CORTE SUPREMA

Abogado criticó demora en definir si son imprescriptibles denuncias por torturas en Malvinas

El Dr. Pablo Vassel, abogado que representa a veteranos de Malvinas que llevan adelante una causa por torturas, aseguró que las mismas "están absolutamente paralizadas" desde hace casi dos años en el máximo tribunal del país.
sábado, 19 de abril de 2014 · 11:14
Las causas se iniciaron en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pero actualmente se encuentran en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se demoran, según lo expresado por el abogado.

Vassel, quien se desempeñó en algún momento como secretario de Derechos  Humanos en la provincia de Corrientes, declaró a FM "Del Pueblo” que "Desde hace más de dos años esperamos la definición de la Corte, para que pueda determinar el carácter imprescriptible o no de los delitos”.

"Somos casi campeones mundiales de la hipocresía”, dijo el abogado y explicó que "hay algún tipo de delito que por su gravedad ningún Estado puede permitir, no importa el tiempo transcurrido, como los crímenes de la Dictadura. El año pasado Alemania condenó a un cabo de 98 años de edad por su responsabilidad en los campos de concentración en uno de los países del este europeo invadidos por Alemania. No miró la edad ni el grado”, dijo abonando la teoría de la imprescriptibilidad de los delitos denunciados por los veteranos.

En Río Grande volvió a tomar relevancia el caso, cuando fue identificado Marcelo Oscar Dorigón, gerente de recursos humanos de una fábrica de electrodomésticos local, denunciado en la justicia por su presunta participación en estos hechos.

Vassel recordó que en 2007, siendo secretario de Derechos Humanos de Corrientes, presentó en Río Grande esta investigación y señaló: "Tengo entendido que han declarado más de 120 personas sobre 85 hechos delictivos cometidos por 70 imputados. Uno de ellos es esta persona (Dorigón), que nunca llegó a ser procesada”.

El abogado destacó que tanto la titular del juzgado federal de Río Grande, Dra. Lilian Herráez, como la justicia de Comodoro Rivadavia por un hecho anterior, "consideraron que estos delitos son imprescriptibles y corresponde calificarlos como crímenes de lesa humanidad”.


"La Cámara de Comodoro confirmó el fallo pero en casación se dijo que no, y que son crímenes comunes”, apuntó, explicando el motivo por el cual la causa terminó en la Corte Suprema.


Luego criticó la falta de definición en el máximo tribunal del país y la falta de resolución  "que no permite separar la paja del trigo, porque no todos los oficiales y suboficiales tuvieron comportamientos indignos en Malvinas”. Pero advirtió que por la falta de esclarecimiento en el ámbito judicial "todos están en el mismo lodo, chapoteados”.


Vassel aseguró que "de los 70 imputados es probable que la cifra aumente. Son imputados por mano directa, directamente dieron la orden de torturar o la ejecutaron”, expresó.


También dijo que "todas las unidades desplazadas en Malvinas tuvieron casos de torturas. No fueron todos, pero hay generales, puedo nombrar un coronel, un guardiamarina, todos los grados de la fuerza” indicó el abogado.


"Cuando uno analiza el sistema, se da cuenta de que la responsabilidad hay que llevarla hacia arriba. Hablamos de casos no sólo de torturas sino soldados correntinos asesinados de un tiro en la cabeza, o de un soldado que murió de hambre, en el contexto de una injusta distribución de alimentos porque los oficiales no pasaron hambre”.

Para Vassel  la demora del órgano máximo de la justicia argentina "habla mal de un país que considera héroes a algunas personas, que sabemos que sufrieron hambre, que fueron torturados, vejados, y no permitimos que eso se investigue. Nos coloca casi como campeones mundiales de la hipocresía”, concluyó.

Comentarios