CIERRE DE WHISKERÍAS Y CABARETS

Los concejales escucharon a las representantes de AMMAR

El encuentro se desarrolló en las Sala de Comisiones y las representantes de AMMAR rechazaron las normativas aprobadas en la Legislatura y en el Concejo. El concejal Alfredo Guillén recordó que se trata de normas superiores por lo que “nosotros estamos sintonizando la normativa local con lo que se dispone a nivel nacional y provincial”. Las meretrices consideraron que las nuevas herramientas no solucionan el problema de la trata y denunciaron la existencia de 78 lugares privados dónde se ejerce el comercio sexual.
martes, 13 de mayo de 2014 · 17:39
Hoy por la tarde los Concejales recibieron, en la Sala de Comisiones, a la representantes e integrantes de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) quienes había solicitado una reunión con los ediles a los efectos de manifestar sus inquietudes y rechazo a la norma provincial que promueve el cierre de los locales de oferta sexual.

El encuentro fue presidido por la titular del Concejo Deliberante; Miriam Boyadjian y el concejal Alfredo Guillén, y además participaron el concejal Esteban Chiquito Martínez; Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo quienes escucharon a las trabajadoras y manifestaron su vocación de atender la problemática aunque remarcaron que las normas nacionales y provinciales son muy concluyentes con respecto a la prohibición de que se habiliten comercialmente locales de oferta sexual. 

Luego de la reunión el concejal Alfredo Guillén explicó que existía la necesidad de "escucharnos, intercambiar realidades y opiniones sobre la situación que nos toca vivir” por lo cual "hemos podido conocer su opinión y su postura” aunque aclaró que el Concejo también "seguimos los lineamientos de las normas nacionales y provinciales que hace poco se han sancionado”.

Por lo tanto "ellas han defendido su trabajo y han manifestado que se les ha coartado este derecho pero sin embargo le hemos manifestado las razones por las cuales hemos adherido a estas normas porque además hemos recibido el pedido del Fiscal Federal para estar en sintonía con lo que se maneja en el mundo para combatir la trata de personas”.

Por lo tanto "esta reunión ha sido muy positiva, hemos podido escucharlas y des esa manera nosotros también manifestarles cuales son las líneas de trabajo que nosotros tenemos para sintonizar nuestras normas con lo dispuesto a nivel nacional y provincial” entendiendo que el objetivo principal es "tratar de cerrarle el círculo a aquellas personas que tratan de traficar o explotan personas no solo en la actividad sexual sino en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Georgina Orellano representante de AMMAR manifestó que la reunión fue positiva y anunció que desde la Asociación "vamos a pedir la inconstitucionalidad de la Ley provincial porque más allá de que en algunas provincias se ha aprobado esto, nosotros queremos que acá antes de que se promulgue la Ley presentar la inconstitucionalidad de la misma para que se respete el derecho de nuestras compañeras”.

Por otra parte denunciaron que en la actualidad "hay 78 departamentos privados” dónde hay oferta sexual y por otro lado "7 cabarets dónde las compañeras están inscriptas; los comercios están habilitados;  dónde se pagan los impuestos y dónde el control lo tiene el Municipio de ser veedor e ingresar cada 15  días para ver en qué condiciones trabajan las compañeras” por lo tanto "al prohibir estos locales lo único que hacer es fomentar más la trata de personas y condenar a las compañeras a trabajar en departamentos privados dónde no sabemos en que condiciones están trabajando”. Además recordó que en los departamentos privados "ni el Municipio ni el Fiscal tienen control”.

Consultada si esta situación fue denunciada ante el Fiscal Federal, Marcelo Rapapport, Georgina Orellano criticó la figura del magistrado al decir que "habría que preguntarle al Fiscal que intereses tiene él para que sigan funcionando los departamentos privados que él no persigue, porque lo que el persigue son los Cabarets que son lugares habilitados dónde el también puede ingresar y hablar con las compañeras para conocer si en verdad hay trata”.

Además "nadie escucha a las trabajadoras sexuales y se las ubica como víctimas de trata y nosotros no somos víctimas de trata” por lo cual "invitamos a la Secretaria de Derechos Humanos y al Fiscal para que hablen con las compañeras y controlen como trabajan las compañeras dentro de los lugares privados”.

Finalmente opinó que la Ley "va a fomentar la trata; el proxenetismo y todo va a estar más oculto porque no hay ningún tipo de control”. 

Valorar noticia

Comentarios