ESTATALES

Desde ATE Río Grande exigen que el gobierno cumpla el acuerdo

Los dirigentes de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha y Ana Barría, se refirieron al acuerdo firmado con el Gobierno provincial por el tema salarial, exigiendo su cumplimiento y también que se concrete el pago de la ayuda escolar. También formularon críticas al secretario General provincial de ATE, Carlos Córdoba, por acompañar las medidas “de otros sindicatos” mientras pide que el acuerdo sea declarado nulo. Le apuntó a Jorge Portel por haber “levantado una carpa” cuando Ríos llegó al gobierno y al titular de AFEP por “pintarse la cara como si fuera el “Perro” Santillán de Jujuy”, acusándolo de tener una “tremenda irresponsabilidad”.
miércoles, 19 de marzo de 2014 · 20:19
"No es el primer acuerdo que firma la seccional Río Grande, nosotros lo venimos  haciendo desde hace tiempo y los acuerdos siempre fueron válidos. Lo que reclamamos ahora es que el Gobierno haga efectivo el pago del acuerdo, retroactivo a febrero, y que también paguen la ayuda escolar porque los trabajadores lo están necesitando”, exigió el secretario Gremial de ATE Río Grande, Felipe Concha.

También recordó que al acuerdo lo firmaron "porque los afiliados de Río Grande, es asamblea, lo aprobaron y es un aumento salarial esperado por los trabajadores que lo están necesitando”. Además mencionó que se definió con Gobierno que "en junio estaremos discutiendo de nuevo y si la inflación a septiembre supera el 30% la inflación estaremos reuniéndonos automáticamente para discutir un nuevo aumento”, afirmó.

Consultado sobre la opinión de dirigentes de la AFEP y la CTA, quienes también criticaron el acuerdo firmado por ATE Río Grande, Concha dijo que les preocupa la situación "porque tenemos la Casa de Gobierno tomada por algunos sindicatos y tenemos a nuestro secretario General, Carlos Córdoba, ahí. Nosotros decimos que la CTA no tiene nada que perder, el otro sindicato armado entre 10 ó 20 trabajadores tampoco tiene nada que perder; y hoy tenemos una conciliación obligatoria (no acatada) donde el único que tiene que perder es ATE”, advirtió el dirigente riograndense.

Señaló que "ATE tiene historia y no podemos tirar por la borda la historia de ATE, somos uno de los gremios fuertes en la provincia y lo estamos demostrando en todo”, afirmó Felipe Concha y adelantó que solicitaron "una reunión con carácter de urgente con nuestro secretario General, para que nos juntemos y hablemos sobre este tema”.

Por su parte Ana Barría, secretaria Adjunta de la Seccional, también se pronunció a favor de resolver el conflicto al interior de la organización gremial, aunque aclarando que desde la seccional van a "defender nuestro acuerdo y vamos a exigir que el Gobierno pague en tiempo y forma”.

De igual manera aclaró que el conflicto no llegó a Río Grande "porque nuestro aumento fue aprobado acá por los trabajadores, nosotros no queremos que a los compañeros les llegue un descuento, por eso quisimos evitar un paro y tratamos de llegar a un acuerdo que puede no ser lo ideal, pero es lo posible”.

Tanto Felipe Concha como Ana Barría dijeron que "bienvenido sea” si los dirigentes de Ushuaia consiguen mejorar el acuerdo, pero insistieron en advertir que mientras tanto debe pagarse lo resuelto en el acta firmada. Aunque reiteraron que les "duele bastante” ver a Carlos Córdoba enrolado con otros sectores gremiales, y enfrentado a la seccional.

El secretario Gremial también señaló que "el secretario General a nivel provincial no puede desconocer lo que la seccional firmó, mientras reconoce y avala a un rejuntado de gremios que nosotros desconocemos como ese sindicato nuevo  de Ushuaia que se armó y está discutiendo salario sin ninguna representatividad”.

En el mismo sentido también cuestionó a la CTA que "es del riñón de Jorge Portel, y no nos  olvidamos que Jorge Portel puso una carpa reclamando 1000 pesos a (Hugo) Cóccaro y cuando ganó Fabiana Ríos la levantó por cero pesos y encima lo festejó”. 

También señaló que el secretario General de la AFEP "éste chico Paul (Baiz), también  fue funcionario del gobierno de Fabiana Ríos y ahora se pinta la cara como si fuera el "Perro” Santillán de Jujuy y dice: voy a pedir el 40% de aumento por teléfono, cuando lo que tiene es una irresponsabilidad tremenda”.

Concha reclamó "que se hagan cargo de los descuentos que puedan suceder, porque sabemos que el Gobierno de la provincia no perdona a los trabajadores y cuando salimos a reclamar te descuentan. Por eso nosotros decimos que se hagan cargo de esto, nosotros nos haremos cargo de lo que firmamos y ellos que se hagan cargo de la toma y de desconocer lo que ha firmado la seccional Río Grande, porque hay que decir que Carlos Córdoba participó de lo que firmamos en el Ministerio de Trabajo, pero después de fue a Ushuaia y lo desconoció”, relató el dirigente de ATE Río Grande.

Para terminar pidió que "a los trabajadores le digan la verdad”, señalando que "llevando a los trabajadores a un callejón sin salida, o llevándolos a la carnicería -como decimos nosotros- es mentirle a los compañeros. Eso a nosotros nos preocupa, más allá de que nosotros estamos tranquilos porque los trabajadores en Río Grande aprobaron el acuerdo, por eso estamos exigiendo que se cumpla con el acuerdo y que se pague la ayuda escolar, como corresponde”; concluyó Felipe Concha.    

Comentarios