COMUNIDAD

El Concejal Garay recibió a la Cámara de Comercio de Río Grande

El concejal Héctor Garay realizó una reunión junto a los integrantes de la Cámara de comercio de la ciudad para debatir sobre la instalación de un supermercado en la zona de la margen sur.
lunes, 21 de abril de 2014 · 12:27
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la Cámara de Comercio de Río Grande con el concejal Héctor Moncho Garay, a quien plantearon su discrepancia con la instalación de un supermercado en la zona de la margen sur.
 
En este contexto citaron ejemplos ocurridos en Tolhuin y las probables consecuencias en nuestra ciudad, por lo que instaron al Concejo a que no se apruebe esta medida.

"Tratamos de ver de qué manera se puede debatir el asunto”, aseguró el Concejal por el FPV, agregando que los comerciantes plantean la necesidad de que el proyecto sea discutido con las partes.  

Garay se comprometió en "tratar de generar la discusión” entre "quienes se ven perjudicados y aquellos que quieren emplazarlo” y además tener en cuenta a "los vecinos que pedían el supermercado La Anónima” en la zona.  

El concejal, también, se refirió a los proyectos que llegaron al concejo. En este sentido sostuvo que uno es de autoría del concejal de Voluntad Popular, Alejando Nogar, quien respaldó el pedido de los vecinos de instalar un supermercado en la zona, y el segundo pliego es un pedido de autorización extendido por el municipio de Río Grande. "Debemos analizarlo en Comisión y ver de qué manera podemos hacer el estudio como para tomar nosotros una posición”, aseguró el concejal.

"Tenemos que ver que los almaceneros no se vean perjudicados, porque están preocupados por su fuente laboral y sus ingresos futuros, porque no sólo ellos viven de sus comercios, sino que hacen que otras personas trabajen en esos lugares y lleven ingresos a sus casas”, agregó Garay.

Finalmente sostuvo que su "deber es escuchar todas las posturas a través del estudio del caso que debemos realizar y observar que no haya daño ambiental, que no haya daño económico para los pobladores de la margen sur y que sean mejores y mayores los beneficios que los perjuicios para el sector”, concluyó diciendo el concejal Héctor Garay.
 

 
Cámara de Comercio
 
 Luis Schriber, integrante de la comisión directiva de la CCIP, aclaró que existen dos aspectos importantes por las que se oponen. "Primero planteamos que hay excepciones a la reglas, porque muchas veces uno quiere ampliar su negocio o hacer modificaciones y te encontrás con ordenanzas que te lo prohíben y de pronto, por ser un grupo económico (La Anónima) le van a hacer una ordenanza particular”, se quejó el comerciante.

Schriber manifestó que "siempre reclamamos políticas para cuidar al pequeño comerciante, como lo dicen en los discursos, pero al final siempre terminan beneficiando a los grandes”.

Refiriéndose a los reclamos, resaltó que de avanzar el proyecto que busca la instalación del supermercado en la zona de la Margen Sur de Río Grande, "se van a perder puestos de trabajo”. Añadió que sobre el tema se han desarrollado estudios que indican "que si se factura 1 millón doscientos en un hipermercado corresponde un puesto de trabajo, en un shopping 1,6 y en minorista 3,5-4 de empleo”.

El comerciante, además, pidió que se analice lo que pasó en la Comuna de Tolhuin, donde a principios del año 2013 se instaló la cadena. "No sólo se perdieron puestos laborales o se vieron perjudicados en su capacidad de venta los pequeños comercios, sino que se vieron limitados los abastecedores, porque ya no viajan hasta allá ya que el hipermercado maneja su propia mercadería”, aseguró el representante de la CCIP.

Finalmente, señaló la necesidad de atender la cuestión tributaria. "A la Provincia y al Municipio, que coparticipa, le conviene que facturemos nosotros y no los grandes porque nosotros no sólo pagamos el impuesto, sino que también paga el impuesto el mayorista al que le compramos”, finalizó.

Comentarios