EL MUNICIPIO LANZÓ SU PROGRAMA DE VERANO

Actividades para todas las edades desde enero

En un trabajo planificado involucrando diversas áreas, el Municipio de Río Grande lanzó este viernes su Programa de Verano, que ofrecerá a la comunidad diversas actividades deportivas, recreativas y saludables, dirigidas a todas las familias de la ciudad.
domingo, 7 de diciembre de 2014 · 16:20

La presentación se realizó en el SUM de Asuntos Sociales y estuvo encabezada por la secretaria de ésa área, Gabriel Castillo y el gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, acompañados por funcionarios de las áreas municipales que estarán interviniendo y aportando a este programa.

Turdo abrió recordando que la propuesta que el Municipio ha dispuesto para el próximo verano tendrá "propuestas variadas, que va desde los 4 años hasta nuestros adultos mayores, ya sea en los gimnasios, al aire libre, en los circuitos biosaludables, las colonias, los campamentos. Actividades para jóvenes como canotaje, palestra, natación, talleres de oficio”.

Recordó además que "el Intendente Melella delineó hacer una propuesta muy completa, para todos los gustos y edades para que en el tiempo libre, en el verano, puedan aprovecharlo con cosas positivas”.

"Vamos a tener en cada barrio actividades. Las colonias de vacaciones en la margen sur, en el Centro Deportivo, en el gimnasio Juan Manuel de Rosas y en el Polideportivo Carlos Margalot. La Secretaría de Asuntos Sociales, a través de la Dirección de Participación Vecinal, estará haciendo actividades en las diferentes plazas, en los SUM barriales, turnándose los días, así es que estaremos en toda la ciudad”, indicó.

Además detalló que "las inscripciones son a partir del próximo 15 de diciembre en cualquiera de los cuatro gimnasios tanto para Colonias como para Campamentos, en el Natatorio para anotarse en Pileta Libre y Colonias de adultos mayores. En cuanto al resto de actividades pueden acercarse a la Dirección de Cultura, a la oficina de Turismo o a la Agencia de Deporte y Juventud”.

"El intendente Melella nos ha pedido que llevemos la mayor cantidad de vacantes posibles sobre todo en lo que es Colonias y Campamentos y para esto el Municipio consta de 30 profesores y estudiantes contratados solamente por el Programa de Verano, el plantel docente durante estos meses está de vacaciones y esto nos va a permitir una buena calidad de colonias ya que los profes vienen con toda la energía y muy buenas propuestas para todas las edades”.

"Los campamentos serán en la reserva Aborigen en la zona de Aguas Blancas y agradecemos a todas las personas que nos han prestado el lugar que es muy hermoso con su laguna y el entorno que tiene el predio”, amplió.

Actividades en cada barrio, en cada plaza de la ciudad

En tanto la secretaria Gabriela Castillo, afirmó que "ha sido un esfuerzo importante poder congregar, desde distintas áreas, esta propuesta integral. Estamos muy contentos de poder haber hecho este lanzamiento junto al equipo de trabajo de distintas Secretarías y que permita apropiarnos del barrio, porque esta propuesta de descentralización tiene que ver con que cada vecino se pueda sentir parte de su barrio, poder trabajar en la plaza, en el SUM, compartir actividades que involucran lo cultural, lo recreativo, lo deportivo, un espacio libre saludable, es decir, transformar las plazas en una juegoteca permanente durante las tardes, poder tener la alternativa de trabajar bajo techo en el caso que tengamos algún día que no nos permite trabajar afuera, estamos hablando de la Casa del Vecino, del SUM de Chacra XI, del CGT, el barrio Reconquista con el espacio del gimnasio pequeño al lado de la plaza, el barrio AGP, el barrio Aeropuerto, que tienen esta posibilidad de flexibilidad, pero que también vamos a estar interviniendo en otros lugares donde no tenemos el SUM, como por ejemplo, la Plaza de los Animales, como un espacio donde se encuentran los jóvenes o la plaza Almirante Brown, es decir, esto sí como un dispositivo móvil y en función de que una tarde haya muchos chicos”.

"Estamos hablando de poder ofrecer actividades que tienen que ver con lo recreativo, con lo cultural, tener la posibilidad de tener la juegoteca en un espacio libre, pero también la posibilidad de contar con una tarde de película y pochoclo, de juegos libres, que nos permiten compartir entre vecinos, la tarde del mate y la chocolatada. Es decir, conforme a los intereses y con los chicos que estemos trabajando. También tenemos este espacio para los adultos mayores, con una posibilidad en un trabajo articulado con el PAMI y que permite tener todos los días de la semana la posibilidad de la Colonia para la gente que es del PAMI y otros días para la gente que se inscribe libremente en la Dirección de Tercera Edad del Municipio y que, precisamente, permite ofrecer este espacio de la pileta, la actividad cultural, la actividad del movimiento y el espacio del refrigerio”.

"Es una importante propuesta la que lleva adelante el Municipio, este lineamiento y este pedido expreso del Intendente Melella, de poder proponer una acción que haga disfrutar el verano en los distintos puntos de la ciudad, donde todos tengan la oportunidad de vivir plenamente el verano en esta ciudad, que es la ciudad de nuestros sueños”, amplio Castillo.

Castillo además recordó que a través de la Dirección de Turismo de la Secretaría de la Producción, se realizará el City Tour, para conocer las estancias, el avistaje de aves, un abanico importante de actividades que permiten que los vecinos tengan esta opción de elegir, y que se renuevan diariamente en la plaza, la actividad de deporte se inscribe por una cuestión de cupos, digamos que todos los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar su ciudad”.

"Las actividades de plaza comienzan el 5 de enero y las actividades de deportes las inscripciones empiezan el 15 de diciembre”, reiteró.

La concientización y prevención estarán presentes

A su turno Ana Andrade, directora de Prevención en Adicciones, dijo que "un desafío importante que tenemos nosotros es trabajar en lo que está relacionado en la interrelación barrial, en la convivencia ciudadana. Obviamente que todas estas cuestiones por más que parezcan abstractas todo está relacionado con los factores de protección; todos estos elementos hacen que nos cuidemos de alguna manera y que podamos cuidar a los demás”.

"Estamos trabajando de forma conjunta con el área de Juventud, vamos a estar acompañando las actividades de ellos con los chicos en los espacios de reflexión y trabajar toda la temática de las adicciones; factores de riesgo y de protección”, dijo.

Muchas veces en la salida de campo nos ha tocado ver que los nenes se van a la calle solos y la idea es, justamente, aprovechar estos espacios, mate de por medio, conocer a los vecinos, generarse diferentes encuentros con estas características con los padres y las familias. Está todo relacionado con la vecindad y con el ejercicio de ciudadanía. Desde todas las áreas estaremos en cada barrio, con la temática de preventiva que atraviesa todas las direcciones del Municipio y es un mensaje especial del Intendente de que trabajemos en ello”, subrayó Andrade.

Jimena Frenda, directora de Juventud, dijo que desde el área a su cargo "tenemos una propuesta amplia. Este año hemos empezado con los talleres de oficio en el verano por la gran demanda que hemos tenido, ampliando las ofertas en los talleres sobre todo para los chicos que no pueden irse de vacaciones y se quedan en la ciudad que puedan tener una actividad que le sirva y sea grato para ellos, así es que estamos brindando estos talleres y los recreativos. Todos ellos para mayores de 12 años. Algunos de ellos son canotaje, trekking, colonias, llevarlos a disfrutar su provincia y conozcan otros lugares tan hermosos que tenemos”.

"Con la sala de ensayo estaremos recorriendo las plazas con las bandas barriales. La idea es que puedan disfrutar también de su plaza y demostrar a sus vecinos lo que ellos saben hacer y ofrecerles toda la estructura de la Muni en cada barrio y para todos los jóvenes”, enfatizó.

Por último Graciela Iturburu, directora de Cultura, dijo que la propuesta dispuesta por el intendente Gustavo Melella es el de poder estar en los barrios, de tener presencia en las vacaciones para aquellos chicos que se van más tarde o no se van, los adultos o los jóvenes, desde la Dirección de Cultura hemos programado, junto con la Dirección de Participación Vecinal y la Dirección de Prevención en Adicciones, actividades que van a estar en las plazas de los distintos barrios, día a día vamos a estar en un barrio distinto; Austral, Chacra XI, Chacra IV , CGT, AGP y barrio Aeropuerto, en cada lugar se va a desarrollar una actividad recreativa en las plazas; la radio comunitaria, gimnasia rítmica, hip hop, campeonatos de fútbol , si el día no está lindo vamos a estar en los SUM pasando películas, hacemos un concurso de dibujo y pintura, reciclado, divertirnos en función del interés de los niños, los jóvenes, espacios para los adultos para poder conversar, matear, un espacio abierto a través de la radio de la Dirección de Prevención en Adicciones para poder comentar todas nuestras inquietudes, necesidades y, realmente, para poder compartir en cada barrio con los vecinos, esa es la propuesta, poder estar todos en conjunto”.

Comentarios