DECLARACIÓN DEL FRENTE ÍNDIGO

Convocan a los docentes a parar y “salir a la calle”

La agrupación docente “Frente Índigo” convocó a demostrar “al gobierno nuestro rechazo y repudio a su política de destrucción de la escuela pública”. Llamando “A todos los trabajadores de la educación de Tierra del Fuego a parar el 5 y 6 de marzo y salir a la calle.
miércoles, 5 de marzo de 2014 · 08:13
El Frente Índigo llamó "A todos los trabajadores de la educación de tierra del Fuego a parar el 5 y 6 de marzo y a salir a la calle para demostrarle al gobierno nuestro rechazo y repudio a su política de destrucción de la escuela pública”.
 
En un documento advierten que "El gobierno de Fabiana Ríos ofertó a los docentes de Tierra del Fuego un 30 % de aumento salarial en cuatro tramos, siendo el último tramo para cobrar en octubre (esto es el 20% real para todo el año).  Los docentes entendimos que esa propuesta era insuficiente, y que si no se mejoraba no estaban dadas las condiciones para comenzar las clases”. 

Mencionando que "El gremio aún sigue discutiendo en paritarias, pero el gobierno sigue proponiendo lo mismo, que ya fue rechazado por los trabajadores de la educación”. 

Más adelante expresan que "En la Isla, al igual que en el resto del país, hay motivos suficientes para no iniciar. El gobierno provincial,  obsecuente y con profundos acuerdos ideológicos con el gobierno nacional (bien anti docente), está llevando a cabo a fondo la reforma educativa. El impacto negativo que tiene la reforma en la escuela media es inmediato: cambio compulsivo de las orientaciones de todos los colegios, con la inevitable baja de cargos docentes; la profundización de la precarización del trabajo docente a través de más trabajo en negro (planes de mejoras institucionales, CAJ, CAI, etc.); la no titularización de los cargos de tutores, auxiliares administrativos docentes, cargos TAP (trayectos artísticos profesionalizantes) y TTP (trayectos técnicos) aumentando la inestabilidad laboral de los compañeros; el ataque al Polivalente de Arte en un plan para achicar o eliminar la educación artística en Río Grande; el estado desastroso de muchas escuelas, jardines y colegios por la falta de mantenimiento. La no inversión en educación también incluye mantener a los docentes con salarios por debajo del costo de vida y la canasta familiar”.

Advirtiendo que "A todo esto le tenemos que sumar a los compañeros procesados y sumariados por luchar el año pasado. En esto también se suman a la política del gobierno nacional que en palabras de la presidenta,  se derechiza atacando a los compañeros petroleros condenados a cadena perpetua, tratándolos de delincuentes, y proponiendo leyes que coarten el derecho a manifestarse en las calles y rutas”.

Finalmente indican que "Desde el Frente Índigo de Tierra del Fuego, creemos que es necesaria la más amplia unidad de acción, empezando por las bases docentes, para enfrentar el ataque a la escuela pública, llevada adelante por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y con la complicidad de la burocracia sindical (especialmente la de CTERA). Es necesaria la unidad nacional para conseguir aumentos salariales acordes con el costo de vida y la canasta familiar, no puede haber ningún trabajador que gane menos de $10.000 de básico. La reforma también es tener a los docentes con sueldos miserables.

Por todo esto el 5 y 6 de marzo no hay que iniciar y tiene que ser parte de la continuidad de un plan de lucha nacional por aumento salarial, contra la reforma educativa y por la defensa de la educación pública”, concluye el documento.

Comentarios