FISCALÍA

Detalles del informe por el estado de la Unidad de Detención

Para relevar las condiciones de detención y de seguridad de los internos alojados en la Unidad de Detención N° 1, la Fiscalía del Distrito judicial Norte realizó una recorrida la semana pasada por las instalaciones de esa dependencia. El informe revela que “si bien se ha dado respuesta a algunos requerimientos efectuados, aun resta solucionar otros de gran importancia”.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 15:05
En cumplimiento de las visitas trimestrales programadas, los fiscales Doctora Verónica Marchisio y Doctor Jorge López Oribe, junto al Secretario Doctor Eduardo Tepedino, monitorearon nuevamente que el cumplimiento de las condenas se dé en condiciones apropiadas. 

El resultado de la recorrida generó un informe que fue remitido al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, además de notificar al Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte, a la autoridad penitenciaria, Secretaría de Seguridad y al Ministerio de Gobierno, del cual dependen las respuestas concretas. 

El secretario labró el acta correspondiente y se informó que solicitaron notas de reclamo y elevación de informes a la Unidad Penitenciaria, con las cuales -y mediante oficios- se hará saber a cada área correspondiente para intentar lograr soluciones. 

En el último juicio oral y público en el que se juzgó la evasión de tres detenidos quedó en evidencia que las mismas se registraron por falencias evitables en materia de seguridad.

El informe revela que si bien se ha dado respuesta a algunos requerimientos efectuados,  aun resta solucionar otros de gran importancia: 

En forma pormenorizada señala que hay cámaras de seguridad que no graban, siendo esta información indispensable para esclarecer luego los evitables hechos que se denuncien; la Unidad utiliza para el traslado de internos un móvil en carácter de préstamo dado que el resto está fuera de servicio por falta de mantenimiento (service y cubiertas).

Detectaron además problema de calderas en un amplio sector que impide el normal calefaccionamiento de los pabellones y falta de personal médico que obliga al traslado de los detenidos hacia el hospital regional, lo que demanda horas de espera, por lo que el personal penitenciario se encuentra recargado constantemente.

Advirtieron la falta de mantenimiento en los alambrados perimetrales, así como de  torres de vigilancia externa y en materia de seguridad se colocaron mangueras para incendios y se llenaron los matafuegos, aunque son insuficientes.

En cuanto a educación siguen en construcción las nuevas aulas y éstas se encuentran más avanzadas que en la visita anterior 

En el caso de los reclusos que pertenecieron a fuerzas de seguridad, y que por esa condición son alojados en un lugar diferente, separado del común de la población carcelaria, por el momento no cuentan con los mismos derechos de esparcimiento y educación. Respecto de celdas disponibles al momento de la visita solo quedaba una.



Comentarios