MUNICIPALIDAD DE RÍO GRANDE

Manifestantes reclamaron trabajo para cooperativas

Un grupo de personas radicadas en distintos barrios de la margen sur del río Grande, irrumpieron ayer en la Municipalidad para reclamar que distintas obras sean otorgadas a las cooperativas de trabajo. Intervino personal policial y finalmente se descomprimió la situación mediante una reunión con funcionarios municipales y un grupo de representantes de los manifestantes.
martes, 29 de abril de 2014 · 09:07
La manifestación comenzó alrededor de las 9 de la mañana de ayer, en el ingreso a la sede comunal, tanto afuera como en el hall central, en tanto otro grupo se manifestaba frente a Rentas. Los vecinos llegaron con tachos de 200 litros frente al municipio, donde quemaron tarimas.

En principio, el reclamo era que una cooperativa, ‘Unión por el Trabajo’ cuyos 16 integrantes quieren que las obras públicas que baja Nación, sean equitativamente distribuidas en cooperativas.

Después, el reclamo se extendió a distintas necesidades de la Margen Sur, como la instalación de La Anónima, trabajo para los jóvenes del sector, mayor seguridad, un centro de salud, más infraestructura y mayores beneficios en el desarrollo social, entre otros pedidos.

Luego, el grueso de los manifestantes se trasladó a la parte posterior del municipio, donde forzaron el portón de ingreso, el grupo de municipales fue desbordado y tras forcejeos, lograron ingresar al municipio y se instalaron en el hall frente a la Privada del Intendente y el acceso a la Secretaría de Gobierno.

Allí ingresó un contingente policial al mando del Jefe de la Unidad Regional Norte, Comisario Inspector Enrique Moraga y personal de la Comisaría Primera.

Moraga medió con los manifestantes y logró que el contador Paulino Rossi y el licenciado Jorge Coldorf, secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, respectivamente, recibieran a seis de los manifestantes encabezados por Javier Planes y Adolfo Gordillo.

Durante esta manifestación repartieron panfletos acusando al responsable de Promotores Territoriales del Municipio, Mauricio Figueroa, de "enriquecerse a costa de los necesitados”.

Adolfo Gordillo, vocero de la agrupación, dijo que "nuestro reclamo viene porque desde hace unas dos semanas que estamos viniendo a la Municipalidad, pidiendo trabajo para una cooperativa que la tuvimos que formar en el norte, ya que no nos dieron la posibilidad acá en Río Grande; trajimos esos papeles y resulta que hay algunas cuestiones, parece, de adentro de la municipalidad que piden papeles que no lo solicitan en ningún otro lugar del país”.

Sobre este punto explicó que "no teníamos la oportunidad de formar la cooperativa acá y se nos hizo más fácil, con menos trabas burocráticas, hacerla en el norte; trajimos la matrícula acá, porque es una cooperativa nacional –podemos trabajar en todo el país- y solamente la trajimos acá a Tierra del Fuego, no es que estamos trabajando en otro lugar del país ni mucho menos, es para que trabaje la gente de acá de Tierra del Fuego”. 

Después agregó: "creemos que tenemos el mismo derecho que todos a trabajar; sabemos que hay dos cooperativas formadas en Río Grande y son las dos que están trabajando en las viviendas sociales”.

Valorar noticia

Comentarios