421 AÑOS DE HISTORIA

El Municipio acompañó el acto en conmemoración de San Salvador de Jujuy

En el mediodía de ayer se recordó en Río Grande el 421 Aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, una de las ciudades más antiguas del país y cuna también del Éxodo Jujeño.
domingo, 20 de abril de 2014 · 13:39
En representación del Municipio de Río Grande participaron los subsecretarios de Gestión Ciudadana y de Deportes, Julio Del Barrio y Diego Lassalle, respectivamente; además del Director General de Inspección, José Díaz.
 
El acto fue encabezado por el titular del Centro de Residentes Jujeños, Eugenio Quispe, y participaron asimismo el 2º Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Fragata Walter Edgardo Martin; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, Capitán de Fragata Leonardo Natán Gómez; integrantes del Centro los Veteranos de Guerra de Malvinas encabezados por su presidente, César Atilio González; representantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía provincial e integrantes y referentes de la Asociación de Colectividades Extranjeras, como doña María Hernández.
 
Las autoridades presentes y vecinos, izaron la Bandera nacional y a continuación y simultáneamente, la Bandera de Tierra del Fuego y la Bandera de Jujuy.
 
Las banderas Nacional, Provincial y de Jujuy fueron portadas por integrantes del centro de residentes de la provincia norteña y la encargada de brindar palabras alusivas fue Ema Cruz.
 
Tanto el Municipio, acompañado por autoridades de la Armada Argentina, como asimismo el Centro de Residentes Jujeños y los veteranos de guerra, colocaron ofrendas florales ante el busto del General Manuel Belgrano.
 
Asimismo, hicieron un minuto de silencio en memoria del prócer y de los caídos en las luchas independentistas.
 
Eugenio Quispe también anticipó la realización de la marcha al Hito 1 en defensa de la Soberanía nacional y en reconocimiento y homenaje a los héroes de Malvinas. "Es una caravana que tiene mucha trascendencia; hace 14 años que vamos al Hito 1 como Centro de Residentes Jujeños, no importa si llueve o nieve, nosotros vamos a rendirle homenaje a los caídos en Malvinas y a defender la Causa Malvinas porque es de todos los argentinos. Con esta presencia también queremos reafirmar nuestros puntos limítrofes porque la Soberanía es uno de los elementos más importantes que puede tener un Estado para ser tal. Partimos desde el BIM 5 a las 8 de la mañana en caravana y llegaremos aproximadamente a las 11 de la mañana al Hito 1, tenemos chocolate y torta fritas para darle a la gente; después el acto y finalmente un refrigerio para después pegar la vuelta”.
 
Quispe agradeció la colaboración de las distintas áreas municipales, como la de Tránsito, Juventud, Ceremonial y Protocolo y la Dirección de Prensa, entre otras.
 

421 años de historia
 
 La ciudad de Jujuy se encuentra ubicada en el sur de la provincia homónima, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi (Río Chico) y es llamada afectuosamente ‘La Tacita de Plata’.
 
El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marqués de Cañete ‘Virrey del Perú’ que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535-1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía.
 
El lunes 19 de abril de 1593 (al día siguiente de la Pascua), a dos cuadras al norte del río Xibi Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañarás y sus cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Xuxuy.
 
Realizaron el ritual de costumbre: Argañarás desenvainó la espada, dio en el aire tajos y reveces, arrancó pasto del lugar, y lanzó varias piedras y en nombre del rey Felipe de España tomó posesión de la tierra, que era "fértil y abundosa”, mandó erguir el rollo, mientras el capellán hacia la señal de la cruz sobre todo el valle y las tierras que lo circundaban. Los soldados dispararon los arcabuces, y tiraron varios petardos, y agitaron el estandarte del rey Felipe.
 
Desde 1810, al comenzar la Guerra de la Independencia Argentina, Jujuy fue uno de los principales baluartes, encontrándose muchas veces en pleno frente de tal guerra.
 
El 19 de mayo de 1812 llegó a Jujuy el nuevo jefe del Ejército del Norte, el abogado y general Manuel Belgrano. Ante el inminente ataque español, al amanecer del 23 de agosto de 1812, toda la ciudadanía jujeña abandonó el pueblo con destino a San Miguel de Tucumán, hecho que luego se conoció como Éxodo Jujeño.
 
San Salvador se convirtió en capital de la provincia de Jujuy cuando se separó de Salta, en 1834.

Comentarios