DOCENTES

SUTEF decidió la adhesión al paro de la CTA

Además de las asambleas escolares impulsadas por el SUTEF, hubo asambleas generales resolutivas para definir la adhesión al paro nacional de la CTA que conduce Pablo Micheli, en una jornada nacional en defensa del salario que se realizará hoy.
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 07:38
Desde el SUTEF, gremio que adhiere a la medida de hoy, señalaron que "El aceleramiento del proceso inflacionario fue acompañado por una violenta devaluación en el mes de enero. Los índices inflacionarios (nacionales y provinciales) son de imposible ocultamiento, cualquier proyección (hoy) de porcentajes de inflación para el 2014 indican que estará en el orden del 45 o 50 %. El dólar oficial alcanzó hoy el valor que preveían para el segundo semestre. Esto se suma a la delicada situación de los sectores asalariados que venimos desde hace años pugnando por recuperar poder adquisitivo. Un escenario posible es que empalme el proceso inflacionario con la recesión. Si así sucediera, generará mayor sufrimiento para los sectores populares. Por ello, es necesaria la más amplia unidad del movimiento obrero para enfrentar el ajustazo nacional que nada tiene de popular”.

Además expresaron que "Hoy las CGT (oficialista y "opositora") y la CTA Yaski, con distintos discurso en lo político le dan tregua al Gobierno. Ninguna de ellas han convocado a movilizarse en un plan de lucha que ponga el centro en impedir que sigan las suspensiones, caídas de contratos y paritarias amañadas. En este sentido, la convocatoria a Paro Nacional por parte de la CTA que conduce Micheli, es clave para continuar reagrupando a los estatales, dándole continuidad al Parazo Nacional Docente impuesto por las organizaciones de base de CTERA”.

Por otra parte señalaron que se debe "frenar el ajuste y la escalada represiva que van imponiendo en toda la Argentina. Paritarias provinciales cerradas de hecho”.

Los docentes advirtieron que "No hay dudas. La propuesta de Nación ha sido paupérrima. De ahí, la reacción de la conducción de CTERA a la que no le quedó otra más que cumplir con lo resuelto en el Congreso Nacional”.

Yendo al plano provincial expresaron que "La Provincia de Tierra del Fuego no se quedó atrás. Disfraza con el 30% lo que en realidad es un 13,5% para el 1° semestre y llega solamente al 20,9% para todo el 2014. Esta propuesta ha sido rechazada por unanimidad por toda la docencia fueguina”.

Indicando que "Con el rechazo, comenzó el plan de lucha con un paro de 24 Hs para el inicio del ciclo lectivo, desobligaciones los días siguientes y adhesión a la huelga de 48 hs nacional con consignas provinciales. Las medidas fueron importantes y al mismo tiempo se pudo establecer la diferencia con aquellas escuelas que aun hoy no arrancan por problemas edilicios. Si bien el Ministerio de Educación y el gobierno en general están acorralados por la situación planteada, el acuerdo de "gobernabilidad" con distintos bloques de la Legislatura Provincial le permite avanzar en el ajuste. Lo que convierte en cómplices del ajuste a aquellos que no se han pronunciado hasta el momento”.

Además recordaron que "Luego de la reunión técnica con el Poder Ejecutivo del 7/3 donde ratificaron la propuesta que ya fuera rechazada, la Paritaria Salarial fue cerrada de hecho por el Gobierno dado que no se accede a modificar nada de lo presentado, si a esto le sumamos el anuncio de la Gobernadora de no decretar ningún aumento, la única alternativa posible para los trabajadores estatales y muy en particular para la docencia es la de profundizar el plan de lucha”.

Luego indicaron que "Las asambleas de Río Grande y Ushuaia debatieron y concluyeron en la misma necesidad, con diferentes características. Ambas ciudades, sumando a Tolhuin, el día miércoles realizarán plenarios de delegados donde en base a la opinión de las asambleas escolares delineará dicha profundización”.

En ese mismo sentido dijeron que "No obstante continuamos trabajando para unificar el reclamo con los Estatales que exigen lo mismo que nosotros: 40% de aumento al básico para el primer semestre. Es por ello, que además de las actividades planteadas para el sector, pedimos que se debata la necesidad de esta unificación en un Paro Provincial Estatal y que estemos atentos a convocatoria a asambleas generales que debatan y definan esto, ya que a nivel nacional está convocado un Paro Nacional por la CTA Micheli para el miércoles 12 de marzo, lo que puede servir en tan necesaria unidad”.


Comentarios