LO CONSIDERÓ “OPORTUNO”

Melella a favor de la reforma parcial a la Constitución Provincial

El intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con la coordinadora de Relaciones de la Legislatura provincial, lic. Adriana Chaperón, en la cual se avanzó en la conformación de una agenda de trabajo con la Cámara legislativa provincial para el presente año, más aún frente al anuncio por parte de la gobernadora Fabiana Ríos de enviar un proyecto de reforma de la Constitución Provincial.
viernes, 7 de marzo de 2014 · 09:39
Del encuentro además participaron los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi, y de Finanzas, Dr. Federico Runín.

Si bien aún se aguarda la presentación del mencionado proyecto, para conocer en detalle sus alcances, en la reunión se ratificó por parte del Ejecutivo municipal la postura ya adelantada por el Jefe Comunal de respaldar una adecuación de la Carta Magna fueguina.

Se entendió también que es necesaria y oportuna la posibilidad de una modificación a la Constitución Provincial, y que la Legislatura adopte un debate serio sobre el asunto, una discusión despojada de intereses personales, y que esté a la altura de las circunstancias.

Trascendió a través de los medios que en el Proyecto de Ley se buscaría modificar, entre otros puntos, el mecanismo de selección de Jueces; modificar la conformación del Consejo de la Magistratura;  cambio en el número de Legisladores de la Provincia, la renovación de estos por mitades, y el cambio en el mecanismo de elección con boleta única o voto electrónico.

Ante esto, los funcionarios municipales, junto al Intendente, coincidieron y consideraron oportuno también entablar en 2014 este tema, teniendo en cuenta que no es un año electoral, aunque recalcaron que no deben descuidarse otros asuntos de suma importancia para la sociedad fueguina como lo es la Salud, la Seguridad y la Educación, entre otros.

Así, se analizó también en la reunión como una necesidad ir avanzando en abrir espacios de diálogo políticos, y se coincidió que la lic. Chaperón es la persona indicada, dada su vasta experiencia legislativa, en llevar el diálogo con los Legisladores provincial, sobre este tema puntual y en otros que estarán en la agenda de trabajo para este año con la Legislatura.

Cabe recordar que el Intendente Melella, en cuanto al proyecto de reforma constitucional anunciado por la Gobernadora, había considerado que servirá para democratizar aún más las instituciones, abriéndolas a la sociedad y dándole a éstas una mayor representación.

Comentarios