COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS

Respaldan la política que lleva adelante el Municipio de Río Grande

La Comisión Nacional de Tierras brindó un fuerte respaldo a la política en Tierras que está llevando adelante el Municipio de Río Grande, en el marco de la problemática habitacional que se vive en la ciudad, y con el propósito de favorecer el acceso a la tierra.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 16:37
Se desarrolló un encuentro en el edificio municipal en el que el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, recibió a integrantes de la Comisión mencionada, encuentro que se logró a instancias de la Senadora Nacional Rosana Bertone. Participó además del encuentro la Diputada Nacional, Verónica González.

Precisamente éste última destacó del encuentro que sirve para "optimizar todos los programas nacionales que, a través de Jefatura de Gabinete, con Ariel Passini, podemos coordinar, no solo de la propia Jefatura de Gabinete, sino de otros Ministerios”.

Además subrayó que ésta gestión es "seguir colaborando con el Municipio como lo venimos haciendo y, especialmente, en el caso de la tierra, que es una preocupación permanente del intendente Gustavo Melella. Con todo el asesoramiento de Florencia Casamiquela, en la Dirección Nacional de Tierras, podremos optimizar lo que se viene trabajando, buscar nuevas propuestas, tener un mayor conocimiento por parte de la Dirección Nacional de la realidad de la provincia de esa problemática, gestionar algunos expedientes que la Municipalidad ya tiene en trámite en Nación, concluirlos y a algunas nuevas propuestas que a partir de ahora vamos a empezar a trabajar con el Secretario de Gobierno, nada que se vaya a resolver mañana mismo, no queremos generar falsas expectativas en una problemática que es tan acuciantes para la ciudad, pero que las estamos abordando en conjunto con el intendente, con su gabinete, con instituciones nacionales, con todo aquél que nos quiera aportar una idea a algo tan relevante para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”. 

En tanto que Florencia Casamiquela, coordinadora de Regularización Dominial, Escrituración y Titulación de la Comisión Nacional de Tierras, indicó que "desde la Comisión de Tierras, dirigida por Rubén Pascualini, vinimos con la voluntad política de acompañar el crecimiento de la ciudad de Río Grande y de la provincia, desde las políticas de Estado, vinculados al acceso a la tierra y a la vivienda. Así que, nos queda mucho por profundizar, mucho por hacer, nos vamos a seguir viendo de aquí en adelante vamos a trabajar mancomunadamente con el Municipio, con la senadora Rosana Bertone”.

"Con asombro, vimos cómo el Municipio de Río Grande ha avanzado en herramientas vinculadas a la plusvalía urbana, a penalizar, de algún modo, los inmuebles ociosos  que están siendo sostenidos en el tiempo como vacantes, con la única finalidad especulativa que produce, en el resto de la sociedad, la imposibilidad de acceder a la tierra y al suelo. Así que, la verdad que vemos una voluntad política de avanzar en la temática, de avanzar con la responsabilidad que requiere, porque es un tema muy serio, es uno de los temas que mayor conflictividad social tiene hoy en Argentina, así que estamos muy contentos de ver la voluntad política de seguir trabajando”, destacó la funcionaria.

En tanto que Ariel Passini, subsecretario de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete de Nación, consideró que "lo importante es sentarnos todos los actores, pensar una política pública, arremangarse dejar de lado las mezquindades y poner todo de nosotros para afrontar esta verdadera demanda que existe. Donde hay una necesidad, hay un derecho y la presidenta nos dice que hay que hacerse cargo”.

En coincidencia con lo que promueve el intendente Gustavo Melella, el subsecretario Passini dijo que "no importa el partido político al que cada uno pertenece, cuando hay una necesidad el Estado tiene que estar presente, hacerse cargo y pensar una política pública. Así que el camino que se ha marcado aquí creo que es auspicioso y un ejemplo de trabajo”.

Por parte del Municipio, el contador Paulino Rossi resaltó "el reconocimiento como gestión a los representantes de la provincia de lograr estar en la agenda nacional, tener funcionarios con las responsabilidades que tienen de ver la realidad de un país y tratar de tener un lugar privilegiado en su agenda y que puedan ver por ellos mismos la realidad que tenemos. Agradecemos profundamente de que nos acompañen en este crecimiento”. 

También agradeció que "las políticas regionales han generado un crecimiento económico en la ciudad y en la provincia que es innegable y que este crecimiento nos está generando inconvenientes que bienvenido sean, siempre va a ser mucho más agradable desde esta gestión ver de qué manera contenemos y ordenamos el crecimiento de la ciudad y no de qué manera vemos cómo sufrimos una fuerte recesión como ha pasado en otras décadas”. 

Finalmente puntualizó "el compromiso de la gestión municipal a trabajar a destajo para presentar todos los proyectos que sean necesarios, poder tener, de primera mano, cuáles son las posibilidades que tenemos de financiamiento y regularización, a nosotros nos va a simplificar muchísimo el trabajo, con un mensaje muy claro sin falsas promesas, simplemente con un compromiso de trabajo mancomunado, por ahí a algunos les molesta, nosotros sabemos que a los vecinos de la ciudad, si tenemos la posibilidad de acercarles soluciones no vamos a tener ningún tapujo en que algunos referentes históricos, por ahí, se sientan incómodos. Siempre vamos a estar del lado de los vecinos, trabajando codo a codo con las autoridades nacionales, con los representantes que tenemos y tratando de acortar los tiempos de respuesta en problemáticas que no son simples, pero que tenemos la garantía de que, si trabajamos en conjunto, la solución va a llegar”.




Comentarios