ADUANA DE CHILE

Secuestran 47 kilos de droga en Monte Aymond

Un perro adiestrado detectó las sustancias ilícitas en un camión que transportaba colchones desde Buenos Aires. 40 kilos de marihuana y más de 7,2 kilos de cocaína fueron secuestrados, los cuales tenían como destino final la ciudad de Río Grande. El camionero quedó detenido. 145 kgs de drogas ha interceptado Aduanas en los últimos 9 meses en Monte Aymond.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 08:06
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile asestó en la noche de este miércoles un duro golpe al narcotráfico en el paso fronterizo de Monte Aymond, luego de que una pesquisa de la Unidad de Drogas del organismo interceptara cerca de 40 kilos de marihuana y 7,2 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos entre los colchones que trasladaba un camión proveniente de Buenos Aires con destino a Río Grande, Tierra del Fuego. Asimismo, el chofer de la máquina portaba una pistola con sus respectivas municiones.

El procedimiento antidrogas comenzó a gestarse alrededor de las 19,30 horas de ayer, tras el arribo al complejo fronterizo Integración Austral (190 kilómetros al norte de Punta Arenas), de un camión argentino procedente de Buenos Aires, conducido por un hombre de 36 años, de iniciales P.A.G.

Las alertas se dieron luego de que personal de Aduanas, al realizar los estudios relacionados con las pautas de riesgo que manejan por protocolo, apreciara ciertas anomalías en el rodado, siendo el primer factor a considerar la ausencia de las soldaduras en los pernos de anclaje de las puertas del acoplado.

Por lo anterior, se dispuso que la Unidad de Drogas del servicio aduanero efectuara una revisión del contenedor, encontrando a primera vista el cargamento de colchones declarado como carga por el transportista. Sin embargo, el accionar de la perra adiestrada "Jenny" permitió detectar tres bultos sellados con papel plástico ocultos entre la mercadería.

Al ser revisados los envoltorios se logró encontrar 62 paquetes o "ladrillos" que en su interior almacenaban casi 40 kilos de marihuana prensada. Además, 6 paquetes con 600 ovoides de clorhidrato de cocaína, arrojando un peso de 7,2 kilos, y finalmente una pistola 9 milímetros con 15 municiones, junto a otros 4 contenedores del polvo blanco.

Cabe señalar que los sellos de seguridad instalados por las autoridades transandinas para garantizar la inviolabilidad de la carga hasta el punto final no habían sido vulnerados, lo que tampoco ocurrió durante la fiscalización en el paso fronterizo, ya que el acoplado pudo abrirse sin necesidad de romperlos.

Tras el hallazgo, se informó al fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, al igual que a personal de Carabineros de la Tenencia Monte Aymond. Estos últimos quedaron al resguardo del cargamento ilícito, a la espera del arribo de los funcionarios de la sección especializada OS-7, quienes se trasladaron desde Punta Arenas al lugar por disposición del Ministerio Público para traer al imputado y la carga incautada hasta nuestra ciudad.

Durante 2013 la Unidad de Drogas de Aduanas concretó en dicho cruce fronterizo importantes procedimientos similares al de ayer, sumando casi 100 kilos de drogas decomisadas.

Uno de ellos fue el que tuvo lugar el 14 de agosto pasado, cuando al transportista argentino Guillermo Jesús Castiglioni se le halló en la cabina de su camión un total de 24 kilos de marihuana y poco más de medio kilo de cocaína, hecho por el cual el argentino fue condenado a 7 años de prisión efectiva, los que purga en la cárcel de Punta Arenas

Sin embargo, en la retina está una de las incautaciones más importantes registradas en dicho complejo fronterizo binacional el 6 de octubre de 2013, cuando el ciudadano boliviano Efraín Ticlla Coria fue sorprendido intentando ingresar a Chile 74,790 kilos de drogas, de los que 46,720 kilos correspondían a marihuana y 28,070 kilos a cocaína, carga oculta en un doble fondo de la camada de una camioneta. La droga también tenía como destino Río Grande.

Dicho proceso judicial concluyó el pasado 30 de mayo, cuando el "burrero" altiplánico fue condenado a cumplir 5 años y un día de prisión por tráfico de drogas.

Con todo lo anterior, sumado este nuevo hallazgo, en el transcurso de los últimos nueve meses Aduanas ha logrado interceptar la no despreciable cantidad de 145 kilos de drogas, aproximadamente, sustancias ilícitas que tenían como destino la ciudad fueguina de Río Grande, siempre a través de Monte Aymond, cruce que es comúnmente utilizado por los traficantes como "pasadizo" de sustancias ilícitas entre la zona central de Argentina con la isla de Tierra del Fuego.

Fuente: La Prensa Austral

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias