SESION ESPECIAL

El Concejo prorrogó el mandato de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal

A raíz de una medida cautelar emitida por la justicia los concejales no pudieron avanzar con el nombramiento de los vocales del Tribunal de Cuentas dado que en el día de la fecha expiraba el mandato de los actuales responsables del órgano de control. Se instruyó a la presidente pedir precisiones de la medida, a la Justicia fueguina.
miércoles, 19 de febrero de 2014 · 09:22
El Concejo Deliberante celebró anoche la Sesión Especial convocada a través del Decreto Nro. 020/2014 a los efectos de aceptar la renuncia del vocal del Tribunal de Faltas Municipal, contador José Labroca; tomar conocimiento de la finalización del mandato de los Vocales del Tribunal de Cuentas Municipal; y, finalmente, disponer la prórroga de los mandatos de las autoridades del órgano de control del Municipio. 

Los concejales también tomaron conocimiento de la Resolución adoptada por el Superior Tribunal de Justicia que dispuso una medida cautelar para que el Cuerpo no tome juramento a la vocal designada por el Concejal Alejandro Nogar, Daniela Salinas, a raíz de la presentación judicial efectuada por la Concejal Laura Colazo. 

El debate se inició a las 23:00 horas con la presidido por la presidenta del Cuerpo, Miriam Boyadjian y la presencia de los concejales Alfredo Guillén; Maurcio Oyarzo; Héctor Moncho Garay; Alejandro Nogar; Laura Colazo y Esteban Chiquito Martínez. 

A moción del concejal Mauricio Oyarzo los concejales dieron tratamiento preferencial a la Resolución 082/2014 la cual, luego de su aprobación, se dispuso "Prorrogar transitoriamente hasta la resolución de la autoridad judicial competente…” "el mandato de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal Contador Público Miguel Ángel Vázquez y Abogada María Rosa del Valle Muciaccio. 

Además, se aprobó "prorrogar en los mismos términos establecidos en la presente, el cargo del fiscal auditor, fiscal legal y relator y demás cargos del Tribunal de Cuentas Municipal”. 

Por la misma resolución se dispuso "INSTRUIR a la Presidencia del Concejo Deliberante a solicitar, ante la autoridad judicial competente, mediante la acción judicial que estime corresponder, se aclare los alcances de la medida cautelar dictada en los autos caratulados como: "COLAZO MARIA LAURA C/CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE S/ SUSPENSION DEL ACTO ADMINISTRATIVO” (EXPTE Nº 2898/2014), y/o entable las acciones judiciales que estime corresponder, a fin de integrar el nuevo Tribunal de Cuentas Municipal de conformidad al procedimiento establecido en la Carta Orgánica Municipal y ordenanza Nº 2493/08”.

La presidenta del Concejo Deliberante explicó que la decisión de prorrogar el mandato, provisoriamente, de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal se debió a la medida cautelar adoptada por el Superior Tribunal de Justicia”.

Por lo cual aclaró que se solicitará a la Justicia que "indique como continuar sobre este tema y debemos esperar esta definición para la designación de los nuevos vocales”.

Boyadjian dijo que los vocales que continúan en su mandato "conservan las facultades que tenían hasta la fecha”. 

Por otra parte explicó que "no está especificada en la reglamentación, lo que ocurre en caso de acefalía” y en tal sentido mencionó que "esta situación se ha dado por primera vez; no hay antecedentes y no está escrita ni la prohibición ni la aceptación de la prórroga”.

Comentarios