MUNICIPIO- ASOCIACIÓN AMBIENTE SUR

Se presentó proyecto de Sistema de Reservas Naturales Urbanas

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción y la Asociación Ambiente Sur de Río Gallegos, presentaron el Sistema de Reservas Naturales Urbanas en el marco de un proyecto de colaboración técnica que fuera firmado el 15 de diciembre de 2013.
sábado, 10 de mayo de 2014 · 20:39
A través del mismo se pretende generar conciencia a través de la participación activa de la comunidad con el medio ambiente local y regional y asimismo la implementación conjunta de iniciativas de carácter educativo, la conservación de la biodiversidad local y la incidencia pública.
 
Este convenio incluye a las reservas naturales urbanas de Laguna de los Patos y Punta Popper y se prevé en el futuro incluir otras.
 
La presentación se realizó en el microcine del Museo Municipal y participaron el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita; la subsecretaria de esta cartera municipal, Sonia Castiglione; el Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero y el presidente de esta ONG, escribano Gabriel Tournour. Acompañaron la presentación la concejal María Laura Colazo, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cuerpo deliberativo y los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Sociales, licenciado Jorge Coldorf y la profesora Gabriela Castillo, respectivamente.
 
La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria Castiglione, quien marcó los principales lineamientos del sistema y de Germán Montero, por parte de la ONG; en tanto el integrante del equipo de la Secretaría de la Producción, Tabaré Barreto, fue el encargado de presentar el temario.
 
El secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, evaluó que "se está haciendo un trabajo que involucra ya varios meses; un tema interesante que hace a las reservas naturales urbanas con esta asociación que está trabajando con el municipio y se apunta principalmente a la preservación de la naturaleza, a conservar y a que la gente nos acompañe en estas ideas que tenemos nosotros; en esta mirada que tiene el municipio de la cuestión de la naturaleza y de poder interactuar las actividades los seres humanos con los espacios naturales y su preservación y que tiene mucho que ver también con la consolidación del arraigo y la identidad”.
 
El integrante del Gabinete municipal expuso que "este es el inicio de un camino y queda por delante mucho trabajo en educación, en concientización de sumar a la gente y a los distintos actores que están involucrados en las distintas actividades que se desarrollan en el municipio y la verdad es que va a ser una experiencia que a nosotros como municipio y a la propia comunidad nos va a enriquecer y en esto siempre enfatizamos que es fundamental sumarse y trabajar ya que hay mucha gente que está comprometida y tiene que tiene ganas de cuidar estos espacios”.
 
Para el funcionario municipal la cuestión ecológica "no tiene que ser una moda, sino una política de Estado y un compromiso de la comunidad para la preservación del medio ambiente y nosotros estamos en un lugar privilegiado de la naturaleza, por la importancia que tiene para la biodiversidad”.
 
El licenciado Agustín Tita observó que "ha venido mucha gente a la ciudad y ésta ha cambiado, ha crecido enormemente, sumando a todas las actividades que se desarrollan”.
 
En este sentido apeló "a cuidar lo que tenemos porque hay cosas que son invalorables; hay muchos recursos naturales que desaparecen y en esto hay que ser muy cuidadosos y buscar el acompañamiento de todos”.
 
Por último, el funcionario municipal anticipó que "se van a ir sumando a esta iniciativa otras actividades desde el municipio para reforzar la preservación sumando también específicamente a actores que están involucrados a la temática de la conservación del ambiente y la biodiversidad, para llegar a una concientización general sobre la importancia de estos sistemas naturales y que no sea sólo una reserva creada por ordenanza, sino que los vecinos lo sientan como una reserva y propenda a cuidarla, a conservarla de que no se impacte y en la medida de que los vecinos lo vean así, lo vamos a poder seguir manteniendo y que sea más armonioso el crecimiento y el desarrollo de la ciudad con la cuestión medioambiental”.
 
Un trabajo que involucra a dos ciudades
 
Germán Montero compartió que "estamos muy contentos porque estamos empezando a trabajar en un proyecto que si bien es nuevo, desde hace varios años veníamos ya trabajando en conjunto por las reservas naturales urbanas de Río Gallegos y otras ciudades y en el caso de Río Grande estamos empezando un proyecto para crear un sistema de reservas naturales urbanas y a partir de allí que vaya creciendo este trabajo de conservación dentro de la ciudad, involucrando también a la comunidad en esto”.
 
El Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur celebró también la celeridad con que fue presentada esta iniciativa. Agregó que "desde una organización extranjera conseguimos el financiamiento y también vamos a contar una novedad y es de otro proyecto que se aprobó para empezar a trabajar a fin de año y que es un proyecto más grande, en conjunto con el Municipio de Río Grande y también la Municipalidad de Río Gallegos y nosotros como ONG lo vamos a coordinar”, adelantó.
 
El visitante compartió el entusiasmo con el equipo de Río Grande y consideró que es el inicio de un camino conjunto para el mantenimiento de los espacios naturales urbanos y su biodiversidad, además del aporte de experiencias que han recogido en la capital santacruceña y otras localidades.
 
Por su parte el presidente de la Asociación Ambiente Sur reflejó que "nosotros en Río Gallegos empezamos a trabajar desde el comienzo de nuestra organización con la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas; nosotros fuimos parte de las audiencias públicas, que permitieron la creación por ordenanza del sistema y hemos trabajado en estos años, principalmente con el Municipio de Río Gallegos y con la universidad local”, recordó el escribano Gabriel Tournour.
 
Agregó que "también hemos ido desarrollando vínculos a través de procesos de participación ciudadana con los vecinos y todo ese trabajo, toda esa experiencia es la que queremos compartir para poder trasladar todos estos conocimientos al trabajo que queremos llevar adelante en conjunto con el Municipio de Río Grande”.
 
El escribano Tournour confió que se mostró gratamente sorprendido "por el entusiasmo, por la voluntad política que existe. Realmente creemos que hay espacios para ser muy optimistas en cuanto al futuro, a la puesta en valor de todo este sistema de reservas, la creación de un centro de interpretación y el trabajo a largo plazo que creo va a ser muy exitoso”, auguró.
 
Proyección del documental ‘Viajeros’
 
Luego de la presentación, a las 18 horas, se proyectó el video documental creado por Ambiente Sur, llamado ‘Viajeros’ y que trata sobre un ave autóctona de Santa Cruz, el Macá Tobiano, y la especie Playero Rojizo, un ave migratoria que viene desde el Canadá hasta Tierra del Fuego.
Germán Montero explicó que "este documental trata sobre dos aves migratorias, pero con migraciones muy distintas, por un lado el Macá Tobiano que es una especie que vive sólo en Santa Cruz y que está en grave peligro de extinción y es uno de los grandes proyectos de Ambiente Sur y es el escudo de nuestra institución esta ave por el orgullo que sentimos de que sea santacruceño, y por eso en el documental contamos la historia del Macá Tobiano y también la del Playero Rojizo que en ese sentido los riograndenses tienen suerte porque la última escala que hace esta ave desde el Canadá es en la costa fueguina y la ciudad de Río Grande tiene la posibilidad muy linda de poderlos ver en las playas en las épocas de las migraciones y tienen a la estrella de los playeros rojizos que es el B-95 que ya ha volado un equivalente de la Tierra a la Luna ida y vuelta”, concluyó el integrante de Ambiente Sur.    

Valorar noticia

Comentarios