CIERRE DE CICLO LECTIVO 2014

“Ustedes son servidores públicos y son formados para brindar un mejor servicio a los vecinos”

Con estas palabras el intendente de la ciudad de Río Grande, profesor Gustavo Melella, dejó cerrado el Ciclo Lectivo 2014 de la Escuela Municipal de Formación Pública. El evento se realizó en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA y el Jefe comunal fue acompañado por el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez, los integrantes del Gabinete municipal, funcionarios, alumnos y trabajadores del municipio.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 09:31

Esta escuela depende del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública y fue creada por el intendente municipal profesor Gustavo Melella el 27 de abril del 2013, estableciéndose a través del Decreto Municipal N° 349/2013, lo hace con la enorme satisfacción de haber cumplido con la totalidad del programa de capacitaciones planificado para el presente año.

El mencionado programa ha permitido que 482 servidores públicos municipales se formen, tanto en temas relacionados con sus funciones, como aquellos que le permiten una visión estratégica de los nuevos escenarios en el que se desenvuelve el municipio.

En este año, la escuela duplicó la cantidad de capacitaciones en comparación con el ciclo lectivo 2013, ampliando considerablemente el abanico de temas, lo que ha permitido que los servidores públicos municipales, puedan optar formarse teniendo una propuesta mayor.

De esta manera la Escuela Municipal ha cumplido con el objetivo de desarrollar en su totalidad el programa herramientas para la gestión pública, el cual representó un verdadero desafío ya que no tiene precedentes en nuestro país, cumpliendo con todas las exigencias que establece la Universidad Nacional de Quilmes para el otorgamiento de la Diplomatura, y que será ofrecida por dicha entidad al resto de los municipios de nuestro país, constituyendo un verdadero orgullo para nuestro municipio.

Con el objetivo propuesto de lograr una mejora continua en el desarrollo de programas de capacitación, se efectuó una propuesta de cambios en el programa herramientas para la gestión pública, la cual ha sido aceptada por la Universidad Nacional de Quilmes, proponiendo módulos que ganan en especificidad y aplicabilidad, asegurando un aprendizaje efectivo de las actividades que se desarrollan en el municipio.

Cabe destacar que el acto de cierre de la Escuela de Formación Pública Municipal contó con la presencia del intendente de esta ciudad, profesor Gustavo Melella, del concejal, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, los integrantes del gabinete municipal, funcionarios, alumnos y trabajadores del municipio.

En la oportunidad el titular del Ejecutivo municipal y los miembros del gabinete hicieron entrega de certificados a los trabajadores que realizaron las capacitaciones, mientras que los que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs fueron reconocidos con medallas, y finalmente se hizo entrega de presentes a profesores y capacitadores.

 

"Esta es una escuela de formación de servidores públicos”

 

"Este día es una alegría”, expresó el intendente Melella, demostrando su satisfacción por los logros obtenidos por los trabajadores municipales que participaron de la Escuela Municipal de Formación Pública, señalando acto seguido que "primero que nada felicitaciones a todos los que participaron de la Escuela Municipal, a la gente de Innovación porque cuando un día planteamos la Escuela y dijimos va a dar sus frutos y así fue, a veces podemos tener escritas las cosas y no leerlas o vivirlas, los 10 puntos que nosotros tenemos en nuestro banner de gestión son los que nos mueven y los que tienen que ser ‘carne propia’, los tenemos que vivir, demostrar”.

Agregó que "cada uno tiene que hacer el proceso de ser empleado municipal y ponerse la camiseta del municipio o reconocerse como servidor público. Reconocer que cuando llega un vecino al área él se tiene que ir con una respuesta positiva, aunque le digamos que no, ese no, debe ser positivo para él, tiene que entender e irse con una respuesta y no somos una máquina de impedir, a veces parece que la administración pública es una máquina de impedir y que el vecino siempre piensa que nada se puede y que todo es no y nosotros somos una ‘máquina de frenar’ las cosas”.

Destacó Melella que "la ciudad depende de nosotros, así sea en un taller cultural, en obras sanitarias, sea en el lugar que sea, en salud, en producción, en deportes, en el lugar que sea el vecino tiene que sentirse recibido, acompañado y que tenga respuestas y lograr permanentemente que estén mejor. Y ese es el primer punto, yo creo que el resultado de la Escuela se tiene que medir que la gestión va mejor, y ella somos nosotros, nuestras caras, con nuestras alegrías y tristezas, con nuestros líos, problemas, esperanzas. Eso somos nosotros, pero cada uno tiene que ser un buen servidor público porque la primera responsabilidad es personal, es individual, en todo”.

Apeló, más adelante, a la responsabilidad de los trabajadores asumiéndose como verdaderos servidores públicos, en este sentido el Intendente municipal, destacó que "mi responsabilidad es ser un buen servidor público remando contra corriente para que el de al lado, también se enganche en la misma. Por ello la segunda responsabilidad es colectiva y los alumnos que pasan por la escuela tienen que ser motorcitos, tienen que mover a los que tienen al lado y movilizarlo a que también se convierta en un buen servidor público. Movilizar al de arriba también, director, secretario o al que sea. Los que pasan por esta escuela municipal tienen que ‘patearle el escritorio’ a todos los que tengan al lado, inclusive hasta al intendente, porque tiene esa doble responsabilidad la personal pero también la de equipo, la colectiva”.

Siguió mencionando luego que "la tercera responsabilidad es con la ciudad, nosotros somos servidores públicos por la ciudad. No tenemos que ser empleados que somos solo felices el día de cobro, todos los días tenemos que estar felices en nuestro trabajo, más allá de todas las cuestiones que pasan en nuestra vida cotidiana. Tenemos que estar felices y eso lo tiene que ver el vecino porque es muy triste que venga un vecino y te vea con ‘cara larga’, siempre nos tienen que ver con la mejor sonrisa para atenderlos de la mejor manera posible”.

Haciendo un parangón con relación a la imagen que tiene la sociedad en general de los trabajadores remarcó que "nuestra gestión como municipio es muy buena y creo que, de todas las instituciones públicas, debe ser la que mejor imagen tiene y eso tiene que ser un orgullo para nosotros porque la gestión no la hace solamente el Intendente la hacen todos, cada uno de los sectores municipales y para mí es un orgullo que nuestra imagen sea muy alta, es un orgullo poder decir que nuestra gestión municipal, a pesar de que con algunos sea crítico, es un orgullo, pero hay que sostenerlo y hacerlo crecer”.

El profesor Gustavo Melella felicitó a todos los que hicieron posible este desafío de formar. "A cada área municipal por su trabajo. Y recordar que todos aprendemos cada día, cuando yo entré a mí me enseñaron a trabajar, a querer el Municipio y va a ser importante que todos los que han ingresado en esta gestión, que sean contratados, pasen por la Escuela Municipal como una obligatoriedad porque realmente nos hace muy bien el pasar por la escuela para capacitarnos y es claro testimonio de esto lo que ustedes han logrado hoy”.

En este sentido, finalmente dijo: "Felicito a todos al Director de la Escuela, a Carlos, a Cristina, a los profesores que han dado su tiempo, que han capacitado y que han tenido una responsabilidad grande. Hoy la responsabilidad de servicio es triple: es personal, tengo que ser un buen servidor público, y en eso implica los 10 mandamientos que tenemos como gestión que no tenemos que renunciar, esa es la clave y tenemos que trabajar mucho, no podemos pasar como si nada por la vida ni por la ciudad. La ciudad se tiene que transformar en el ámbito de cada uno. También es una responsabilidad comunitaria, colectiva o de equipo, movilizar a los que se tiene al lado y bien. Se tiene que notar que pasaron por la Escuela Municipal desde las ganas, la alegría, la fuerza, el entusiasmo, para renovar, mejorar el área, atender muy bien al vecino”.

 

"Cerramos un año lectivo con una satisfacción enorme”

 

Por su parte la responsable del área de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores, enfatizó sobre el rol de los trabajadores públicos municipales y su permanente deseo de capacitarse manifestando en ese sentido que "cerramos un año lectivo con una satisfacción enorme, de ver que no es un proyecto fácil de sostener y sin embargo ya ha echado raíces, y de aquí en más solo le vale seguir creciendo”.

Recordó que "el 27 de abril del año próximo cumple tres años y hoy una de las emociones fuertes que tuvimos fue el ver a los abanderados oficiales de la escuela, con sus banderas de ceremonias, que a partir de ahora van a acompañar en los eventos importantes de la ciudad, ver la alegría de todos los compañeros municipales que cuando eran nombrados para recibir en forma simbólica los certificados era una algarabía, creo que fue una fiesta, tuvo la formalidad de la escuela y la informalidad de casi una fiesta de familia, nuestra idea como área era que el cierre de la escuela sea nuestro cierre de año, le ponemos muchas ganas, nuestro equipo trabajó anoche hasta casi la una de la mañana, lo único que puedo hacer es agradecer a todos el acompañamiento, a los profesores que trabajan gratis para la escuela, los alumnos que a veces vienen una hora antes a trabajar, o quedan dos horas después, todo para ser mejores servidores públicos, que es lo que en la primera clase que el señor Intendente dio recalcó y creo que los frutos están a la vista”.

Al hacer un balance de la respuesta de las distintas áreas del municipio, Morán y Flores, dijo que "todo lo que hace nuestra área requiere de todo el Municipio, por eso estoy muy satisfecha no solo con los resultados de la escuela y el equipo de Innovación, sino también con el acompañamiento de todo el Municipio, ese es uno de los grandes desafíos que estamos logrando alcanzar, poder trabajar juntos, saber que somos todos un buen equipo”.

En tanto el ingeniero Carlos Salgues, director de la Escuela de Formación Pública Municipal, manifestó al finalizar el acto, la satisfacción del equipo de la Subsecretaria de Innovación como asimismo del área de Educación de la Secretaría de la Producción por los resultados obtenidos, expresando que "realmente el balance es muy positivo, ya que este año hemos tenido la posibilidad de duplicar los procesos formativos relacionados con el año anterior, quiere decir que la Escuela Municipal permanentemente se está renovando para brindar capacitaciones de nivel, ya sea específicas o transversales, a los servidores públicos municipales”. Agregó además que "siento realmente un gran orgullo, porque esto no lo hace solamente el director, yo tengo que agradecer a todas las áreas del Municipio que nos brindan permanentemente su apoyo, a mis compañeros de trabajo del área de Innovación que sin ellos no hubiese sido posible tampoco este acto, y realmente muy feliz al ver que cuatrocientos servidores públicos municipales se han formado, y el formarse siempre llena esa parte del espíritu que nos da seguridad, que nos da tranquilidad en los procesos relacionados con el trabajo y en especial con la respuesta y la atención a nuestros vecinos”.

Comentarios

Otras Noticias