SUTEF

Docentes rechazan la propuesta de Gobierno y denuncian sumarios

Las asambleas docentes de Ushuaia y Río Grande rechazaron la propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno. Hoy vuelven a reunirse las mesas técnicas y el Ejecutivo también debería expresar su respuesta frente a la contraoferta que hizo el gremio. Desde el SUTEF también expresaron malestar por la decisión de sumariar a los docentes procesados por el conflicto de mayo.
jueves, 20 de febrero de 2014 · 11:11
Florencia Villarreal, secretaria de prensa del SUTEF, adelantó ayer por la mañana, por FM Del Pueblo y antes de las asambleas de la tarde, que no iniciarían las clases el 26 de febrero de mantenerse el gobierno en la propuesta realizada, que asciende al 27% de aumento salarial.

La gremialista señalaba que "Lo primero que hay que clarificar es que el 27% es un enunciado, no es real. Porque no lo hacen retroactivo al mes de enero y lo hacen escalonado en diferentes etapas. Por lo tanto, si uno hace el prorrateo anual, no pasa del 18%. El 27% ofrecido es falaz”, aseveraba al anticiparse a la evaluación que haría el conjunto de los docentes por la tarde.

Después indicaba  que "más allá de los porcentajes, un punto de difícil resolución en la paritaria es que el gobierno pretende hacer un acuerdo anual y el sector docente tiene mandatado al equipo de paritarios que las negociaciones deben ser semestrales. Debido al nivel de inflación que se desató en enero y las perspectivas de poca tranquilidad para el resto del año”, reiteró coincidiendo con el análisis que ya venían haciendo desde el gremio.

Villareal dio a conocer luego la contrapropuesta del SUTEF y señaló que el aumento "Debe contemplar el mes de enero”. Sobre la propuesta de los docentes señaló:  "Decimos que debe haber una recomposición inflacionaria del salario del orden del 20% retroactiva a enero. La propuesta incluye un 10% en abril y otro 10% a partir de junio, con una reapertura de la negociación a mitad de año”.

La secretaria de Prensa remarcó que "Esa fue la propuesta del sindicato, que es clara, y es lo que los paritarios de educación y del gobierno han decidido evaluar”.

Finalmente  explicó que la pretensión del gremio es "un 20% para enero, un 10% para abril, otro 10% en junio (que sumarían un 40%), y una nueva negociación desde mitad de año. Por lo menos tiene que haber tres negociaciones en el año”, reclamó Villareal.

Por su parte el secretario Gremial del SUTEF Provincial, Héctor López Auil, luego de confirmar la decisión "de las dos asambleas” de rechazar la propuesta del Gobierno provincial, también se refirió al "intento de presionar a nuestros compañeros con sumarios administrativos”.

López Auil expresó su "repudio y rechazo” a la medida, y confirmó que los docentes involucrados en la causa iniciada por los incidentes durante el ingreso de docentes y camioneros a la Casa de Gobierno, en mayo pasado, están siendo ya sumariados. Dijo que los están citando para declarar también por ese sumario administrativo y expresó la solidaridad del gremio con los afectados, confirmando "las acciones necesarias” para salir al cruce de tal medida.



Comentarios

Otras Noticias