AUDIENCIA PÚBLICA

Construcción de un skatepark y cementerio Pioneros Fueguinos

En el marco de la Audiencia Pública celebrada, representantes del Municipio de Río Grande explicaron a los Concejales las razones por las cuales solicitaron la desafectación del uso público, y afectación al dominio privado del Municipio de dos predios de la ciudad. Uno de ellos se encuentra destinado a la construcción de un skatepark techado, mientras que el otro es para la división definitiva del actual cementerio “Pioneros Fueguinos”.
domingo, 11 de mayo de 2014 · 11:40
El Concejo Deliberante de Río Grande celebró la Audiencia Pública convocada a través del Decreto C.D. Nº 059/2014 en la cual se pusieron en consideración dos proyectos relacionados con la desafectación y afectación de dos espacios verdes de la ciudad.

La Audiencia estuvo presidida por el Vicepresidente Segundo de la institución, concejal Alejandro Nogar y estuvieron presentes los ediles Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez y Laura Colazo.
Durante la audiencia desarrollada, en primer término se trató el expediente Nº 001/2014, asunto Nº 878/2013,  proyecto de Ordenanza sobre la desafectación y afectación del espacio verde individualizado como Parcela 1, Macizo 210, Sección K. 

El mismo remite que dada la fuerte migración interna y el aumento de los habitantes en nuestra ciudad, ha llevado a que se instalen asentamientos habitacionales dentro del macizo donde se encuentra el antiguo cementerio del barrio CAP, el cual es referencia histórica como "Campo Santo”, y descansan los restos de los pioneros de la historia de nuestra ciudad.

A raíz de esta situación, el cementerio ha quedado totalmente cercado por las viviendas que se instalaron en todo este macizo, y actualmente es imposible tener acceso, sin tener que pasar por una vivienda. Dado que como actualmente figura todo el macizo como espacio público, es imposible poner en regla la situación de las familias allí instaladas.

Ante esta situación se solicitó desafectar del uso público a este espacio verde individualizado como Parcela 1, Macizo 210, Sección K, con una superficie de 5456,85 mts2, y afectar la superficie desafectada como Parcela 1 B del Macizo 210, Sección K,  (sujeta a Mensura definitiva)  al dominio privado del Municipio de Río Grande, con destino a la regularización de la problemática habitacional de los ocupantes que allí se encuentran, como así también afectar la superficie desafectada como Parcela 1 A del Macizo 210, Sección K,  (sujeta a Mensura definitiva)  al dominio público del Municipio de Río Grande, con destino a la construcción y división definitiva del actual cementerio "Pioneros Fueguinos”.

Al tratarse esta iniciativa el primero en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Ejecutivo Municipal Jorge Coldorf  señalando que "hay una particularidad respecto a esta parcela que tiene que ver con el entorno del cementerio, en la cual solicitamos realizar la subdivisión de los terrenos de las familias que circundan el cementerio, que no sea una sola parcela, sino que sea individualizada porque la gente que se encuentra en torno al cementerio está, y nosotros pensamos que la ordenanza podría salir ya con esta subdivisión, o sea,  individualizada por vecinos, eso sería lo que pretenderíamos que el Concejo Deliberante tenga en cuenta”.

En tanto que el Director de Catastro, Sr. Leonardo Rincón indicó que "nos parece conveniente incorporar las parcelas, que el fraccionamiento quede incorporado en la ordenanza porque a raíz de que las casas se han ubicado de manera irregular, es probable que no todos los terrenos cumplan con la  reglamentación vigente, entonces si nosotros desafectamos el espacio, y lo afectamos al dominio privado, al momento que tengamos que hacer la mensura, vamos a tener que generar una excepción al código para esas parcelas que se generen, y si eso lo podemos incluir en las ordenanzas ahora, ganaríamos mucho tiempo para las familias que se encuentran instaladas”.

También planteó que "veíamos en el croquis que la parcela que se genera para el cementerio toma parte por un sector que se encuentra ocupado por casas, entonces tenemos que prever que esa gente debe ser reubicada o la parcela que se genera para el cementerio va a tener que tener una forma distinta a la que se asignó en el croquis”.

Conjuntamente expresó que "conformada las parcelas, entiendo que la Ordenanza incorporará algún artículo en el cual se instruya que la adjudicación se realice a través de las normativas vigentes, o sea la Ordenanza que rige la adjudicación de tierras fiscales, y en función a eso se verá los casos en los que haya más de un ocupante en este caso”.

El segundo asunto tratado fue el expediente Nº 002/2014,  Dictamen Nº 011/2014 – proyecto de Ordenanza sobre desafectación y afectación de espacio verde individualizado como Macizo 185, Sección B, para la construcción de Skatepark techado.  Ante la necesidad de contar con un espacio que pueda utilizarse para esparcimiento de los jóvenes; que para desarrollar esta actividad es inevitable contar con un lugar apropiado para la realización de prácticas deportivas; y el espacio verde ubicado en el Macizo 185 de la Sección B, cuenta actualmente con una superficie de 11.564.40 m2, del cual se necesita desafectar una superficie de 4368.43 m2, los cuales serán destinados a la construcción de Skatepark techado.

Ante esta situación se solicita desafectar del uso público la superficie de 4.368.43 m2 del espacio verde individualizado como Macizo 185, Sección B, y afectar la superficie desafectada al dominio privado del Municipio de Río Grande, con destino a la construcción de un Skatepark techado.
Al respecto Coldorf manifestó que "la construcción de este proyecto es un beneficio para toda la ciudadanía, para los chicos y para toda la familia”.

En tanto que Rincón sostuvo que "desde el punto de vista catastral no habría objeciones en momento en que se desafecta solo una porción del espacio verde, y queda superficie suficiente como para realizar actividades al aire libre”, dijo, al tiempo que agregó que "el hecho de que haya un espacio cerrado creemos que es un aporte significativo al momento de la recreación de la juventud ciudad, y sería conveniente que la Ordenanza contemple la instrucción del Ejecutivo para efectuar las mensuras correspondiente para la subdivisión del predio”.


Valorar noticia

Comentarios