A 38 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Actividades para la comunidad por la “Semana de la Memoria”

En la Provincia como en todo el país, se realizarán actos y actividades sociales para disertar sobre los resultados del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de estos 38 años de historia reciente.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 09:01
En el marco de la "Semana de la Memoria, Verdad y Justicia- 2014” a partir de hoy y hasta el 28 de marzo diversas propuestas tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), ubicadas en avenida Irigoyen Nº 880 de Ushuaia. 

Mediante espacios de disertación y debate, académicos y actores de la comunidad, analizarán los resultados del rompimiento del orden constitucional producido en la Argentina a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y el trayecto de estos 38 años de historia reciente.

Cronograma:

- El lunes 24 de marzo a las 14:00 el artista plástico Cany Soto diseñará un boceto para dar inicio a un mural participativo, que abordará la temática central.

- El martes 25 a las 17:00 se proyectará el film; "Desbordar" (109 minutos) y poco después, a las 19:00, se dará apertura a la mesa: "Ley de Salud Mental, Derechos Humanos y Dictadura", donde expondrán la licenciada Maricel Eiriz y la abogada Solange Verón, con la narración de Silvia Millat.

- El miércoles 26 a las 18:00 se desarrollará un panel donde los ejes serán El Golpe de Estado, implicancia de los monopolios económicos y de las empresas multinacionales. Presión de la banca nacional y extranjera, y de los organismos de préstamo internacional. Proyectos de los compañeros de los 70. Gobierno de facto. 1983. Gobierno de Alfonsín. Los 90, menemismo, dolarización y privatización. Gobierno de la Alianza. Crisis de 2001/2002. 2003 a la fecha. Expondrá el docente de la UNTDF Daniel D´Eramo.

Otro panel versará sobre la "Militancia y participación política en la historia reciente” a cargo de Darío Gutiérrez. Otra presentación, tendrá como expositor al profesor Carlos Pont; quien analizará el golpe en las universidades, de las carreras con alto contenido social, de profesores y alumnos. Reducción de los presupuestos y cambios curriculares. Retracción de las universidades públicas y nacimiento de las universidades privadas. Los 80, los 90, la crisis de 2001/2002. Desde 2003 a la fecha.

- El jueves 27, a las 18:00 también en el nuevo edificio de la UNTDF de Irigoyen 880, se propiciará un debate sobre Fuerzas Armadas, represión, secuestro, asesinatos y desaparición forzada de personas - ESMA - Presencia de represores en Tierra del Fuego. Causa Vildoza y expropiación del hijo de Cecilia Viña. Expondrán Solange Verón y Carlos Viñas. Con la participación especial de los periodistas Gabriel Ramonet y Daniel Guzmán.

-El viernes 28 a las 18:00 se presentará en sociedad el mural participativo diseñado por el artista plástico Cany Soto.

Programa Memoria Activa

Inició el programa "Memoria Activa por el Golpe Cívico Militar de 1976” con los jóvenes del Colegio provincial "Ramón Alberto Trejo Noel” de Tolhuin, la actividad consistió en analizar qué derechos vulneraba la junta militar de aquel momento, a través de los comunicados de prensa.

Asimismo, hasta el 28 de marzo, se expondrán fotografías, comunicados y material referente al golpe de estado, de 9:00 a 21:00 en el Salón del Centro Cultural Yaganes de Río Grande.

Otras actividades

Centros de estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos convocan a un acto para hoy 24 con motivo de homenajear a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar ocurrida en Argentina. La ceremonia se llevará a cabo a las 18:30 en el Espacio de la Memoria que se encuentra en la intersección de Mackinlay y Belgrano de Río Grande.

Tendrán lugar varias actividades entre las cuales se destaca la restauración del citado espacio, que lleva varios días y que se encuentra a cargo de un grupo de trabajadores metalúrgicos coordinados por la joven artista local Cristina Araujo.

También, se está organizando un recital para hoy a las 15:00 en el playón de Radio Nacional ubicado en Rosales y Fagnano, el evento se transmitirá por esta emisora para toda la Provincia y contará con la participación de numerosas bandas locales.

Las actividades cerrarán el jueves 27 a partir de las 17:00 con la proyección del documental "Sol de Noche”, en el Museo Virginia Choquintel, con la presencia de la expresa política y legisladora, Elida Deheza.

Comentarios