DIPUTADA BOYADJIAN (MPF)

Piden informes sobre supuestas operaciones militares británicas en Río Grande

La diputada Boyadjian solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, informe respecto de la presencia de documentación que acredite la existencia de operaciones militares en territorio de la provincia de Tierra del Fuego en la guerra de Malvinas en 1982.
martes, 13 de mayo de 2014 · 09:53
En la presentación del libro "Piloto de Fuerzas Especiales, memoria de vuelo en la guerra de las Falklands”, escrito por el piloto de helicópteros británico Coronel Richard Hutchings, el autor habría informado sobre supuestas acciones que habrían sido mantenidas en secreto por ambos gobiernos (argentino y británico). Además, el Coronel británico sostiene en su libro que "Las pérdidas argentinas resultantes de estos combates suman quince. Empero "razones de seguridad nacional me impiden hacer más revelaciones al respecto a esta altura”.

En los fundamentos, la diputada explica que "Está demostrada la intención de llevar a la práctica operaciones tipo "Plum Duff" (inserción de patrullas de reconocimiento). Es más, se sabe que una de ellas terminó con el helicóptero inglés Sea King quemado en Punta Arenas, Chile. Lo que no se tiene en claro es la posible existencia de operaciones militares británicas concretas y muertes de soldados conscriptos en territorio argentino, motivo de nuestra petición al PEN”.

"De aclararse esta situación, cambiarían las definiciones y fronteras de inclusión de ex combatientes, así como agregaría nuevos hechos bélicos fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas”. 
        

Comentarios