COMISIÓN 1

El Sindicato de Músicos se reunió con los concejales de Río Grande

Los Concejales recibieron a representantes del Sindicato Argentino de Músicos, Seccional Tierra del Fuego. Los dirigentes sindicales, y sus representados, plantearon la necesidad de modificar el Código de Espectáculos Públicos y reducir los costos para las presentaciones de artistas locales en la Casa de la Cultura.
martes, 15 de abril de 2014 · 20:49
Hoy por la tarde se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Hacienda; Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante en la cual se recibió a representantes del Sindicato Argentino de Músicos, seccional Tierra del Fuego, quienes habían solicitado una reunión con el Cuerpo de Concejales a los efectos de transmitirle algunas inquietudes.

El encuentro se desarrolló en la sala de comisiones con la presencia del presidente de la Comisión, Concejal Mauricio Oyarzo y los concejales Esteban Chiquito Martínez y Alejandro Nogar. 

Concluida la  reunión, el concejal Mauricio Oyarzo reiteró la predisposición del Cuerpo para "recibir cualquier tipo de inquietud por parte de todos los sectores de la sociedad” por lo tanto "hoy  hemos escuchado a los integrantes del Sindicato de Músicos y seguramente seguiremos manteniendo otras reuniones con ellos porque le hemos pedido que nos presenten todas las modificaciones que crean convenientes y también las propuestas que tienen en carpeta”.

En el mismo sentido reveló que algunos de los aspectos planteados por los músicos, "los hemos conversado con el Ejecutivo Municipal” por lo que descartó "continuar dialogando sobre los diferentes puntos y lograr una Ordenanza  que contemple ambas posturas”.

También coincidió con la posibilidad de revisar la situación de la Casa de la Cultura "revisar ciertas situaciones, tener en cuenta a los artistas locales” además "revalorizar a las productoras porque nosotros tiempo atrás hemos votado la creación de un registro de productoras y hasta el momento no está reglamentado y es algo que debería hacerse a la brevedad”.

Por lo tanto reivindicó la instancia de diálogo "porque es importante la discusión y seguramente también vamos a invitar a la gente de Cultura y a la Secretaria de Asuntos Sociales y también lo vamos a hablar con el Intendente de la ciudad”.

Por su parte, en representación del Sindicato de Músicos, Roberto Tapia explicó que se presentaron "dos propuestas nuestras que son una modificación al Código de Espectáculos Públicos y un proyecto que contempla la difusión de la actividad musical en vivo”.

Con relación a las modificaciones al Código de Espectáculos Públicos, Tapia explicó que en la actualidad, tal como está redactado, "se hace muy engorroso hacer un espectáculo de carácter oneroso o gratuito por parte de los músicos y no podemos hacerlo sin antes hacer una fuerte inversión”.

Por lo tanto "estamos pidiendo que se revise y se modifique el Capítulo II de esta Ordenanza”, y en tal sentido reconoció que si bien el Sindicato tuvo un papel importante en la redacción  del Código durante la anterior gestión legislativa, Tapia explicó que "en los hechos y en la práctica advertimos que era una copia del Código que está vigente en la ciudad de Córdoba y no se contemplaron las propuestas nuestras”.

Por otra parte explicó que en la actualidad "se está aplicando más el código tributario que la Carta Orgánica Municipal que tiene a  fomentar la cultura y generar los espacios para las distintas expresiones pero sin embargo los aranceles de la Casa de la Cultura, a nuestro entender, son altísimos” por lo que "esto no contribuye a fomentar la cultura local”.

Por lo tanto consideró que "a los músicos locales no se le debería cobrar el acceso a la Casa de la Cultura que es el único escenario que tenemos” y en tal sentido reveló que el valor es  de "6750 unidades fiscales con cobro de entrada y más de 3000 sin cobro de entradas”.

También mencionó la imposibilidad de contar con "una sede propia”, entendiendo que "existen espacios del Municipio para generar un lugar para tocar de manera gratuita para los músicos que recién comienzan, en horarios diurnos, y esos lugares se pueden ceder en comodato para poder contar con un espacio físico”.

Comentarios

Otras Noticias