DANIEL RIVAROLA (CEC)

Comercio: “Estamos hablando de una inflación que ronda el 60% anual”

El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, aseguró que la remarcación de precios sigue, “más allá de algunos acuerdos” hechos entre el gobierno y los supermercados. Precisó que el incremento es “de entre un 4 y un 6 por ciento mensual en todos los productos”. También rechazó “que los costos no los pague el trabajador”, advirtiendo que no permitirán “que se reduzca el número de puestos de trabajo”.
martes, 11 de marzo de 2014 · 07:29
El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, aseguró que sigue la remarcación de precios "más allá de algunos acuerdos” hechos entre el gobierno y los supermercados. Dijo además que, en promedio, el incremento es "de entre un 4 y un 6 por ciento mensual en todos los productos”.

"A primera vista no parece mucho, pero multiplicado estamos hablando de una inflación que ronda el 60% anual en góndola”, advirtió el dirigente mercantil. En ese mismo sentido expresó que "eso es lo que preocupa y lo que sigue socavando el bolsillo del trabajador”.

Desde el CEC continúan con el relevamiento de precios que habitualmente realizan, tarea que llevan adelante los delegados gremiales. Igualmente señaló Rivarola que también sigue el incremento "en los alquileres, la construcción” y en otros rubros que también afectan el costo de la canasta familiar.
"Hay que sentarse a discutir seriamente entre el Estado, es decir el Gobierno; los dueños de los supermercados y el sector del trabajo; para ver cómo hacemos para que al trabajador no se le socave el sueldo de ésta manera”, reclamó el secretario Gremial.

Igualmente aclaró que el relevamiento que realizan será llevado como dato a la mesa paritaria que tienen con las cámaras empresariales y recordó que "el origen de nuestros controles es ese, no es que salimos a controlar los precios porque estaba de moda, hace más de cinco años que venimos realizando ésta actividad para demostrarle a los empresarios de la provincia que la realidad en Tierra del Fuego es muy distinta y para reclamar no perder nuestra capacidad adquisitiva”, aclaró.

Al ser consultado sobre las perspectivas para 2014, Daniel Rivarola señaló que "hay incertidumbre, no hay problemas económicos pero sí incertidumbre. El sector de la industria está con dudas y cuando la industria tiene dudas no consume, así se traslada el problema al comercio y tenemos algunos problemitas”, remarcó.

Después estimó que "éste año será un año con cierta incertidumbre y obviamente la contratación laboral está complicada. Hemos detectado, lamentablemente, algunos comerciantes que han comenzado nuevamente a utilizar el sistema del sobre empleo u empleo en negro; así que estamos empezando a intensificar las inspecciones”, alertó.

El dirigente del CEC recordó que "cuando hay incertidumbre la primer medida que resuelven para tratar de bajar costos es por el lado del trabajador, así que vamos a empezar a verificar para evitarlo”, aseveró.

Como objetivo dijo que se plantean mantener los niveles de ocupación de 2013 y mencionó el conflicto instalado a principios de febrero "por el despido de dos compañeros, eran despidos sin causa de compañeros viejos que pretendían reemplazar por trabajadores nuevos. Pero el CEC no lo va a permitir, porque queremos que mientras tengamos ésta estabilidad se mantengan los puestos de trabajo”.

Por último reclamó "que los costos no los pague el trabajador, que primero lo afronte el empresario y en esa medida, mientras no haya un achique generalizado, no vamos a permitir que se reduzca el número de puestos de trabajo”, concluyó.        

Comentarios