CENTRO POLIVALENTE DE ARTE

Docentes del Polivalente denuncian que “quieren cerrar la escuela de arte”

Los docentes del Centro Polivalente de Arte de Río Grande fueron sorprendidos, a una semana de comenzar las clases, por una resolución ministerial que pretende imponer la modalidad de “comunicación” para la escuela. Con esa medida hay docentes que son derivados a otros establecimientos y el resto debe reubicarse en nuevos espacios. Aseguran que se busca que la escuela “pierda su identidad” y que pretenden que la misma cambie su carácter “porque es una escuela cara para éste gobierno”.
martes, 25 de febrero de 2014 · 07:59
"Ésta es la primera reunión de personal a la que fuimos convocados y nos enteramos de dos resoluciones, de las cuales una le da la potestad a la Directora para que pueda aplicar una orientación de comunicación en nuestra escuela, que es una escuela especializada en arte”, advirtió Romina, una de las docentes que participaron de la reunión donde el personal del Centro Polivalente de Arte se vio sorprendido por la decisión del Ministerio de Educación, a una semana del comienzo de clases.

Después explicó que vienen desde el año 2010 trabajando en "las cajas curriculares de una escuela especializada en arte”, en conjunto con sus pares del Centro Polivalente de Arte. Sin embargo, cuando esa discusión aún no se encuentra cerrada, desde el Ministerio de Educación se resuelve "que además de una especialización en arte, con cajas que no están cerradas, con discusiones que no están finalizadas, nos quieren poner en nuestra escuela una orientación en comunicación”.

Los docentes explican que eso significa que los alumnos podrán optar, en cuarto año, por una orientación en arte o por la de comunicación. Pero paralelamente los docentes de humanidades que se venían desempeñando en el Centro Polivalente de Arte serían "reubicados” en otras instituciones educativas y a los de comunicación "como quedan boyando, porque no hay muchas escuelas que tengan ésta orientación,  se les impondría ésta orientación”.

En ningún momento el Ministerio de Educación consensuó el cambio que pretende imponer con la comunidad educativa del Centro Polivalente de Arte, y la novedad sorprenderá incluso a los alumnos que  vienen cursando sus carreras.

Para los docentes, se busca que la escuela "pierda su identidad” y pretenden que la misma cambie su carácter "porque es una escuela cara para éste gobierno”.  "Pretendemos que el Ministerio nos escuche y que podamos tener un espacio serio de debate”, reclaman. Por eso elaboraron una nota dirigida a la ministra, pidiendo que se revea ésta resolución.

También advierten que "a los chicos se les quiere modificar la carga horaria, los espacios, las materias y siempre en el sentido de dar una menor calidad educativa”. En ese mismo sentido expresaron que "esto significa dejar a los alumnos con una carga horaria mínima, que no va a garantizar ningún acceso posterior a ningún estudio que tenga que ver con el arte”.

Una docente sentenció que "todo esto tiene una intencionalidad, que es el cierre de la escuela de arte. Esta es una escuela cara para el ministerio, para ellos el arte es un gasto y tener alumnos pensantes nunca fue prioridad para este ministerio”, sentenció. 

Comentarios