CONCEJALES LLEVARON A CABO LA AUDIENCIA PÚBLICA

Entidades deportivas fundamentaron que necesitan espacio propio

En el marco de la Audiencia Pública realizada en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante, representantes del Municipio y vecinos de la ciudad explicaron a los concejales las razones por las cuales se solicitaron la desafectación de distintos espacios verdes de la ciudad. En los mismos se proyecta la construcción de distintos gimnasios para la ciudad de parte de las entidades deportivas.
martes, 9 de diciembre de 2014 · 19:44

Este martes el Concejo Deliberante llevó a cabo la Audiencia Pública convocada a través del Decreto Nº 173/2014 en la cual se pusieron a consideración cinco proyectos de ordenanza presentados por el Ejecutivo Municipal relacionado a la desafectación y afectación de distintos espacios verdes de la ciudad a entidades deportivas.

Durante la Audiencia Pública se trataron el expediente Nº 008/14, Dictamen Nº 076/2014, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza referido a la desafectación y afectación de parcela a la Asociación Club Universitario de Rugby. (Sección B, Macizo 185, Parcela 19). Aprobado en 1º lectura en la Octava Sesión Ordinaria del día 04 de noviembre de 2014.

También se trató el expediente Nº 009/2014, Dictamen Nº 077/2014, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza referido a la desafectación y afectación de parcela al Club Social, Cultural y Deportivo Real Madrid. (Sección G, Macizo 33). Aprobado en 1º lectura en la Octava Sesión Ordinaria del día 04 de noviembre de 2014.

Además se analizó el Expediente Nº 010/2014, Dictamen Nº 078/2014, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza para la desafectación y afectación de parcela a la Asociación de Taekwondo Chacra IV. (Sección G, Macizo 36 A). Aprobado en 1º lectura en la Octava Sesión Ordinaria del día 04 de noviembre de 2014.

Asimismo durante la audiencia se trató el Expediente Nº 011/2014, Dictamen Nº 079/2014, origen del DEM, Proyecto de Ordenanza para la desafectación y afectación de parcela al Club Social y Deportivo Ignacio Rucci, Club O´Higgins y la Liga Oficial de Fútbol. (Sección K, Macizo 56). Aprobado en 1º lectura en la Octava Sesión Ordinaria del día 04 de noviembre de 2014.

Por último trataron el Expediente Nº 012/2014, Dictamen Nº 080/2014, origen del DEM, referido a la desafectación y afectación de parcela a la Asociación Civil Escuela Deportiva y a la Asociación Fueguina de Patín. (Sección E, Macizo 30). Aprobado en 1º lectura en la Octava Sesión Ordinaria del día 04 de noviembre de 2014.

En la desafectación de estos espacios públicos para afectarlos a distintas entidades y clubes deportivos de la ciudad se proyecta la construcción de distintos gimnasios para la ciudad.

La Audiencia estuvo presidida por el concejal Héctor ‘Moncho’ Garay, y estuvieron presentes los ediles Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo, Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Alejandro Nogar. Mientras que el Subsecretario de la Agencia de Deportes Diego Lassalle fue la persona que hizo uso de la palabra en representación del Municipio de Río Grande, además de dieciséis vecinos de la ciudad que tuvieron el uso de la palabra en representación de las distintas entidades deportivas.

Luego de la audiencia, el concejal Garay expuso que "el balance es muy positivo, dado que hemos tenido la presencia de diferentes sectores de la ciudad, de vecinos, de las asociaciones, de clubes deportivos, y creo que ha sido la Audiencia Pública de mayor presencia en cantidad de participantes y oradores”.

En este sentido dijo que el trabajo en conjunto del Municipio de nuestra ciudad y este Concejo Deliberante ha llevado a una "de las Audiencias Públicas que tiene que ver con la construcción de distintos espacios deportivos en los próximos meses y años en esta ciudad, de manera de poder saldar aquella deuda que se ha generado de gestiones anteriores, tal como lo dijo algunos de los participantes de la Audiencia”.

Además indicó que "estos nuevos espacios deberíamos enmarcarlos como públicos y privados, dado que estás asociaciones tienen que ver directamente con lo cultural, social y deportivo para brindar estos espacios en nuestra ciudad”.

Asimismo dijo que nosotros hemos "tomado todas las apreciaciones, inclusive de opiniones en contrario, por lo cual creo que debemos plasmarlo en el próximo trabajo para aprobarlo en la próxima sesión, como así también debemos generar la posibilidad de tener en nuestras manos los convenios que se realicen entre el propio Municipio y estas asociaciones deportivas, culturales y sociales”.

Por último manifestó que "creo que en definitiva lo que nosotros debemos darle es un visto positivo, llevarlo ahora a una reunión de Labor Parlamentario, luego de ser aprobado en 1º lectura, y generar la Audiencia Publica, de manera de darle su tratamiento final, corrección del proyecto por las apreciaciones dadas por los vecinos para tener su segunda lectura, y finalmente la aprobación de este Concejo Deliberante lo antes posible para que empiecen a concretar estos sueños las diferentes asociaciones deportivas, de manera de poder concretar las obras necesarias para que el público en general lo pueda disfrutar, y generar nuevas gestiones para seguir bregando por nuevos espacios que necesita nuestra juventud”.

 

"El espíritu de esto es lo social, lo deportivo, lo cultural, y la familia”

 

 

En tanto que el Subsecretario de la Agencia de Deportes Diego Lassalle manifestó que "el espíritu de esto tiene que ver con lo social, lo deportivo, lo cultural, la familia, el tomar el compromiso, asumir responsabilidades, y eso también nos fortalece como sociedad porque ya sabemos que las instituciones siempre se generan en base a las necesidades de las sociedades, y en este caso hay una necesidad imperiosa de espacios deportivos”.

En tal sentido contó que "el Municipio está haciendo desde su lugar nuevos espacios deportivos para diferentes disciplinas deportivas, pero no alcanza, y realmente a través de esta desafectación y afectación de espacios para las instituciones, donde las mismas tomen la posta también hace que se descentralice un poco una de las causas, o sea que se descentralice la responsabilidad sobre el Municipio para el desarrollo deportivo, de esta manera que el basquet, el fútbol, el jockey, y otras disciplinas tengan su propio espacio para poder desarrollar sus propias disciplinas deportivas para la familia, y para la gente del barrio”.

Además remarcó que al crearse un "nuevo espacio, también se genera un sentido de pertenencia, y sentirse parte de un lugar es muy importante, entonces estos nuevos espacios serán además lugares sociales para hacer diferentes actividades culturales, entonces de esa forma también sacamos a los chicos de la calle y les damos un foquito más para que salgan del ocio, dado que los chicos siempre deben tener opciones, y si nosotros no les brindamos nada, ellos van adonde el líder del barrio los oriente, y en muchos casos no son buenas las opciones, entonces si la institución deportiva les brinda una nueva opción que es el de la salud, el deporte, la unión, el respeto, la de crear hábitos de conducta, hábitos que nos hacen como persona que se desarrollan en una sociedad, bienvenido sea”.

 

Los vecinos

 

Por su parte la mayoría de los oradores agradecieron a los "ediles la posibilidad de poder expresarse a través de la Audiencia Pública respecto a la necesidad de poder contar con un espacio público propio en el cual puedan construir centros deportivos para que los chicos puedan realizar la práctica de diferentes disciplinas deportivas”.

También explicaron que la "necesidad se debe a la importancia de poder sacar a los chicos de la calle, dado que la generación de estos nuevos espacios iría solucionando las diferentes problemáticas sociales que tenemos hoy en día, dado que el deporte tiene un fin social, y familiar”.

 

Comentarios

Otras Noticias