SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y PARO DEL 10

Martínez: “Nuestro espacio está al lado de los trabajadores”

El secretario General de la UOM y diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, se refirió a las gestiones que viene realizando y las reuniones previstas a nivel nacional por la recuperación de “la totalidad de los puestos de trabajo” en la industria radicada en la provincia. También expresó la posición del sector en relación al paro convocado por las CGTs de Moyano y Barrionuevo, marcando diferencias.
domingo, 13 de abril de 2014 · 19:20
En una entrevista emitida durante el programa radial "El Correo de los Sábados” por FM Del Sol, Martínez señaló sobre la situación en el sector industrial que "Tenemos un enorme compromiso y la responsabilidad de lograr resolver en lo inmediato la situación de un número importante de trabajadores que todavía no han logrado reingresar en sus puestos de trabajo. Esto lo planteamos ante el Jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), cuando estuvo en la Cámara de Diputados y estamos pendientes de concretar, en el transcurso de esta semana, una nueva reunión con el propio Jefe de Gabinete y otros funcionarios de Economía o Industria –si existe la posibilidad- para tratar de avanzar en el tratamiento de las dificultades que aún existen, para la producción en la industria de la provincia de Tierra del Fuego”.

En ese mismo camino dijo que se encuentran "tratando de resolver la  continuidad de los que están prestando aún servicio en calidad de contratados temporarios, para poderlos mantener en el futuro e incorporar nuevos trabajadores que es nuestro gran objetivo. En ese marco hemos tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo, distintas reuniones, y producto de la intransigencia de la patronal y de nuestra gran firmeza se ha pasado a un cuarto intermedio”.

El diputado y secretario General de la UOM riograndense confirmó que "En los próximos días, posiblemente martes o miércoles, tendremos nuevas instancias de reunión donde posiblemente haya algún tipo de definición, seguramente en el Ministerio de Trabajo. Combinado con esta posibilidad o alternativa que estamos gestionando de reunirnos con los responsables máximos nuevamente, para ir definiendo ya la solución a cada una de las dificultades que existen, para que los compañeros puedan reingresar y tener una alternativa de continuidad laboral para hacer frente a sus necesidades básicas, como corresponde a cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

Asegurando que "Como organización tenemos el firme y claro compromiso, como lo hemos asumido en cada una de las instancias ya sea en las asambleas, las reuniones, movilizaciones, de lograr recuperar la totalidad de los puestos de trabajo y generar la estabilidad y continuidad. Esos son los dos primeros puntos instalados en las paritarias, más allá del salario que también está presente pero en tercer lugar, como lo ha resuelto el Congreso de Delegados y como lo hemos planteado en cada una de las asambleas. Más allá de las demoras, por lo que nosotros pedimos a los compañeros paciencia y comprensión, pero sabemos de las necesidades porque estamos atentos a los planteos y por qué no a las críticas. Pero estamos en ese camino y esperamos en las próximas semanas tener algún tipo de definición”, remarcó Martínez.

El paro del 10

Sobre el paro del pasado 10 de abril manifestó: "Creemos que los reclamos son justos y es necesario a veces analizar distintas medidas. Por ahí no compartimos algunas metodologías, creemos   que era todavía posible seguir trabajando para resolver las distintas dificultades. En el caso particular nuestro, hemos venido desarrollando un plan de lucha en forma sistemática y permanente en los últimos años, así que no somos ajenos a la situación”.

Advirtiendo luego que "De todas maneras entendemos que éste paro estuvo convocado, en algunos casos, por sectores que están lejos de representar a los trabajadores y con los que tenemos enormes diferencias. No se ha discutido profunda y democráticamente, como debe ser. Estamos acostumbrados a discutir en las asambleas, a soportar los cuestionamientos y las críticas de los compañeros, porque discutimos profunda y democráticamente con la participación masiva de los compañeros a la hora de resolver”. 

Aclarando de todas formas que "Con las diferencias metodológicas e incluso políticas que podamos tener, nosotros tenemos un solo espacio donde ubicarnos y es al lado de los trabajadores y la clase obrera en cada una de las luchas que se den”.

El diputado Oscar Martínez indicó que "Hay problemas que obviamente afectan al conjunto de la población, sobre todo a los sectores más postergados como es el caso de la inflación y la seguridad, sobre lo cual también hay otras cuestiones más profundas que analizar”.

Apuntando por esta escalada inflacionaria a los que especulan con la suba de precios, el campo y actores "responsables de ésta situación, hombres y mujeres que actúan como los que remarcan los precios o suben los alquileres, sin razones para que eso suceda”. Para ejemplificar mencionó que durante las últimas inundaciones "En Neuquén el agua mineral llegó a comercializarse a 45 pesos el litro”. 

Para concluir señaló que "La inflación no se genera con los aumentos de salario que puedan conseguir los trabajadores, la inflación la generan los especuladores. El gobierno nacional tiene su responsabilidad, pero también hay otros actores que influyen en gran manera”.  

Comentarios