RÍO GRANDE

Llega el máximo referente en salud para Latinoamérica del Banco Mundial

En el marco del trabajo que viene ejecutando el Municipio de Río Grande con el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, este martes 18 de marzo estará arribando a la ciudad un grupo de especialistas del Banco Mundial, encabezados por el máximo referente en Salud en Latinoamérica, Dr. Luis Orlando Pérez.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 16:33
El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, recordó que la labor junto al Foro Estratégico "nos ha brindado distintas herramientas articulando con sectores de la ciencia o académicos, o problemáticas que tenemos sobre políticas públicas y, en esta línea de trabajo, empezamos a hacer planes de capacitación en lo que respecta a salud. Primero, se lograron bases estadísticas, luego la Guía de Prácticas Clínicas para profesionales, y afortunadamente, ahora nos visita el representante en Salud del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el doctor Luis Orlando Pérez, quien nos va a hacer una visita oficial para poder atacar los problemas de salud desde los orígenes, desde las bases, con dos grandes líneas de trabajo: por un lado, es un proyecto que venimos trabajando hace tiempo que es implementar una historia clínica única para el sector público y privado provincial”. 

En este tema puntual, el contador Rossi recordó que "a través de este Foro nos hemos hermanado con Barcelona y hemos visto que éxito del sistema de Salud de Barcelona como ciudad, es el manejo de información articulado entre público y privado. Acá, debido a las particularidades de la provincia, se puede llegar a implementar este tipo de lógicas. Y por otro lado, sabemos que los grandes problemas de salud hoy en día los estamos teniendo por problemas de infraestructura, sobre todo en el sector de la Margen Sur”. 

"Si tenemos altos niveles de problemas en los chicos, problemas pulmonares en las vías respiratorias, no tenemos ninguna duda que gran parte de esto es que muchas viviendas no cuentan con los servicios. Entonces, tratar de articular alguna línea de financiamiento del Banco Mundial para encontrar una solución de fondo a este sector vulnerable de la comunidad, en el cual hay que destacar que el Banco Mundial no regala nada, sino simplemente las evaluaciones y los diagnósticos para conseguir mecanismos de  financiamiento que luego se devuelven”, agregó Paulino Rossi.

"Así que, con todas las expectativas vienen las jornadas de trabajo, articuladas con el gobierno Provincial que agradecemos el acompañamiento desde el área de Salud y el apoyo político que nos ha dado la Gobernadora y su gabinete para tratar de articular problemas que, a simple vista, por ahí exceden la lógica del Municipio, pero nosotros entendemos que todos los vecinos de la ciudad que tienen problemas, nuestra obligación es ver de qué manera le encontramos la solución y, afortunadamente, sumado a la lógica del Gobierno Provincial que nos acompaña en esta línea de trabajo, más el Banco Mundial que es una institución de línea internacional, tratar de encontrar una solución definitiva”, insistió el Secretario de Gobierno.

Comentarios