SUBSECRETARÍA DE SALUD
La Municipalidad en campaña por el "Día mundial de la lucha contra el cáncer"
Este martes 4 de febrero fue establecido como el "Día Mundial de la lucha contra el Cáncer", enfermedad no transmisible que en Argentina se transformó en la segunda causa de muerte, es por eso que desde la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande recuerda la fecha llevando a la comunidad información sobre la enfermedad.De acuerdo a los datos surgidos del Análisis de la Situación Sanitaria impulsada por el Municipio de Río Grande a través de la Subsecretaría de Salud , en un trabajo articulado con el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y el Conicet
Las principales causas de muerte en el año 2008 en la provincia de Tierra del Fuego, tuvieron como primera causa las enfermedades de origen tumoral.
En el año 2007 las enfermedades tumorales generaron 88,14 muertes por cada 100 mil habitantes en la provincia. En el año 2008 esa cifra ascendería a 92,7 cada 100 mil habitantes.
Además las causas tumorales mostraron una relación variable con el promedio nacional, con una tendencia a ser mayores.
En los varones registra mayor incidencia de cáncer de pulmón, colorrectal, próstata, estómago, entre otros. En las mujeres la frecuencia del cáncer de mama es 2,5 veces mayor que la de pulmón.
Diez datos que hay que saber sobre el cáncer:
1. Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.
2. En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas las defunciones registradas en el mundo.
3. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.
4. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.
5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.
6. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.
7. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.
8. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.
9. Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.
10. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.
Fuente: Prensa Municipal