NUEVA COMUNIDAD DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Se presentó en sociedad la Comunidad Yagan de Ushuaia

La flamante Comunidad Yagan de Ushuaia se presentó hace unas dos semanas en la capital fueguino y luego hizo lo propio en Río Grande durante la presentación del segundo disco de Facundo Armas, evento al que también se sumaron los pueblos originarios de la Red Mapuche y la Comunidad Rafaela Ishton.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 23:43

Alejandra Cayún, creadora de la Red Mapuche, quien hace poco participó de la presentación del segundo disco de Facundo Armas, resaltó el trabajo ‘Herederos de la Tierra’ que trata sobre los pueblos originarios y destacó la presencia de la Comunidad Yagan que hace menos de dos semanas se presentó oficialmente en Ushuaia.

"Estamos muy contentos de cómo los pueblos originarios están surgiendo día a día; la flamante comunidad Yagan está comenzando todo este camino de lucha y de causa, uniéndose a toda esta movida provincial con respecto a los pueblos originarios”, destacó Alejandra Cayún.

Por último resaltó que "vamos de a poco y a paso firme y la idea es seguir trabajando juntos y empezar a civilizarnos”.

Brenda Vilte integrante de la Comunidad Rafaela Ishton de raíz Shelk’Nam, confió que "estamos acompañando a Facundo Armas en este momento tan importante para él y para toda la ciudad”.

Agregó que "También estamos acompañando a la Comunidad Yagan que es un pueblo persistente en Tierra del Fuego, solidarizándonos con ellos y acompañándolos en esta lucha que es tan importante para nosotros, como pueblos originarios”.

Por último, esbozó la posibilidad que todos los pueblos originarios de la provincia se nucleen en una organización. "Lo estamos pensando”, dijo finalmente Brenda Vilte.

Por su parte Víctor Gabriel Vargas Filgueira, representante de la Comunidad Yagan de Ushuaia, comentó que "hace pocos meses nos estamos conformando, todavía somos nuevitos, y la idea es luchar por los derechos de los pueblos originarios, sus reivindicaciones históricas. Vemos el paso del tiempo y que no hay cambios hacia estos pueblos ancestrales, que están vivos, así que nos organizamos y estamos buscando nuestro DNI que sería la personería jurídica en el INADI”.

El referente de esta comunidad celebró el reverdecer de las comunidades originarias y dijo que "la esperanza es que florezcan y se unan; en Ushuaia estamos hablando con todas las comunidades y la intención es que nos juntemos todos, porque como dice el dicho, entre todos no es pesado y el mañero no hace fuerza”.

El Pueblo Yagan habita la zona sur fueguina desde milenios, estudios del CADIC dan cuenta de rastros de la población de Yámanas (los ‘hombres’ en Yagan) en zonas del Canal Beagle, vestigios de más de doce mil años. "En enero de este año, se han encontrado yacimientos arqueológicos de los Yaganes en las obras a cielo abierto en la avenida San Martín. Son los pueblos nómadas canoeros”.

Por último resaltó que "venimos a apoyar a Facundo Armas que tanto hace por la cultura ancestral de los pueblos fueguinos”.

 

Comentarios