UOCRA

Trabajadores de la construcción lograron aumento salarial

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió al aumento recientemente obtenido por ese sector. También destacó que el mismo se potencia, por el 100% de zona desfavorable que tienen los trabajadores de la construcción en la provincia. Igualmente se pronunció sobre el conflicto instalado en la empresa TV Fuego, señalando que será “la justicia” la que deba dirimir. Aunque reconociendo que el personal técnico debería ser encuadrado en el convenio de la televisión, diferenciándolo del que realiza el tendido de redes.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 07:40

"Tuvimos suerte que en paritarias, a nivel nacional, se cerró por casi un 29,6 para el obrero de la construcción. A partir del primero de abril será un 15%, en julio tenemos un 10% más y después tenemos una suma no remunerativa de 1200 pesos”, comenzó relatando el titular del gremio de la construcción, al referirse al acuerdo que delineó la organización que a nivel nacional encabeza Gerardo Martínez.

Ramírez dijo que el mismo "Es un incremento importante para el obrero de la construcción, con el 100% de zona que tenemos ya que somos de los pocos sindicatos que tienen ese logro”. Después agregó: "No voy a decir que es para tirar manteca al techo, pero es un sueldo más o menos razonable”.

Julio Ramírez indicó además que "Con la inflación que hubo, nos sirve más o menos para paliar la situación. Al menos para achicar un poco el desfasaje que se produjo con la suba de precios de los últimos meses”. "Estamos esperando que se homologue y una vez que ya esté se lo comunicamos a las empresas para que lo empiecen a pagar”.

El titular de la UOCRA fueguina advirtió que "No es como dicen algunos, que parecen creer que el obrero de la construcción es un obrero de cuarta. A veces cuestionan los sueldos de la UOCRA, que quizás no sean como los metalúrgicos, pero tenemos un ayudante simple que en el campo está sacando 16 mil pesos por mes. Tal vez por el sacrificio que hacen los compañeros debería ser más, pero es un sueldo con el cual se puede vivir”.

Continuando con el nivel salarial de los trabajadores del sector, comentó que "Estaba escuchando un reportaje que le hacían al responsable de la empresa TV Fuego y el periodista decía que querían tener a los trabajadores por la UOCRA por los sueldos que tenemos, yo le digo a ese periodista que se asesore que nosotros le vamos a decir cuánto ganamos en  la construcción”.

Luego, avanzando sobre la situación de conflicto planteada por el encuadre de los empleados de la compañía de cable, dijo que "En el conflicto de los compañeros de TV Fuego ellos están reclamando que hay técnicos que están por la UOCRA, si eso es así no tendrían que estar como la UOCRA sino en televisión, en eso estamos totalmente de acuerdo. Pero el otro tema es que tenemos el convenio 577, que se homologó en 2010 a nivel nacional, por el cual todo lo que es redes en las calles está por la UOCRA. Nosotros tenemos en todo el país, incluso empresas como Cablevisión, que están por la UOCRA”, remarcó Ramírez.


De todas maneras agregó: "Pero yo no me voy a meter en ese tema, creo que la Justicia tiene que decidir si deben estar encuadrados en el convenio de UOCRA o no. Si están bien encuadrados seguirán en nuestro convenio y si no pasará a televisión”.


Finalmente, pronunciándose sobre la situación del sector, expresó: "Nosotros estamos esperando que la situación vaya para adelante, gracias a Dios nos salieron unos cuantos trabajitos en la Total, salió un gasoducto donde ya pusimos a trabajar aproximadamente a 300 compañeros y estamos tratando que puedan entrar algunos más. Se nos complica un poco porque ya viene la veda invernal y todos sabemos que el trabajo merma un poco, pero estamos tratando que las empresas sigan trabajando para que los compañeros puedan pasar el invierno”.

Vale mencionar, por último, que el gremio consiguió un premio especial para los trabajadores que se desempeñarán en la parada de la planta localizada en Cañadón Alfa de Total Austral, que se realizará entre los días 17 y 20 de abril. Será de 2000 pesos, por única vez y de manera no remunerativa y lo percibirán independientemente de los haberes correspondientes a esos días trabajados.      

Comentarios