólogo al libro por el Príncipe Andrés, ex piloto de un Sea King afirma: "personalmente me sentí muy orgulloso de estar a la orden, como oficial de guardia del Escuadrón 820 a bordo de HMS Invincible, para ayudar a la tripulación del Sea King en su viaje, solo de ida, a la Argentina”.

(*) SAS, Special Air Service y Special Boat Service, fuerzas especiales del Ejército y de la Marina británicas.

Fuente: MercoPress.

 

Comentarios

Otras Noticias