RÍO GRANDE

Multitudinario acto para recordar al obrero Víctor Choque

Un multitudinario acto se realizó ésta mañana en la ciudad de Río Grande para recordar al obrero de la construcción Víctor Choque, asesinado en la represión desatada durante la Semana Santa del año ´95. Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas estuvieron presentes.
sábado, 12 de abril de 2014 · 17:53
El acto se desarrolló, desde las 11 de la mañana en el monolito ubicado en la esquina de las calles Ricardo Rojas y O´Higgins. Participaron una numerosa columna de la Unión Obrera Metalúrgica; el sindicato de televisión (SATSAID); ATE; la Agrupación Naranja de docentes; el Sindicato de Camioneros; representantes de los pueblos originarios; veteranos de guerra; el Movimiento Solidario Popular y la Agrupación "Unidos y Organizados”, entre otros.

A los presentes se dirigieron Luis Córdoba, docente y representante de ATE Río Grande; el secretario de Prensa de Camioneros,  Guillermo Vargas; el secretario Gremial del SATSAID a nivel nacional, Gustavo Bellingeri y cerró el acto el secretario General de la UOM y diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez.

En los diferentes discursos hubo referencias a la situación de los trabajadores, reclamos por la recuperación de puestos de trabajo, por el conflicto instalado en la empresa TV Fuego y llamados a la unidad de la clase obrera, junto con las obvias referencias a la memoria de Víctor Choque y a los días vividos en la provincia durante abril de 1995. Finalmente se colocó una ofrenda floral, en el monolito que recuerda al obrero asesinado.   

Una vez finalizado el acto, el secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, expresó a los medios de prensa presentes que "se cumple un nuevo aniversario del asesinato del compañero Víctor Choque, por parte de las balas de la policía de la provincia en la represión ordenada por el gobierno provincial de (José) Estabillo y el Mopof en el año´95”. 

Luego recordó que "En los días previos al 12 de abril de aquel año, en los día previos a Semana Santa, sufrimos la peor de las represiones, como única respuesta de un gobierno incapaz y cobarde como para solucionar los problemas que tenían, aún teniendo normas como la 206 y 207 para la resolución del conflicto planteado en la empresa Continental”.

Por otra parte indicó que "lamentablemente la complicidad judicial, que solo persiguió a los trabajadores e intentó buscar un único responsable dentro de las filas policiales, jamás investigó a los verdaderos autores y a quienes tomaron la decisión de descargar las balas contra la movilización popular. Ellos quedaron impunes, como parte de una complicidad y un acuerdo que se sigue manteniendo en el tiempo, con la participación de los distintos gobiernos y los patrones, más la complicidad de la justicia. Para seguir llevando presos a los ladrones de gallinas y dejar libres a los responsables de los desastres que ha atravesado ésta provincia, sobre todo en actos tan terribles como fue la represión de Semana Santa o antes la de Foxman, la de los obreros del puerto o posteriormente la de los docentes y la del hospital”, concluyó Martínez. 

Comentarios